A principio del
mes de octubre, recibimos la siguiente carta de la
Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Educación
Superior del Ministerio de Educación: "Estimado
Marcelo Perissé: Tengo el agrado de dirigirme a usted
con el fin de solicitar su colaboración en la presente
encuesta de opinión sobre el estado y perspectivas
futuras de la Educación Superior en la Argentina. Es
éste un tema de relevancia central para las
oportunidades futuras de nuestro país, razón por la
cual estamos requiriendo opiniones a personas de
destacada actuación en distintos campos sociales,
económicos, políticos o culturales, entendiendo que
brindarán importantes elementos de juicio para la
definición de los problemas y la formación de la agenda
pública."
Para prepararnos sobre tal actividad de
planeamiento, hicimos un estudio sobre la situación
actual en la que se encuentra la Educación Superior en
las escuelas de Administración. Pues estamos convencidos
que la gestión actual de tales Unidades Académicas,
será uno de los más importantes determinantes de los
escenarios futuros en los que se desenvuelvan los
Profesionales de Administración.
Para hacer la evaluación de dicha
gestión nos basamos en dos modelos; Las normas IRAM
3000, correspondientes a la Guía de interpretación de
las Normas ISO 9001:2000 en la educación y en las Bases
del Premio Nacional a la Calidad sector público.
Es así que se preparó un cuestionario,
que se adjunta al final del artículo, para identificar
las características de la calidad y productividad en
diferentes Unidades Académicas de distintas
Universidades.
Este cuestionario aborda diversos
aspectos de la Gestión de cada Unidad académica cuyo
foco principal es la atención con excelencia a las
expectativas y necesidades de la comunidad y de la
sociedad.
Estructura del Cuestionario:
El cuestionario está subdividido en 7 módulos:
1. Liderazgo
2. Planeamiento
3. Enfoque en el cliente
4. Información y análisis
5. Desarrollo y gestión de personas
6. Gestión de procesos
7. Alianzas
La estructura y conexión, integración
de estos módulos está indicada en la siguiente figura:
Estructura del Cuestionario y sus relaciones dinámicas
* Este Cuestionario es el fruto de un
trabajo conjunto de la Comisión de Calidad y
Productividad y de sus colaboradores, teniendo como base
una versión original elaborada por Carmen Sílva Câmara
Araújo y el Prof. Hélio Janny Teixeira, del
Departamento de Administración de la Facultad de
Economía y Administración de la Universidad de San
Pablo de Brasil. Tiene como referencia los Criterios de
Excelencia del Premio Nacional a la Calidad y los
Indicadores de Calidad para el Servicio Público.
Las bases del Plan Diretor a la calidad y
Produtividad
El "Cuestionario para el Mapeo de
Características de Calidad y Produtividad",
también será un referente, que puede ser utilizado por
cada Unidad Académica, en la identificación de
oportunidades de mejoras.
La relevancia de la correcta aplicación
de este cuestionario, es que como resultado del mapeo se
obtienen las bases de un Plan Director de Calidad y
Productividad, punto de partida para la transformación
de la Unidad.
Para que los resultados de este proceso
sean efectivos y permanentes, se deben tomar algunos
cuidados mínimos .
Presentamos algunas recomendaciones que
pueden ayudar a cada unidad en esta iniciativa.
LAS ETAPAS
No hay una forma standard para conducir
el proceso de elaboración de un Plan Director de Calidad
y Productividad. Este proceso se va enriqueciendo a
través de su ejercicio, debiendo ser respetadas las
peculiaridades de cada Unidad y de cada momento. Pero, en
líneas generales, éstas son las etapas básicas:
Etapa 1 -
Mapeo de características de Calidad y Productividad
En esta etapa, se responde el
Cuestionario. Para que los resultados puedan ser
aprovechados, se debe hacer una preparación previa,
observando las siguientes acciones:
Sensibilización: en
esta fase es realizada una preparación previa de todo el
proceso. en ella los líderes y los empleados (docentes y
no docentes) deben comprender con claridad las razones
del mapeo. Algunas de las razones a ser destacadas
encontramos:
el mapeo de las características es la
condición necesaria para todo proceso de cambio
que permita una mejora;
la calidad de los resultados del mapeo
depende de la efectiva participación de
los empleados (docentes y no docentes) durante el
proceso;
los resultados del mapeo permitirán establecer
metas concretas para alcanzar una mejoría;
la utilización de un referente basado en
un modelo de gestión estructurado
permite un rápido avance en el proyecto.
También en esta primera fase, se debe
definidr el tenor y la amplitud de este mapeo. En caso
del Cuestionario presentado, lo que está siendo evaluada
es la gestión de la Unidad.
Todas las referencias a ser adoptadas,
tienen que tener como objetivo final la identificación
de los aspectos críticos a ser mejorados.
El resultado de esta fase es el acuerdo y
el apoyo de todos (en cuanto al mapeo de las
características), además de la selección y
comprensión del referente a ser utilizado.
Planeamiento del mapeo:
en esta fase, una vez decidida la ejecución del mapeo,
se debe definir: quién, cómo y cuándo será realizado.
Algunas consideraciones:
debe ser visible el compromiso de los líderes de la
Unidad;
se debe buscar la discusión colectiva en
el marco del análisis de los puntos levantados por el
Cuestionario, agrupando las diferentes percepciones y los
distintos puntos de vista;
este proceso, por si solo, ya induce al
aprendizaje colectivo. El uso de técnicas específicas
para este trabajo puede ser útil.;
decida, de acuerdo con las
características de la Unidad, cuál es el campo del
mapeo.
Decida si la Unidad va a ser autoevaluada
como un todo o si será mas adecuado evaluar a cada uno
de sus componentes por separado.
Por ejemplo, en Unidades con diversos
sectores o departamentos con autonomía y
características, sugerimos que se analice, en un primer
momento, a cada sector o departamento por separado.
La cuestión que debe ser considerada es
la siguiente: ¿Es posible un Plan Director implementado
para la Unidad como un todo y luego ser descompuesto en
cada uno de sus componentes? o ¿Debe ser hecho un Plan
Director para cada Unidad?
Inicie el proceso dejando bien en claro,
para todos los participantes, cual es la misión
de la Unidad que está siendo evaluada.
Puede ser interesante evaluar en forma
separada a cada una de las misiones de una Unidad.
Por ejemplo, puede ser conducida una evaluación hacia
el análisis del aspecto de la enseñanza, otra hacia la
investigación y otra, hacia la prestación de servicios.
La Enseñanza también puede ser
analizada en cuanto a la Graduación y separada de la
Posgraduación. Quedaría para un segundo momento, por
ejemplo, el análisis de la integración y
compatibilización de cada uno de estos componentes.
Es importante que todos hagan un esfuerzo
de comprensión de la Unidad. Esboce una descripción
básica del objeto de análisis, respondiendo, por
ejemplo, a las siguientes cuestiones: ¿Cuales son los
servicios ofrecidos? ¿Quienes son los beneficiarios de
estos servicios? ¿Cual es el contexto en que están
insertos estos servicios? ¿Cuales son las
transformaciones esperadas en este contexto? ¿Cuales son
los factores críticos para el suceso de la Unidad?
Defina quien participará de este proceso
(recuerde que lo ideal es la participación de todos:
alumnos, docentes y no docentes) y cómo será hecho el
mapeo.
Es preciso que la coordinación del
proceso la realice alguien con conocimientos básicos
sobre la Gestión de la calidad y Productividad.
Comentario: En el caso
de ser conducida una reunión para discutir
colectivamente las respuestas individuales, se debe
enviar una copia anticipada del Cuestionario para que
haya un tiempo de lectura y una preparación previa.
Ejecución del mapeo de las
características: el mapeo de las
características debe ser realizado de acuerdo con todo
lo planeado anteriormente y de forma compatible con el
porte y las peculiaridades de cada Unidad.
Etapa 2 - Identificación
de oportunidades de mejora
En esta etapa, y en función de las
respuestas a las cuestiones formuladas, es hecho un
análisis de las oportunidades de mejora. En función de
los resultados del análisis finial, es recomendable dar
un retorno a todos los participantes.
Es muy útil agrupar las cuestiones
referentes a problemas comunes y la profundización del
análisis, en búsqueda de la identificación de las
causas - raíces.
Etapa 3 - Identificación
y priorización de acciones
A partir de las oportunidades de mejoría
anteriormente identificadas, se deben definir y priorizar
las acciones a ser adoptadas.
El establecimiento de las acciones
considera el análisis de la causa - raíz del problema.
Por ejemplo, con un enfoque preventivo, actuando
preferencialmente en el sentido de evitar la recurrencia
de problemas que tengan la misma causa de conflicto.
El criterio para priorizar puede ser establecido
considerando:
Lo crítico de la situación y el impacto
de la acción; la facilidad de la implantación y la
disponibilidad de recursos; la visibilidad o potencial de
la causa - efecto (mostrando, por ejemplo, la
disposición de la Unidad componente en conducir
cambios), entre otros.
Etapa 4 - Elaboración
del Plan Director de la Calidad y Productividad
Como resultado de las etapas anteriores,
son definidas las bases del Plan Director de Calidad y
Productividad de la Unidad. El objetivo final de este
proceso no es el Plan Director en si, pero sí el
fortalecimiento de un proceso de permanente mejora.
Cada Unidad debe definir recursos,
establecer las responsabilidades y los plazos para cada
una de las acciones prioritarias. También se deben
fijadar, en este momento, las metas a ser alcanzadas y
los indicadores a ser utilizados en el monitoreo de las
acciones.
Es de vital importancia que el Plan
Director sea formalizado y comprometido por quien ejerza
el liderazgo de la Unidad componente; que es quien debe
acompañar su ejecución, ajustando los rumbos en le caso
de desvíos.
Como el planeamiento no solamente
involucra la generación de los escenarios futuros, sino
también el diseño de los caminos que nos conducen a
ellos, nos propusimos proveer a las Unidades de una
herramienta que les ayude en el proceso de
transformación.
Y que esta transformación, hacia una
mejoría, sea realizada a través del planeamiento de
acciones generadas por la discusión y el análisis
colectivo, y por el compromiso de los líderes.
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