Volumen: 19, Número: 02 - April/June 2020 - ISSUE: 82
En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.
1. Número
Volumen: 19, Número: 02 - April/June 2020 - ISSUE: 82
2. Artículos
Research article
Propuesta de promoción del espíritu emprendedor en la disciplina Informática
Proposal to promote entrepreneurship in the Computer Science course
Mariño, Sonia I.
Bercheñi, Viviana
Resumen: En este trabajo se expone una propuesta didáctica orientada al fortalecimiento del emprendedurismo de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Sistemas de información. Esta se basa en la construcción e integración de contenidos y actividades académicas a través de las asignaturas Proyecto Final de Carrera y Economía Aplicada y se tratará de consolidar su capacidad profesional orientada a transformar contextos e identificar caminos y herramientas para la satisfacción de necesidades actuales y potenciales del mercado. El fortalecimiento del pensamiento emprendedor a través de la integración de contenidos, permitirá la construcción de planes de negocios que serán presentados ante diferentes estamentos con el objeto de propiciar el vínculo público y privado, la búsqueda de acompañamiento y financiación en donde la Universidad tendrá la responsabilidad de promover este proceso.
Abstract: This paper presents a didactic proposal designed in order to strengthening entrepreneurship of students of the Bachelor of Information Systems. This is based on the construction and integration of content and academic activities through the subjects for the final project of an Applied Economics and it will try to consolidate their professional capacity oriented to transform contexts and identify paths and tools for the satisfaction of current and potential needs From the market. The strengthening of entrepreneurial thinking -through the integration of content- will allow the construction of business plans that would be presented to different contexts in order to promote the private and public vinculation, the search for accompaniment and financing where the University will have the responsibility to promotes this process.
Research article
Estrategia ambiental para la Empresa de Comercio Interior de Camagüey
Environmental strategy for Empresa de Comercio Interior de Camagüey
Junquera Mesa, Mario C
Naranjo Guevara, Leonor
Betancourt Lopez, Margarita R.
Resumen: La Estrategia Ambiental Provincial (EAP), constituye el documento implementador de la política ambiental cubana, que debe propiciar la conducción de acciones en aras de alcanzar las metas del desarrollo sostenible, elevar cualitativamente la complementación y articulación con otras estrategias, planes y programas, así como potenciar la gestión local en la preservación del medio ambiente. Se reconoce, además, la necesidad de combinar adecuadamente las acciones inmediatas, con una perspectiva de mediano y largo plazo.
Abstract: Summary. The Provincial Environmental Strategy (EAP) is the document that implements the Cuban environmental policy, which should promote the conduct of actions in order to achieve the goals of sustainable development, qualitatively raise the complementation and articulation with other strategies, plans and programs, as well how to strengthen local management in the preservation of the environment. The need to properly combine immediate actions, with a medium and long-term perspective, is also recognized.
Research article
Índice de nivel de innovación: su aplicación en empresas de software de distintos tamaños
Innovation degree index: its application in software companies of different sizes
Romero, María del Carmen
Álvarez, María Belén
Etcheverría, Silvina
Resumen: En un entorno altamente competitivo y con productos y tecnología con ciclos de vida cortos, es fundamental para la industria del software gestionar la innovación en forma sistemática. Ello hace necesario contar con herramientas de análisis e intervención que permitan identificar las variables clave a tener en cuenta para la medición y mejora de los niveles de innovación. En trabajos anteriores se ha propuesto un modelo de medición de la innovación para el sector de software y servicios informáticos (SSI) que comprende dimensiones y variables a considerar en la formulación de un índice de nivel de innovación para el sector de software (INIs) a fin de reparar en la potencialidad innovadora de las empresas, definida por su capacidad de innovación. En el presente trabajo se propone presentar una alternativa para identificar la importancia de cada una de las variables dentro del modelo (a través del análisis de componentes principales), calcular el nivel de innovación en un grupo de 103 empresas de SSI y analizar este nivel en relación al tamaño de la empresa (micro, pequeño, mediano y grande). A partir del análisis realizado se brindan las ponderaciones a utilizar en la construcción del índice tomando como base la variabilidad que muestran en los datos. Los resultados indican que las empresas grandes presentan un mayor nivel medio de innovación, seguidas por las empresas medianas, luego por las pequeñas, y finalmente por las microempresas. Podría concluirse que, a mayor tamaño de empresa, mayor sería el nivel de innovación alcanzado.
Abstract: In a highly competitive context and with products and technology with short life cycles, it is essential for the software industry to manage innovation systematically. This requires analysis and intervention tools that allow the identification of key variables for measuring and improving innovation levels. In previous studies, a model for measuring innovation for the software and information technology services sector has been proposed. This model comprises dimensions and variables to be considered in the formulation of an innovation degree index for the software sector, in order to consider the innovative potential of companies, defined by their innovation capability. This study aims to present an alternative to identify the importance of each variable into the model through the principal component analysis, calculate the level of innovation in 103 software companies and analyze this innovation level according to the company's size (micro, small, medium and large). From this analysis, the weights to be used in the construction of the index are given based on the variability shown in the data. The results suggest that large companies present a higher average level of innovation, followed by medium-sized companies, then by small companies, and finally by micro companies. It could be concluded that the larger the company, higher the level of innovation achieved.