Volumen: 21, Número: 02 - April/June 2022 - ISSUE: 90
En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.
1. Número
Volumen: 21, Número: 02 - April/June 2022 - ISSUE: 90
2. Artículos
Review article
El sistema de control del Sector Público Argentino y las Universidades Nacionales
The control system of the Argentine Public Sector and the National Universities
Bárbaro, Juan Carlos
Resumen: La realidad universitaria muestra un incremento creciente en sus actividades que origina un aumento concomitante en los recursos, pero al momento de considerar los resultados alcanzados, los mismos originan controversias que mantienen siempre vigentes las cuestiones referidas a la estimada de los recursos, en consecuencia, las estrategias tradicionales de colocación de los fondos públicos con pautas históricas o políticas como objeto de análisis permanente. El presupuesto y su análisis adecuado no es una herramienta novedosa en cuanto a su utilización. Sin embargo, se instala en una zona frecuentemente vacía en el proceso de análisis de gestión. En consecuencia, el trabajo abordó la construcción de modelos de distribución que colaboraron en la distribución de los fondos públicos con bases objetivas, pero resguardando aspectos referidos a la eficiencia en la administración y equidad en la presupuesto. En tal sentido, debe ser considerado un aporte orientado a llenar los vacíos existentes en la toma de decisiones y facilitar las condiciones para la gestión integrada en un marco institucional.
Abstract: The university reality shows a growing increase in its activities that originates a concomitant increase in resources, but when considering the results achieved, they originate controversies that always keep in force the questions referred to the estimated resources, consequently, the traditional strategies for the allocation of public funds with historical or political guidelines as an object of permanent analysis. The budget and its adequate analysis is not a new tool in terms of its use. However, it is installed in a frequently empty area in the management analysis process. Consequently, the work addressed the construction of distribution models that collaborated in the distribution of public funds with objective bases, but safeguarding aspects related to efficiency in administration and equity in the budget. In this sense, it should be considered a contribution aimed at filling the existing gaps in decision-making and facilitating the conditions for integrated management within an institutional framework.
Research article
El pensamiento crítico en la formación de los psicólogos
Critical thinking in the training of psychologists
García Moro, Francisco José
Gómez Baya, Diego
Nicoletti, Javier Augusto
Resumen: En el presente artículo se reflexiona sobre el pensamiento crítico como competencia destinada a colaborar en la transformar de realidades personales y coyunturales. A partir de un análisis de lo desarrollado desde el campo teórico, se observa un acuerdo en la importancia de la formación en el pensamiento crítico a los futuros psicólogos desde un marco de acompañamiento que favorezca y, especialmente promueva, la consolidación de estrategias, técnicas y modalidades de formación que promuevan en los estudiantes el interés por el debate, la cooperación y la crítica orientada a la mejora.
Abstract: This article reflects on critical thinking as a competence aimed at collaborating in the transformation of personal and situational realities. From an analysis of what has been developed from the theoretical field, we observe an agreement on the importance of training future psychologists in critical thinking from a framework of accompaniment that favors and, especially, promotes the consolidation of strategies, techniques and training modalities that promote in students the interest in debate, cooperation and criticism oriented to improvement.
Research article
Estrategias de apoyo en discapacidad intelectual
Support strategies in intellectual disability
Molto, Carolina
García, Gustavo
Resumen: Este trabajo brinda una aproximación teórica de los conceptos principales que aborda la noción referida a la discapacidad. Para ello, su punto de partida es analizar la evolución del concepto de discapacidad, así como algunos de principales cambios, que, a nivel de consenso internacional, han experimentado los paradigmas que fueron abordando la problemática hasta llegar a la actualidad. Posteriormente, sobre la comprensión del concepto y su evolución se define el término de discapacidad intelectual, para luego hacer referencia al concepto de apoyos y el de barreras actitudinales y su importancia de aplicación.
Abstract: This paper provides a theoretical approach to the main concepts that address the notion of disability. To this end, its starting point is to analyze the evolution of the concept of disability, as well as some of the main changes that, at the level of international consensus, have been experienced by the paradigms that have been addressing the problem up to the present day. Subsequently, on the understanding of the concept and its evolution, the term intellectual disability is defined, to then refer to the concept of supports and attitudinal barriers and their importance of application.