Técnica

Administrativa


Recursos Humanos


 

 

LA COMPUTADORA EN LA CAPACITACIÓN DEL ADMINISTRADOR

Autor: Marcelo Claudio Périssé

RESUMEN:

La Tecnología de la Información cuenta con un sin número de recursos, como es el caso de las computadoras, los programas y la tecnología de las comunicaciones. Y éstos, a su ves tienen características propias, que restringen su aplicación a en cada circunstancia.

Estos recursos pueden, y de hecho son utilizados en el proceso de: "Enseñanza - Aprendizaje". Pero hay que considerar que dependiendo de cómo estos recursos sean aplicados, dependerá la eficacia la eficiencia y la efectividad de dicho proceso.

Una de las herramientas, de la Tecnología Informática, más utilizadas por los administradores son los flujogramas; como herramienta para la representación gráfica de los modelos administrativos.

El presente trabajo propone una motivación, a los participantes del proceso Enseñanza - Aprendizaje, para la utilización de estos tipos de diagramas.

Introducción

La capacitación de las personas que cumplen funciones administrativas en las organizaciones, es una preocupación constante para las Facultades de Economía y Administración. No solamente en lo referente a las personas formadas en dichas Escuelas sino también al resto de las personas que trabajan en las organizaciones y se relacionan con dicho profesional.

También, es notable la manera en que la computadora se ha ido incorporando al ámbito educativo. En la actualidad, prácticamente todos los establecimientos educativos, cuentan con computadoras incorporadas en sus aulas. Aunque parecería que, en muchos de estos establecimientos, tienen dificultades para decidir dónde aplicarlas y cómo utilizarlas.

Hay además una falta de conocimiento general de la Tecnología de la Información, por parte de los académicos y profesionales en Ciencias Económicas, que lleva a las personas a tener cierto "pensamiento mágico" sobre la computadora; y por lo tanto pasan a considerar a esta herramienta, como a un elemento que prácticamente puede hacer absolutamente todo por nosotros

Es por ello que debido al gran auge que ha tenido la computadora, a la influencia que puede tener ésta en el desarrollo del profesional en ciencias de la administración y al desconocimiento que tienen muchos docentes de esta útil herramienta; es importante que todas las personas involucradas en la educación, se preparen para hacer un correcto uso de la Tecnología de la Información.

El objetivo del presente trabajo es: presentar a la técnica del algoritmo y su representación gráfica (diagrama de flujo) como herramientas de capacitación para el administrador; a fin de mejorar su proceso decisorio, aplicado a la solución de problemas organizacionales.

EL CAMINO AL CONOCIMIENTO SE INICIA CON LOS DATOS.

Los datos son la representación simbólica de los objetos y de los hechos; la información son datos procesados. La información, al igual que los datos, describe las propiedades de los objetos y de los hechos. La diferencia reside en que la información persigue el fin de incrementar la utilidad de los datos.

Como la diferencia entre dato e información no es estructural sino funcional, la información debe contener ciertos atributos, tales como: el origen, la forma, la frecuencia, la oportunidad, la exactitud, la extensión (cantidad). Estos atributos le permiten asignarle a los datos, un grado de utilidad determinado.

Además tenemos que la adquisición del conocimiento incluye las actividades de almacenamiento y recuperación de la información apropiada, referida a hechos y objetos de una problemática dada.

Y es por ello que la comprensión de una problemática sólo la podremos alcanzar si contamos con el conocimiento de cuáles son los hechos y los objetos, y cómo estos se relacionan.

Ahora bien, ¿cómo se realiza el proceso de transmisión de los datos, la información, el conocimiento y la comprensión?.

Podemos decir que a la información la podemos transmitir mediante descripciones, que son las respuestas a las preguntas que empiezan con las palabras: qué, quién, cuándo, dónde.

El conocimiento se transmite en instrucciones, cuando contestamos a preguntas que empiezan con la palabra cómo.

Por último la comprensión la transmitimos mediante explicaciones, que responden a preguntas que empiezan con la palabra por qué.

En resumen:

  1. La información es el resultante del buen manejo de los datos.
  2. El conocimiento es el producto de contar con una buena información.
  3. La comprensión llegará solamente si contamos con el conocimiento.

DE LA EFICIENCIA Y LA EFECTIVIDAD ANTE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA CAPACITACIÓN.

Como estamos tratando la capacitación del profesional en administración, es oportuno hacer referencia a dos conceptos básicos en el campo del conocimiento de la administración, como son: la eficiencia y la efectividad.

El administrador mide a la eficiencia de un acto en relación a un objetivo, determinando o bien la cantidad de recursos requeridos para lograr ese objetivo con una probabilidad específica, o la probabilidad de lograr ese objetivo con una cantidad específica de recursos.

Por otro lado, la efectividad es la eficiencia evaluada. O sea, es eficiencia multiplicada por valor; es la eficiencia para un resultado preciado.

Esto nos lleva a que para determinar la eficiencia, el valor del objetivo no es relevante; pero sí lo será para determinar la efectividad.

Volviendo a los conceptos de información, conocimiento y comprensión, éstos son los que nos permiten incrementar la eficiencia. Pero atención, ellos no pueden incrementar la efectividad.

Podemos decir entonces que la inteligencia es la capacidad de incrementar la eficiencia; y la sabiduría es la capacidad de incrementar la efectividad. La sabiduría tiene que ver con los valores, implica el ejercicio del juicio.

Ahora bien, es el momento de introducir a la computadora, y ver cual es su relación con la eficiencia y la efectividad. La computadora es una herramienta que puede manejar datos, procesarlos a fin de obtener información, almacenar datos e informes que facilitan la adquisición del conocimiento y por último automatizar reglas que nos llevan a una mejor comprensión de los hechos.

Como ya teníamos visto que la evaluación de la eficiencia se basa en una lógica, entonces esta evaluación, en principio, no tendría ningún inconveniente de ser programada en una computadora para ser automatizada.

En el caso de la efectividad, el juicio de valor sobre un acto nunca es independiente de las personas; y además difícilmente encontremos a dos personas con el mismo juicio de valor. Lo que nos lleva a que la sabiduría bien puede ser la diferencia entre el hombre y la máquina.

Y es aquí, precisamente en este punto, en donde la Tecnología de la Información puede apalancar al sistema educativo.

El caso es que en general los educadores saben "qué cosas son correctas" (conocimiento), y no "porqué son correctas" (comprensión).También está el hecho de que "el por qué" no tiene una respuesta única y por lo tanto las explicaciones del "por qué" requieren de una discusión para producir su comprensión.

Cuando un docente aplica metodologías didácticas tradicionales, en donde la enseñanza está centrada en el docente y éste lleva adelante técnicas expositivas, difícilmente pueda darse una discusión que lleve a la comprensión de un problema.

En consecuencia, para romper ese bloqueo educativo tenemos que desarrollar vías que les permitan a los estudiantes obtener entendimiento sin que se les deba ser enseñado.

Lo que se propone es pasar a metodologías educativas centradas en el alumno. No olvidemos que el objetivo final es el aprendizaje por parte del alumno.

Es por ello que el sistema educativo debería dedicarle tanto tiempo al desarrollo y al ejercicio de la sabiduría, como el que le dedica para el desarrollo y el ejercicio de la inteligencia.

La Tecnología de la Información puede ayudar al proceso educativo en reunir datos, transformarlos en información y almacenar el conocimiento necesario, que le permita al educando descubrir y generar la comprensión y el desarrollo de la sabiduría.

A partir de aquí desarrollaremos los conceptos del algoritmo y del diagrama de flujo, como herramientas de la Tecnología de la Información que aportan al mejoramiento del desempeño del sistema educativo.

EL ALGORITMO Y EL DIAGRAMA DE FLUJO

Por algoritmo se entiende "una lista de instrucciones donde se especifica una sucesión de operaciones necesaria para resolver cualquier problema de un tipo dado".

El algoritmo es de carácter general y puede aplicarse a cualquier operación matemática o a cualquier problema.

Los algoritmos, para llegar a ser tales, deben reunir ciertas características: que el procedimiento (pasos a seguir) debe estar estrictamente descripto, cada acción debe ser precisa y general, es decir, que pueda ser aplicable a todos los elementos de una misma clase.

El algoritmo, al momento de ser aplicado, puede ser considerado como una "receta de cocina" en donde los pasos ya están establecidos; sin embargo el alumno al momento de elaborarlo, tienen que pensar en las instrucciones a seguir. Según Sara Lúz Del Río Gomez , es precisamente ésta la razón, por la cual es importante enseñarles a los estudiantes a actuar en base a actividades concientes y a dominar las formas de razonamiento".

De lo que venimos exponiendo, podemos destacar que los algoritmos en sí mismos no resuelven problemas; los problemas se resuelven gracias al producto de ejercer las operaciones dictadas por los algoritmos. Se puede decir entonces, que la resolución del problema es causa del planeamiento, pues al realizar un algoritmo se está construyendo un problema de tal forma que intervienen todas y cada una de las funciones del pensamiento, de la inteligencia práctica y lógica.

En términos generales las funciones del pensamiento actúan de la siguiente forma: como ya se ha dicho, para elaborar un algoritmo se debe tomar en cuenta el panorama general del problema a resolver, es decir, está entrando en acción el pensamiento intuitivo y este problema se tiene que ir descomponiendo en varias partes. Aquí se presenta la inteligencia práctica, y una vez analizado el problema se percibe su lógica y se presenta mentalmente la inteligencia lógica.

Para construir un algoritmo se deben cumplir las siguientes condiciones: tener una visión general del problema, dividirlo en pequeñas partes y aclararlas en forma lógica y ordenada.

BASES PARA EL DISEÑO DE ALGORITMOS

El diseño de algoritmos es una actividad que consiste en especificar los pasos necesarios para alcanzar la solución de un problema. Debe considerarse que algunos de esos pasos serán otros algoritmos.

Características de un algoritmo:

  1. Alcanzar la solución (correcta) en un tiempo finito.
  2. Constar de pasos claros, precisos y no ambiguos
  3. Mostrar claramente cuáles son los datos iniciales y cuáles son los resultados.

Por cada problema se debe considerar lo siguiente:

  1. Definir con precisión qué datos se utilizarán como entradas.
  2. Definir con precisión qué datos se obtendrán como salidas.
  3. Si ya existen algoritmos adecuados, aprovecharlos prudentemente.
  4. Determinar qué acciones se deben efectuar sobre las entradas hasta convertirlas en resultados, y describir cada una con frases no ambiguas.

Por lo general las acciones que pueden integrarse en un algoritmo son:

  1. Pedir datos,
  2. Desplegar datos,
  3. Evaluar condiciones y
  4. Ejecutar operaciones matemáticas.

Diagrama de flujo

Los diagramas de flujo son representaciones del flujo que siguen las instrucciones de un programa.

Los diagramas de flujo, como su nombre lo indica, son gráficas que representan la dirección que sigue la información que contiene un algoritmo. Los datos se encierran en diferentes figuras, llamadas: figuras lógicas.

Existen cinco figuras lógicas únicas utilizadas en el diagrama de flujo: inicio, proceso, ciclo y fin.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE PROGRAMAS

Un programa se elabora para resolver un problema mediante la computadora. En computación un problema consiste en obtener ciertos resultados a partir de unos datos previos.

Un programa es un grupo de instrucciones, escritas en un lenguaje especializado, cuya finalidad es indicarle a una máquina cómo efectuar un trabajo.

A cada línea de un algoritmo le corresponden una o más líneas de código; un programa puede constar de uno o más algoritmos

Para desarrollar un programa y tener mayor confianza sobre su correcto funcionamiento es conveniente seguir las siguientes etapas:

  1. Definición del problema,
  2. Análisis del problema,
  3. Diseño del algoritmo,
  4. Programación y pruebas,
  5. Mantenimiento del programa.

El algoritmo define la lógica con que fluyen las instrucciones de un programa.

CONCLUSIÓN.

Este trabajo busca brindar al educador una alternativa más, para que pueda considerar a la Tecnología de la Información como una herramienta del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

También busca despertar en el administrador que se está capacitando, la inquietud de buscar en campos del conocimientos ya vistos por él; pues con seguridad los conceptos aquí desarrollados los trató en disciplinas tales como: Organización, Sistemas y Métodos, Sistemas de Información, Diagramación Lógica, Procesamiento de Datos o mismo en Sistemas Administrativos.

La construcción de algoritmos utilizada en la programación, bien puede ser una de las tantas formas de la utilización de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje.

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