Volumen: 20, Número: 04 - October/December 2021 - ISSUE: 88

En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.

1. Número

Volumen: 20, Número: 04 - October/December 2021 - ISSUE: 88

2. Artículos

Research article

Análisis y optimización de la red corporativa de la universidad cooperativa de Colombia

Analysis and optimization of the corporate network of the cooperative university of Colombia

Duran Charris, Luis

Resumen: El proyecto presenta el análisis de la red corporativa de la universidad cooperativa de Colombia, sede santa marta en términos de rendimiento teniendo en cuenta parámetros como: pérdida de paquetes, retardo, y variación del retardo, hecho que se traducirá en mejores resultados para la empresa. para el análisis de la red de datos se utilizó el software de uso libre Wireshark. el estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo, y analítico en una muestra de ocho días de captura de datos. el tráfico de la red fue monitoreado a nivel de las capas 2 y 4 del modelo OSI. el desempeño de la red se caracterizó mediante los parámetros pérdida de paquetes, retardo y variación del retardo. El estudio evidenció que la red corporativa bajo la estructura actual tiene un comportamiento dentro de los estándares recomendados, pese a estar congestionada con unos picos altos de tráfico en periodos del día, generando una pérdida de paquetes general del 0.74 % y un retardo promedio de 9.57 ms. finalmente se determina que un monitoreo continuo del tráfico de datos permite realizar una evaluación apropiada del comportamiento de la red en tiempo real y tomar decisiones sobre la misma.

Abstract: The project presents the analysis of the corporate network of the cooperative university of Colombia, Santa Marta headquarters in terms of performance, taking into account parameters such as: packet loss, delay, and delay variation, a fact that will translate into better results for the company. The free-to-use software Wireshark was used for the analysis of the data network. The study was quantitative, descriptive, and analytical in a sample of eight days of data capture. network traffic was monitored at layers 2 and 4 of the OSI model. network performance was characterized by packet loss, delay and delay variation parameters. The study showed that the corporate network under the current structure has a behavior within the recommended standards, despite being congested with high traffic peaks in periods of the day, generating a general packet loss of 0.74% and an average delay of 9.57 ms. Finally, it is determined that a continuous monitoring of data traffic allows an appropriate evaluation of the behavior of the network in real time and to make decisions about it.

Texto completo


Research article

El clima organizacional bajo la modalidad on-line en las instituciones de educación superior, caso: Universidad de Carabobo campus La Morita

The organizational climate under the online modality in higher education institutions, case: University of Carabobo campus La Morita

Báez Rodríguez, Exira Rebeca
Arciniegas Salcedo, Ana Teresa

Resumen: La investigación tuvo como objetivo general, proponer un modelo gerencial de modalidad laboral (trabajo on-line) para las instituciones de educación superior, bajo una perspectiva desde su predominio en el clima organizacional. Este trabajo se desarrolló bajo la modalidad de un estudio de campo, de tipo descriptivo, con característica de un proyecto factible. Su población estuvo constituida por 45 individuos, divididos entre profesores y personal administrativo de la Universidad de Carabobo del campus La Morita, por lo que se aplicó el muestreo estratificado con fijación proporcional. Utilizando como técnica para obtener los datos la encuesta y como instrumento el cuestionario bajo la escale tipo Likert. La investigación arrojó como resultado cambios en la nueva forma de relacionarse, en especial con el uso adecuado de las TICs y la manera improvisada por el contexto COVID-19. Como conclusiones se deja en claro la importancia de adaptarse a los cambios del entorno, sobre todo en las nuevas necesidades de las personas.

Abstract: The general objective of the research was to propose a managerial model of work modality (on-line work) for higher education institutions, under a perspective from its predominance in the organizational climate. This work was developed under the modality of a descriptive field study, with the characteristic of a feasible project. Its population consisted of 45 individuals, divided between professors and administrative personnel of the University of Carabobo of the La Morita campus, for which stratified sampling with proportional fixation was applied. Using the survey as a technique to obtain the data and the questionnaire under the Likert-type scale as an instrument. The research resulted in changes in the new way of relating, especially with the proper use of ICTs and the way improvised by the COVID-19 context. As conclusions, the importance of adapting to changes in the environment is made clear, especially in the new needs of people.

Texto completo


Review article

El acompañamiento al profesional de la educación en la inclusión de personas con discapacidad

Accompaniment to the education professional in the inclusion of people with disabilities

García, Gustavo
Molto, Carolina

Resumen: Analizar las temáticas vinculadas a la discapacidad implica una multidimensionalidad que precisa ser abarcada en su conjunto para alcanzar mayores grados de su comprensión. Dentro de estas múltiples dimensiones, este artículo analiza el acompañamiento de los profesionales de la educación en su intención de lograr la inclusión de sus alumnos, especialmente en el momento que se intenta profundizar en mayores conocimientos, junto con prácticas docentes que sean facilitadoras para lograr el proceso de participación de las personas con discapacidad en su trayectoria escolar.

Abstract: Analyzing the issues related to disability implies a multidimensionality that needs to be covered as a whole in order to reach greater degrees of understanding. Within these multiple dimensions, this article analyzes the accompaniment of education professionals in their intention to achieve the inclusion of their students, especially at the time that they try to deepen their knowledge, together with teaching practices that are facilitators to achieve the process of participation of people with disabilities in their school career.

Texto completo