Volumen: 22, Número: 02 - April/June 2023 - ISSUE: 94

En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.

1. Número

Volumen: 22, Número: 02 - April/June 2023 - ISSUE: 94

2. Artículos

Research article

Balance Social: una entidad contable sobre la generación y distribución de la renta

Social Balance: an accounting entity on the generation and distribution of income

Perissé, Marcelo Claudio

Resumen: La presente investigación expone al Balance Social como una entidad contable sobre la generación y distribución de la renta, pudiendo diferenciar al «crecimiento económico», dado por la generación del «valor agregado», del «desarrollo económico» representado en la forma distributiva del mismo. Este modelo se constituye en un instrumento eficaz que nos permite recopilar evidencias y referenciar la manera en que se comporta, a través del tiempo, la distribución de la renta entre el progreso tecnológico, el trabajo, y el capital, tal lo establecido en la función de producción de la teoría de crecimiento económico de Cobb-Douglas.

Abstract: The present investigation exposes the Social Balance as an accounting entity on the generation and distribution of income, being able to differentiate economic growth, given by the generation of added value, from economic development represented in the distributive form of the same. This model constitutes an effective instrument that allows us to collect evidence and reference the way in which the distribution of income between technological progress, labor, and capital behaves over time, as established in the function of production of the Cobb-Douglas theory of economic growth.

Texto completo


Research article

Formación Tecnológica en el siglo XXI y la necesidad de avanzar en una integración del Currículum en los enfoques por Competencias, Socio-crítico y en base a Resultados de Aprendizaje

Technological Training in the 21st century and the need to advance in the integration of the Curriculum in the approaches by Competencies, Socio-critical and based on Learning Results

Espinoza Oyarzún, Jaime
González Candia, Julio César
Mardones Espinosa , María Regina

Resumen: La formación de profesionales altamente calificados es una de las principales preocupaciones de las instituciones de educación superior. Esta preocupación es mayor si en el ámbito tecnológico el desarrollo es cada vez más rápido, poniendo en jaque a las instituciones de educación superior. Especialmente, en el ámbito tecnológico, la formación de profesionales debe hacerse a través de enfoques curriculares que logren satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad y del sector productivo. En este trabajo se presenta el tema de la formación profesional en tecnología, a través de tres diferentes enfoques curriculares, el enfoque por competencias, el enfoque socio-crítico y el enfoque por resultado de aprendizaje, mostrado ventajas y desventajas de uno y de otro y cómo son posibles de integrar en la formación profesional.

Abstract: The training of highly qualified professionals is one of the main concerns of higher education institutions. This concern is greater if in the technological field the development is increasingly rapid, putting in check the professional training institutions. The training of professionals, especially in the technological field, must be done through curricular approaches that meet the growing needs of society and the productive sector. In this work, the subject of professional training in technology is presented, through three different curricular approaches, the competency approach, the socio-critical approach and the learning outcome approach, showing advantages and disadvantages of one and the other and how they can be integrated into vocational training

Texto completo


Research article

Pensamiento crítico en la opinión de estudiantes universitarios

Critical thinking in the opinion of university students

García Moro, Francisco José
Nicoletti, Javier Augusto
Gómez Baya, Diego

Resumen: En la actualidad la universidad orienta sus esfuerzos a una formación de calidad que sea capaz de dar respuestas a la complejidad del presente en forma crítica y con autonomía de pensamiento. Frente a esta realidad, el artículo que se presenta, enmarcado en el Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Huelva (España), denominado PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA CRÍTICA MEDIANTE EL ESTUDIO DE CASOS SOCIOEDUCATIVOS, busca reconocer la opinión de estudiantes respecto a tener una mirada crítica, personal y creativa, junto a la forma de utilización de recursos al momento de enfrentar la información. Entre los resultados destacados se observa el grado de acuerdo que expresan la mayoría de los estudiantes respecto de adoptar una postura de pensar creativamente y de analizar la información y afirmaciones que les vienen dadas desde una reflexión crítica.

Abstract: At present, the university is orienting its efforts towards a quality education that is capable of providing answers to the complexity of the present in a critical way and with autonomy of thought. In view of this reality, the article presented, framed in the Teaching Innovation Project of the University of Huelva (Spain), called PROMOTION OF CRITICAL COMPETENCE THROUGH THE STUDY OF SOCIO-EDUCATIONAL CASES of the University of Huelva - Spain-, seeks to recognize the opinion of students regarding having a critical, personal and creative look, together with the way of using resources at the moment of facing information. Among the outstanding results, the degree of agreement expressed by most of the students with respect to adopting a position of thinking creatively and analyzing the information and statements that are given to them from a critical reflection is observed.

Texto completo


Regular Papers

Profesores de educación física preparados para la inclusión de personas con discapacidad

Physical education teachers prepared for the inclusion of people with disabilities

Copola, Gabriel Emiliano

Resumen: El artículo reflexiona sobre la importancia de capacitar a los estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física en el diseño de estrategias de intervención docente que cuenten con los ajustes razonables para la inclusión educativa de personas con discapacidad en las clases de Educación Física. Para ello, analiza el logro de la inclusión educativa de personas con discapacidad desde hacer foco en una serie de componentes, como es el caso del propio cumplimiento del marco legal, la accesibilidad, las configuraciones de apoyo y la innovación programática permanente.

Abstract: The article reflects on the importance of training students of Physical Education in the design of teaching intervention strategies that include reasonable accommodations for the educational inclusion of people with disabilities in Physical Education classes. To this end, it analyzes the achievement of educational inclusion of people with disabilities by focusing on a series of components, such as compliance with the legal framework, accessibility, support configurations and permanent programmatic innovation.

Texto completo


Review article

El derecho a una educación física inclusiva: Aportes didácticos para el diseño de una propuesta educativa

The right to an inclusive physical education: didactic contributions for the design of an educational proposal

Mercatante, Patricio Iván

Resumen: Pese a haber un avance en materia legislativa, es relevante mencionar que diversas investigaciones dentro del ámbito de la educación detectaron que las personas con discapacidad aún siguen ocupando roles pasivos dentro de las clases de Educación Física, pues, más allá de que estén integradas dentro del sistema convencional, el mismo sigue inalterado frente a su presencia. Por lo que, este artículo se centró en las barreras que obstaculizan la participación de personas con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás estudiantes sin discapacidad durante la clase de Educación Física. De esta manera, se propuso como objetivo analizar los recursos y estrategias didácticas implementadas por los docentes en las clases de Educación Física para la inclusión de personas con discapacidad. Como metodología de trabajo, se empleó una revisión bibliográfica junto con un estudio de campo, en el cual se realizaron entrevistas en profundidad a docentes de Educación Física.

Abstract: Despite progress in legislation, it is relevant to mention that research within the field of education found that people with disabilities still occupy passive roles within the Physical Education classes, because, beyond the fact that they are integrated into the conventional system, it remains unchanged in front of they presence. So, this article focuses on the barriers that hinder the participation of persons with disabilities on an equal basis with others without disabilities during the physical education class. In this way, it is expressed as an objective to analyze the resources and didactic strategies implemented by teachers in Physical Education classes for the inclusion of people with disabilities. As a work methodology, a bibliographic review was used together with a field study, in which in-depth interviews were conducted with Physical Education teachers.

Texto completo