LA COMPUTADORA EN LA
CAPACITACIÓN DEL ADMINISTRADOR
Autor: Marcelo Claudio Périssé
RESUMEN:
La Tecnología de la Información cuenta
con un sin número de recursos, como es el caso de las
computadoras, los programas y la tecnología de las
comunicaciones. Y éstos, a su ves tienen
características propias, que restringen su aplicación a
en cada circunstancia.
Estos recursos pueden, y de hecho son
utilizados en el proceso de: "Enseñanza -
Aprendizaje". Pero hay que considerar que
dependiendo de cómo estos recursos sean aplicados,
dependerá la eficacia la eficiencia y la efectividad de
dicho proceso.
Una de las herramientas, de la
Tecnología Informática, más utilizadas por los
administradores son los flujogramas; como herramienta
para la representación gráfica de los modelos
administrativos.
El presente trabajo propone una motivación, a los
participantes del proceso Enseñanza - Aprendizaje, para
la utilización de estos tipos de diagramas.
Introducción
La capacitación de las personas que
cumplen funciones administrativas en las organizaciones,
es una preocupación constante para las Facultades de
Economía y Administración. No solamente en lo referente
a las personas formadas en dichas Escuelas sino también
al resto de las personas que trabajan en las
organizaciones y se relacionan con dicho profesional.
También, es notable la manera en que la
computadora se ha ido incorporando al ámbito educativo.
En la actualidad, prácticamente todos los
establecimientos educativos, cuentan con computadoras
incorporadas en sus aulas. Aunque parecería que, en
muchos de estos establecimientos, tienen dificultades
para decidir dónde aplicarlas y cómo utilizarlas.
Hay además una falta de conocimiento
general de la Tecnología de la Información, por parte
de los académicos y profesionales en Ciencias
Económicas, que lleva a las personas a tener cierto
"pensamiento mágico" sobre la computadora; y
por lo tanto pasan a considerar a esta herramienta, como
a un elemento que prácticamente puede hacer
absolutamente todo por nosotros
Es por ello que debido al gran auge que
ha tenido la computadora, a la influencia que puede tener
ésta en el desarrollo del profesional en ciencias de la
administración y al desconocimiento que tienen muchos
docentes de esta útil herramienta; es importante que
todas las personas involucradas en la educación, se
preparen para hacer un correcto uso de la Tecnología de
la Información.
El objetivo del presente trabajo es:
presentar a la técnica del algoritmo y su
representación gráfica (diagrama de flujo) como
herramientas de capacitación para el administrador; a
fin de mejorar su proceso decisorio, aplicado a la
solución de problemas organizacionales.
EL CAMINO AL CONOCIMIENTO SE INICIA CON LOS
DATOS.
Los datos son la representación
simbólica de los objetos y de los hechos; la información
son datos procesados. La información, al igual que los
datos, describe las propiedades de los objetos y de los
hechos. La diferencia reside en que la información
persigue el fin de incrementar la utilidad de los datos.
Como la diferencia entre dato e
información no es estructural sino funcional, la
información debe contener ciertos atributos, tales como:
el origen, la forma, la frecuencia, la oportunidad, la
exactitud, la extensión (cantidad). Estos atributos le
permiten asignarle a los datos, un grado de utilidad
determinado.
Además tenemos que la adquisición del conocimiento
incluye las actividades de almacenamiento y recuperación
de la información apropiada, referida a hechos y objetos
de una problemática dada.
Y es por ello que la comprensión
de una problemática sólo la podremos alcanzar si
contamos con el conocimiento de cuáles son los hechos y
los objetos, y cómo estos se relacionan.
Ahora bien, ¿cómo se realiza el proceso
de transmisión de los datos, la información, el
conocimiento y la comprensión?.
Podemos decir que a la información la
podemos transmitir mediante descripciones, que son las
respuestas a las preguntas que empiezan con las palabras:
qué, quién, cuándo, dónde.
El conocimiento se transmite en
instrucciones, cuando contestamos a preguntas que
empiezan con la palabra cómo.
Por último la comprensión la
transmitimos mediante explicaciones, que responden a
preguntas que empiezan con la palabra por qué.
En resumen:
- La información es el resultante del buen manejo
de los datos.
- El conocimiento es el producto de contar con una
buena información.
- La comprensión llegará solamente si contamos
con el conocimiento.
DE LA EFICIENCIA Y LA EFECTIVIDAD
ANTE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA
CAPACITACIÓN.
Como estamos tratando la capacitación
del profesional en administración, es oportuno hacer
referencia a dos conceptos básicos en el campo del
conocimiento de la administración, como son: la
eficiencia y la efectividad.
El administrador mide a la eficiencia
de un acto en relación a un objetivo, determinando o
bien la cantidad de recursos requeridos para lograr ese
objetivo con una probabilidad específica, o la
probabilidad de lograr ese objetivo con una cantidad
específica de recursos.
Por otro lado, la efectividad es
la eficiencia evaluada. O sea, es eficiencia multiplicada
por valor; es la eficiencia para un resultado preciado.
Esto nos lleva a que para determinar la
eficiencia, el valor del objetivo no es relevante; pero
sí lo será para determinar la efectividad.
Volviendo a los conceptos de
información, conocimiento y comprensión, éstos son los
que nos permiten incrementar la eficiencia. Pero
atención, ellos no pueden incrementar la efectividad.
Podemos decir entonces que la inteligencia
es la capacidad de incrementar la eficiencia; y la sabiduría
es la capacidad de incrementar la efectividad. La
sabiduría tiene que ver con los valores, implica el
ejercicio del juicio.
Ahora bien, es el momento de introducir a
la computadora, y ver cual es su relación con la
eficiencia y la efectividad. La computadora es una
herramienta que puede manejar datos, procesarlos a fin de
obtener información, almacenar datos e informes que
facilitan la adquisición del conocimiento y por último
automatizar reglas que nos llevan a una mejor
comprensión de los hechos.
Como ya teníamos visto que la
evaluación de la eficiencia se basa en una lógica,
entonces esta evaluación, en principio, no tendría
ningún inconveniente de ser programada en una
computadora para ser automatizada.
En el caso de la efectividad, el juicio
de valor sobre un acto nunca es independiente de las
personas; y además difícilmente encontremos a dos
personas con el mismo juicio de valor. Lo que nos lleva a
que la sabiduría bien puede ser la diferencia entre el
hombre y la máquina.
Y es aquí, precisamente en este punto,
en donde la Tecnología de la Información puede
apalancar al sistema educativo.
El caso es que en general los educadores
saben "qué cosas son correctas"
(conocimiento), y no "porqué son correctas"
(comprensión).También está el hecho de que "el
por qué" no tiene una respuesta única y por lo
tanto las explicaciones del "por qué"
requieren de una discusión para producir su
comprensión.
Cuando un docente aplica metodologías
didácticas tradicionales, en donde la enseñanza está
centrada en el docente y éste lleva adelante técnicas
expositivas, difícilmente pueda darse una discusión que
lleve a la comprensión de un problema.
En consecuencia, para romper ese bloqueo
educativo tenemos que desarrollar vías que les permitan
a los estudiantes obtener entendimiento sin que se les
deba ser enseñado.
Lo que se propone es pasar a
metodologías educativas centradas en el alumno. No
olvidemos que el objetivo final es el aprendizaje por
parte del alumno.
Es por ello que el sistema educativo
debería dedicarle tanto tiempo al desarrollo y al
ejercicio de la sabiduría, como el que le dedica para el
desarrollo y el ejercicio de la inteligencia.
La Tecnología de la Información puede
ayudar al proceso educativo en reunir datos,
transformarlos en información y almacenar el
conocimiento necesario, que le permita al educando
descubrir y generar la comprensión y el desarrollo de la
sabiduría.
A partir de aquí desarrollaremos los
conceptos del algoritmo y del diagrama de flujo, como
herramientas de la Tecnología de la Información que
aportan al mejoramiento del desempeño del sistema
educativo.
EL ALGORITMO Y EL DIAGRAMA DE FLUJO
Por algoritmo se entiende "una lista
de instrucciones donde se especifica una sucesión de
operaciones necesaria para resolver cualquier problema de
un tipo dado".
El algoritmo es de carácter general y
puede aplicarse a cualquier operación matemática o a
cualquier problema.
Los algoritmos, para llegar a ser tales,
deben reunir ciertas características: que el
procedimiento (pasos a seguir) debe estar estrictamente
descripto, cada acción debe ser precisa y general, es
decir, que pueda ser aplicable a todos los elementos de
una misma clase.
El algoritmo, al momento de ser aplicado,
puede ser considerado como una "receta de
cocina" en donde los pasos ya están establecidos;
sin embargo el alumno al momento de elaborarlo, tienen
que pensar en las instrucciones a seguir. Según Sara
Lúz Del Río Gomez , es precisamente ésta la razón,
por la cual es importante enseñarles a los estudiantes a
actuar en base a actividades concientes y a dominar las
formas de razonamiento".
De lo que venimos exponiendo, podemos
destacar que los algoritmos en sí mismos no resuelven
problemas; los problemas se resuelven gracias al producto
de ejercer las operaciones dictadas por los algoritmos.
Se puede decir entonces, que la resolución del problema
es causa del planeamiento, pues al realizar un algoritmo
se está construyendo un problema de tal forma que
intervienen todas y cada una de las funciones del
pensamiento, de la inteligencia práctica y lógica.
En términos generales las funciones del
pensamiento actúan de la siguiente forma: como ya se ha
dicho, para elaborar un algoritmo se debe tomar en cuenta
el panorama general del problema a resolver, es decir,
está entrando en acción el pensamiento intuitivo y este
problema se tiene que ir descomponiendo en varias partes.
Aquí se presenta la inteligencia práctica, y una vez
analizado el problema se percibe su lógica y se presenta
mentalmente la inteligencia lógica.
Para construir un algoritmo se deben
cumplir las siguientes condiciones: tener una visión
general del problema, dividirlo en pequeñas partes y
aclararlas en forma lógica y ordenada.
BASES PARA EL DISEÑO DE ALGORITMOS
El diseño de algoritmos es una actividad
que consiste en especificar los pasos necesarios para
alcanzar la solución de un problema. Debe considerarse
que algunos de esos pasos serán otros algoritmos.
Características de un algoritmo:
- Alcanzar la solución (correcta) en un tiempo
finito.
- Constar de pasos claros, precisos y no ambiguos
- Mostrar claramente cuáles son los datos
iniciales y cuáles son los resultados.
Por cada problema se debe considerar lo siguiente:
- Definir con precisión qué datos se utilizarán
como entradas.
- Definir con precisión qué datos se obtendrán
como salidas.
- Si ya existen algoritmos adecuados, aprovecharlos
prudentemente.
- Determinar qué acciones se deben efectuar sobre
las entradas hasta convertirlas en resultados, y
describir cada una con frases no ambiguas.
Por lo general las acciones que pueden integrarse en
un algoritmo son:
- Pedir datos,
- Desplegar datos,
- Evaluar condiciones y
- Ejecutar operaciones matemáticas.
Diagrama de flujo
Los diagramas de flujo son
representaciones del flujo que siguen las instrucciones
de un programa.
Los diagramas de flujo, como su
nombre lo indica, son gráficas que representan la
dirección que sigue la información que contiene un
algoritmo. Los datos se encierran en diferentes figuras,
llamadas: figuras lógicas.
Existen cinco figuras lógicas únicas
utilizadas en el diagrama de flujo: inicio, proceso,
ciclo y fin.
ETAPAS DEL DESARROLLO DE PROGRAMAS
Un programa se elabora para resolver un
problema mediante la computadora. En computación un
problema consiste en obtener ciertos resultados a partir
de unos datos previos.
Un programa es un grupo de instrucciones,
escritas en un lenguaje especializado, cuya finalidad es
indicarle a una máquina cómo efectuar un trabajo.
A cada línea de un algoritmo le
corresponden una o más líneas de código; un programa
puede constar de uno o más algoritmos
Para desarrollar un programa y tener
mayor confianza sobre su correcto funcionamiento es
conveniente seguir las siguientes etapas:
- Definición del problema,
- Análisis del problema,
- Diseño del algoritmo,
- Programación y pruebas,
- Mantenimiento del programa.
El algoritmo define la lógica con que fluyen las
instrucciones de un programa.
CONCLUSIÓN.
Este trabajo busca brindar al educador
una alternativa más, para que pueda considerar a la
Tecnología de la Información como una herramienta del
proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
También busca despertar en el
administrador que se está capacitando, la inquietud de
buscar en campos del conocimientos ya vistos por él;
pues con seguridad los conceptos aquí desarrollados los
trató en disciplinas tales como: Organización, Sistemas
y Métodos, Sistemas de Información, Diagramación
Lógica, Procesamiento de Datos o mismo en Sistemas
Administrativos.
La construcción de algoritmos utilizada
en la programación, bien puede ser una de las tantas
formas de la utilización de la computadora en el proceso
de enseñanza aprendizaje.
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