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MODELO PARA LA COMPRA DE SOFTWARE DE APLICACIÓN La Importancia De Saber Evaluar Al Software De Aplicación Y A Los Proveedores Marcelo Claudio Perissé email:marceloperisse@hotmail.com Introducción En la actualidad, las organizaciones se encuentran ante la problemática de la automatización de sus Sistemas de Información. Esta problemática puede estar dada por: la creación de un nuevo sistema automatizado, el reemplazo de un sistema, la mejorara de un sistema (a través de la generación de nuevas capacidades), o bien por la de mejora de un programa ya existente (atribuyéndoles nuevas aplicaciones). Pero no importa cuales sean las circunstancias en las que se encuentren las organizaciones; el hecho es que éstas requieren (constantemente) de recursos informáticos, para poder llevar a cabo sus procedimientos administrativos, con mayores niveles de eficacia y eficiencia. En este trabajo vamos a presentar una metodología, basada en un estudio ecléctico, tomando conceptos de los Sistemas de Información y de los Sistemas Administrativos; que nos permita definir un modelo para la adquisición de programas aplicados a la solución de problemas administrativos. En otras palabras buscaremos definir un procedimiento para la compra de programas (software), que serán aplicados a la solución de problemas administrativos. Es importante destacar que el modelo de compra de software de aplicación, no escapa a los lineamientos generales de cualquier otro modelo de compra organizacional; y también, como es sabido por los administradores, el procedimiento de compras se caracteriza por tener un alto nivel de complejidad. Desde una perspectiva genérica, podemos decir que el proceso de compra de software, en las pequeñas y medianas empresas, puede ser subdividido en las siguientes fases:
En función de la complejidad del procedimiento de compra organizacional, y las características específicas de los recursos informáticos involucrados, creemos importante comprender como se realiza un procedimiento de compras de software de aplicación. Antes de detallar el procedimiento de compra, vamos a describir algunos conceptos específicos que caracterizan al software de aplicación, como principal recurso involucrado en este procedimiento. SOFTWARE DE APLICACIÓN. En principio, lo que pretendemos, es aplicar una herramienta para desarrollar una actividad de la manera más productiva. En nuestro caso, es hacer uso de un grupo de instrucciones escritas en un lenguaje especializado, cuya finalidad es indicarle a una máquina como efectuar un trabajo, para la consecución de un fin determinado; la herramienta a la cual nos estamos refiriendo, es denominada software o programa de computación. QUE ES UN SOFTWARE DE APLICACIÓN Un software de aplicación es básicamente: un conjunto de programas de computación desarrollados para realizar, en combinación con la actividad humana, tareas o procesos específicos relacionados, en general, con el procesamiento de la información Estos programas, que son escritos a través de un lenguaje de programación, como el COBOL, FORTRAM, BASIC, C, C++, PASCAL u otros; son clasificados en función de las actividades que ellos puedan realizar; como ser: Facturación, Cuentas a pagar, Liquidación de Sueldos y Jornales, Control de Stock, Control de producción, Gestión Contable, Planeamiento de proyectos. Un aspecto importante, a destacar en estos momentos, es que un software de aplicación es un elemento componente de un Sistema de Información automatizado; y este sistema se encuentra compuesto por:
Al conjunto de programas de aplicación escritos por un productor de software, para realizar tareas específicas y de uso frecuente; conforman lo que se denomina un Paquete de Software de aplicación. Alternativas de Obtener un Software de aplicación Ya estamos conociendo cuales son las características principales, del recurso que precisamos. Ahora veremos, cuales son las alternativas que tiene la empresa para incorporarlo a su patrimonio. La organización al momento de decidir la compra de un software de aplicación debe evaluar las siguientes alternativas:
Las empresas proveedoras dedicadas a la producción de paquetes de software, buscan desarrollar un mercado potencial de sus productos; en otras palabras, cada programa es desarrollado de tal forma, que pueda ser aplicado por un gran número de usuarios. Tanto las características del producto como la del mercado, generan ventajas y desventajas para la adquisición de programas de aplicación. Las principales ventajas de adquirir un software de aplicación sobre la alternativa del desarrollo propio, son básicamente dos: La primera es el bajo precio de adquisición, que se da por el hecho de dividir su costo entre varios usuarios y La segunda es la reducción de los plazos hasta la implementación del sistema; al no llevar acabo la empresa la construcción del software de aplicación. La principal desventaja de adquirir un software de aplicación, desarrollado para múltiples usuarios, es que existe una baja probabilidad de que éstos atiendan a todos los requisitos de los usuarios. Selección de paquetes de software de aplicación. En este punto vamos a enumerar y describir, a los pasos necesarios para la adquisición de un paquete de software de un paquete de software de aplicación. Un procedimiento de compra de software de aplicación , lo podemos dividir en doce etapas, a saber:
Identificar puntos débiles y fuertes del software adquirido, que permitan valorar su funcionamiento. La evaluación permitirá mejorar la efectividad de los sistemas de información. Formas en las que se comercializan los paquetes de software de aplicación La gran mayoría de los programas de aplicación son comercializados embalados en forma de paquetes, que contienen: Los disks o compac disc, en los que se encuentran grabados los programas, los manuales y toda la documentación complementaria y necesaria. También es común que en la oferta se encuentren incluidos, cursos de entrenamiento, el soporte técnico necesario para la correcta utilización del software y también pueden incluir el hardware. El software de aplicación a problemas administrativos es comercializado: por los propios productores, a través de sus representantes comerciales; y muy pocas veces se da el caso de la de la reventa realizada por empresas especializadas en informática, que comercializan programas equipos y suministros. Básicamente podemos observar dos modalidades de comercialización: la primera y más común es la venta de una licencia de uso del software con derecho al servicio de soporte técnico y mantenimiento, la segunda es por medio del cobro de una tasa de utilización del software, con derecho al servicio técnico y mantenimiento. Independientemente de la modalidad de comercialización, el proveedor suele incluir dentro del precio, la instalación y el entrenamiento inicial de los usuarios, que será necesario para el buen funcionamiento del software. La empresa cuando realiza una solicitud a los proveedores, debe verificar que dicha propuesta contenga los siguientes ítems:
SELECCIÓN DEL PROVEEDOR: Al momento de realizar la selección del proveedor debemos determinar cual son las características del software involucrado en el procedimiento de compra; pues estas características van a determinar el tipo de relación que precisamos mantener con el proveedor. Consideramos a cuatro tipos de paquetes: TIPO II: Productos con problemas de procedimientos. Para estos productos no hay cuestionamiento acerca de que el producto funcionará, pero el personal se debe entrenar para el uso del producto. Un ejemplo de ello sería el caso de una base de datos relacional TIPO II: Productos con problemas en el comportamiento. Estos productos se caracterizan por dudas acerca de si el producto se comportará en e forma adecuada en la aplicación considerada. Sería el caso de un sistema de gestión contable TIPO IV: Productos con problemas políticos. Para estos productos existe dificultad para llegar a un acuerdo sobre la elección del producto entre aquellos que quedan afectados. A menudo están asociados con grandes desembolsos de capital y con frecuencia son en raras para varios departamentos. Es el caso de los sistemas de gestión integrados como los productos SAP. En función de esta clasificación, la empresa debería dimensionar los atributos que a continuación se detallan, y que nos permita realizar una mejor evaluación de los proveedores. DIMENSIONES DE ATRIBUTOS:
Sobre esta cuestión, también son importantes los aspectos considerados por: Panell, B.K., Jackson D.C. y Lucas S.B.[1984]; McCaleb, Robero B. [1985]; Connor, Ursula [1985]; para evaluar a los proveedores de paquetes de software, y que a continuación se detallan:
CONCLUSIÓN El procedimiento de compra de paquetes de software de aplicación, es un aspecto crítico para el proceso de informatización basada en el uso de microcomputadoras, especialmente para lapequeña y mediana empresa. Dadas las características propias de los recursos informáticos, que se encuentran en una constante evolución; no solamente son importantes las especificaciones técnicas del software, también es fundamental la relación con los proveedores de los mismos. De esta relación empresa - proveedor , y a través de la mejor aplicación de los recursos informáticos, dependerá la capacidad de la empresa para poder mejorar sus procedimientos. Es así que del criterio utilizado en la evaluación de los proveedores como el de los productos y servicios por ellos ofrecidos; condicionará el mejoramiento de los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad de la empresa. BIBLIOGRAFÍA: Perissé Marcelo, Herramientas para la
modelización de procedimientos administrativos,
Aplicación Tributaria, Informate, junio 2000,
Argentina;WWW.APLICACIÓN.COM.AR. |
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