Volumen: 21, Número: 04 - October/December 2022 - ISSUE: 92

En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.

1. Número

Volumen: 21, Número: 04 - October/December 2022 - ISSUE: 92

2. Artículos

Data article

Elementos claves del diagnóstico ambiental del Centro de Estudios de la Economía Territorial y Empresarial, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey, Cuba

Key elements of the environmental diagnosis of the Center for the Study of Territorial and Business Economy, Faculty of Economic Sciences, University of Camagüey, Cuba

Zequeira Álvarez, María Elena
Plasencia, José Miguel
Loredo Carballo, Néstor Alberto

Resumen: Se realizó un diagnóstico ambiental en el Centro de Estudios de la Economía Territorial y Empresarial, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey, Cuba para contribuir con su desempeño ambiental. Se combinan instrumentos metodológicos y regulatorios para acercarlo al marco institucional del país y los centros académicos y científicos de universidades cubanas. Los aspectos ambientales más significativos están asociados al consumo de electricidad, consumo de agua y generación de chatarra electrónica. Se declaran la política ambiental, los objetivos, las metas y las acciones desde la identificación y valoración de los impactos ambientales. Los resultados contribuyen a que el centro alcance una mejor imagen, organización del trabajo y cumplimiento de las regulaciones en su desempeño ambiental.

Abstract: An environ diagnostic was made at Center for Study of Territorial and Business Economics, Faculty of Economy, University of Camagüey, Cuba, to contribute with its environmental performance. There are combined different methodological and regulatory instruments to approach them to the institutional framework of the country as well as the academy and scientific centers of the Cuban universities. The most significative environmental aspects are electricity consumption, water consumption and electronic scrap production. Environmental policy is declared as well as objectives, goals and actions from the identification and valuation of environmental impacts. The results help the center achieve a better image, work organization and compliance with environmental regulations to enhance its environmental performance.

Texto completo


Dataset description

Elementos claves del diagnóstico ambiental del Centro de Estudios de la Economía Territorial y Empresarial

Key elements of the environmental diagnosis of the Center for the Study of Territorial and Business Economy

Zequeira Álvarez, María Elena
Plasencia, José Miguel
Loredo Carballo, Néstor Alberto

Resumen: Se presentan tres tablas, en las dos primeras tablas aparecen la identificación y evaluación de los impactos ambientales encontrados en el Centro de Estudios de la Economía Territorial y Empresarial, mientras que en otra tabla se resumen los objetivos, metas y acciones propuestas para minimizar los impactos ambientales identificados. En la tabla 1, se identifican y valoran los impactos ambientales generados como parte de su funcionamiento; en la tabla 2, se representa la influencia de los impactos ambientales en las diferentes áreas del Centro; la tabla 3, se exponen los objetivos, metas y acciones para cada uno de los principios de la política ambiental propuesta.

Abstract: Three tables are presented, in the first two tables the identification and evaluation of the environmental impacts found in the Center for the Study of Territorial and Business Economy appear, while another table summarizes the objectives, goals and actions proposed to minimize the impacts identified environmental Table 1 identifies and assesses the environmental impacts generated as part of its operation; Table 2 represents the influence of environmental impacts in the different areas of the Center; Table 3 shows the objectives, goals and actions for each of the principles of the proposed environmental policy.

Texto completo


Research article

Perspectivas de estudiantes desde el comienzo de la formación del profesorado

Student perspectives from the beginning of teacher education

Nicoletti, Javier Augusto
García Moro, Francisco José
Gómez Baya, Diego

Resumen: El presente estudio se realiza a los fines de contribuir al análisis y reflexión de los procesos de formación desde el comienzo del profesorado y sus implicancias para la búsqueda permanente de la mejora calidad educativa. En el año 2022, se aplicó un estudio a cincuenta estudiantes del profesorado de educación física de una universidad nacional localizada en el Provincia de Buenos Aires (Argentina). Los resultados muestran el grado de acuerdo generalizado que presentan los estudiantes, referido a que desde el comienzo de su formación ya empiecen a aplicarse prácticas, investigaciones y actividades académicas científicas. Se concluye que conocer las opiniones de los propios actores que forman parte del proceso formativo brinda una información valiosa para su abordaje y comprensión actual y futura

Abstract: This study is carried out in order to contribute to the analysis and reflection of the training processes from the beginning of the teaching profession and its implications for the permanent search for the improvement of educational quality. In the year 2022, a study was applied to fifty students of physical education teaching at a national university located in the Province of Buenos Aires (Argentina). The results show the generalized degree of agreement presented by the students, referring to the fact that from the beginning of their training, scientific practices, research and academic activities should be applied. It is concluded that knowing the opinions of the actors who are part of the training process themselves provides valuable information for their current and future approach and understanding.

Texto completo


Dataset description

Enseñanza Activa: Modelo de aprendizaje vivencial

Active learning: Experiential learning

Perissé, Marcelo Claudio

Resumen: Modelo de aprendizaje vivencial creado por David Kolb por el cual se exponen la forma de aprendizaje a través de la experiencia; el cual cumple cuatro ciclos: experiencia concreta, observación y reflexión, formación de conceptos abstractos y generalizados, y experimentación activa. Así el aprendizaje transcurre ente la experiencia y la conceptualización; un punto importante es que cada estudiante identifique su punto de partida, para recorrer el camino de lo sintético a lo analítico o del análisis a la síntesis, a fin de conjugar teoría y práctica en una vivencia activa propia del estudiante. Consecuentemente la optimización del proceso de aprendizaje se dará en la integración de la experimentación activa y la observación reflexiva. Desde la perspectiva de Kant diremos que, las nociones elementales pueden ser nociones experimentales, que denominaremos sintéticas, o bien ser nociones racionales que denominaremos analíticas; ahora, como concepto del «entendimiento» podemos decir que: la síntesis esclarece los objetos, y el análisis a las Ideas. Además, en el análisis el todo es dado antes que las partes; mientras que, en la síntesis, sucede exactamente lo contrario, las partes anteceden al todo.

Abstract: Experiential learning model created by David Kolb by which the form of learning through experience is exposed; which completes four cycles: concrete experience, observation and reflection, formation of abstract and generalized concepts, and active experimentation. Thus, learning takes place between experience and conceptualization; An important point is that each student identifies their starting point, to travel the path from the synthetic to the analytical or from the analysis to the synthesis, in order to combine theory and practice in an active experience of the student. Consequently, the optimization of the learning process will occur in the integration of active experimentation and reflective observation. From Kant's perspective, we will say that elementary notions can be experimental notions, which we will call synthetic, or they can be rational notions, which we will call analytical; now, as a concept of «understanding» we can say that: the synthesis clarifies the objects, and the analysis to the Ideas. Furthermore, in analysis the whole is given before the parts; whereas, in the synthesis, exactly the opposite happens, the parts precede the whole.

Texto completo