Volumen: 18, Número: 03 - July/September 2019 - ISSUE: 79

 
 
 
Estudio de un caso de levantamiento de ideas innovadoras en las áreas de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile Study of a case of raising innovative ideas in the areas of innovation and entrepreneurship for undergraduate and postgraduate students of the University of Santiago de Chile
Julio César González Candia
Mauricio Ardiles Briones
Felipe Wastavino Muñoz
Resumen: En el mes de enero del 2018 y, en el marco de la convocatoria “Iniciativas Estratégicas Participativas” patrocinada por el Departamento de Gestión Estratégica de la Dirección de Desarrollo Institucional dependiente de la Prorrectoría de la Universidad de Santiago de Chile, el Decanato de la Facultad Tecnológica presentó un proyecto denominado: Programa de desarrollo de capacidades e implementación de un plan de acción en las áreas de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad Tecnológica. Este proyecto consideró dos grandes áreas o ejes de acción: 1) levantamiento del estado actual sobre iniciativas de innovación y emprendimiento en la Facultad Tecnológica a nivel de estudiantes y 2) realización de acciones específicas para generar o desarrollar en los estudiantes de pre y posgrado las capacidades de innovación y emprendimiento. El presente artículo, aborda, en la modalidad de estudio de caso, el área o eje de acción 1 relacionado con la fase de levantamiento de ideas innovadoras por parte de las y los alumnos de la Facultad. De esta forma, el presente trabajo expone el tipo y cantidad de ideas presentadas a partir de un instrumento de recogida de datos especialmente diseñado para estos efectos y, da cuenta también, de una acción de monitoreo y seguimiento de estas ideas a través de la realización de talleres para fortalecer y desarrollar estos proyectos. Finalmente, el realizar este paper también era parte de uno de los compromisos del proyecto relacionado con el sistematizar y evaluar esta primera experiencia.
Abstract: In January 2018 and as part of the call for Strategic participatory initiatives sponsored by the Department of Strategic Management of the Direction of Institutional Development of the University of Santiago, Chile, the Dean of the Faculty of Technology presented a project called: "Capacity building programme and implementation of an action plan in the areas of innovation and entrepreneurship for undergraduate and postgraduate students of the Technology Faculty ".This project considered two main areas or areas of action: 1) raising the current status of innovation and entrepreneurship initiatives in the Faculty of Technology at the student level and 2) carrying out specific actions to generate or develop in undergraduate and postgraduate students capacities for innovation and entrepreneurship. This article deals, in the form of a case study, with the area or axis of action 1 related to the phase of the development of innovative ideas by the students of the Faculty. In this way, this paper presents the type and quantity of ideas presented from a data collection instrument specially designed for these purposes and, also gives an account of an action to monitor and follow up these ideas through the realization of workshops to strengthen and develop these projects. Finally, the presentation was also part of one of the project’s commitments related to systematizing and evaluating this first experience.
Texto completo

Las académicas en el proceso de internacionalización de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz The contribution of intellectual women in the process of internationalization at the University of Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
Iliana Milagros Delgado Crespo

Resumen: El trabajo que se presenta se inserta dentro de una temática de actualidad e importancia para la gestión universitaria y como objetivo caracterizar el comportamiento participativo de las mujeres académicas en el proceso de internacionalización de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), Cuba. Para dar cumplimiento al objetivo diseñado se trazaron una serie de tareas que permitieron corroborar la valía de la propuesta investigativa, así como valorar sus potencialidades. Se arribaron a una serie de conclusiones comparadas con las dimensiones y componentes evaluados. Se dispuso para esta investigación con una fuente informativa amplia y una bibliografía diversa, que demostró el nivel de actualidad de su contenido.
Abstract: The work presented is inserted within a topic of current relevance and importance for university management and as an objective to characterize the participatory behavior of academic women in the internationalization process of the University of Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), Cuba. In order to fulfill the designed objective, a series of tasks were drawn up that allowed to corroborate the value of the research proposal, as well as assessing its potential. They arrived at a series of conclusions compared with the dimensions and components evaluated. A broad informative source and a diverse bibliography were prepared for this research, which demonstrated the level of topicality of its content.
Texto completo

Esquema analítico para la toma de decisiones estratégicas basadas en la competitividad y el desarrollo sostenible Analytical framework for making strategic decisions based on competitiveness and sustainable development
Guberto Cánovas Riverón

Néstor Alberto Loredo Carballo
Resumen: El artículo tiene como objetivo diseñar un esquema analítico que integre los elementos competitividad y desarrollo sostenible de forma tal que contribuya al perfeccionamiento del proceso decisorio en las empresas cubanas. Este es un tema de gran importancia y actualidad teniendo en cuenta los retos que se plantea la economía cubana en la actualización de su modelo económico para el logro de empresas más competitivas que contribuyan al desarrollo sostenible, no solo como aporte para alcanzar la visión de la nación sino para acudir al llamado de alerta por el deterioro de las condiciones ambientales.
Abstract: This article has as objective to design an analytic outline that integrates the competitiveness and sustainable development elements in a way that it contributes to the improvement of the main process in the cuban enterprise. This is a topic of great importance nowadays keeping in mind the challenges of the Cuban economy in their economic model's bring up to date for the achievement of more competitive companies that contribute to the sustainable development not only as contribution to reach the vision of the nation but also to go to the call of alert for the deterioration of the environmental conditions.
Texto completo

Perspectivas Educativas Educational Perspectives
Javier Augusto Nicoletti
Marcelo Claudio Perissé
Resumen: En el texto se analizan aspectos vinculados a la formación del profesorado, la producción científica, a la evaluación de los aprendizajes, y al papel de la universidad como promotora del bienestar. Al mismo tiempo se aborda al rol de la universidad en las redes de cooperación productiva; y su contribución en la gestión e innovación para un desarrollo sostenible.
Abstract: The text analyzes aspects related to teacher training, scientific production, evaluation of learning, and the role of the university as a promoter of well-being. At the same time, the role of the university in productive cooperation networks is addressed; and its contribution to management and innovation for sustainable development.
Texto completo

   

Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Vol.:18, Nro.:03
Buenos Aires, 2019-07-15

Editorial Ciencia y Técnica Administrativa