Marcelo Périssé






 
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Operaciones    




El Comercio Electrónico en una Sociedad Informatizada

Marcelo Claudio Perissé

Introducción

El ejercicio del comercio electrónico por parte de una organización, no es simplemente la aplicación que esta hace de: los programas, las computadoras y las comunicaciones, elementos estos que conforman la Tecnología de la Información; es esencialmente una consecuencia de la evolución organizacional, lograda a través del conocimiento que poseen las personas que la componen, y del estado de informatización en que se encuentra la sociedad en la que la empresa se desenvuelve.

Las Organizaciones en una Sociedad de la Información.

Desde un principio, la aplicación de la Tecnología de la Información en las organizaciones, tiene por objetivo ayudarlas a abordar los aspectos de rentabilidad y mercado. Como es el caso de la disminución de los costos de los proceso, o el del mejoramiento de los índices de giro de los activos en función del ingreso o el aumento del volumen de los Ingresos.

Haciendo una visión retrospectiva, para ver como la computación y las comunicaciones fueron ingresando en el accionar de las organizaciones, podemos decir que las primeras tareas que se automatizaron en las mismas, fueron las referidas a las actividades operativas; generando así los sistemas de transacciones.

Luego la Tecnología de la Información se aplicó para automatizar las actividades administrativas de planeamiento y control, permitiendo a los administradores de este nivel mejorar su proceso decisório; y es así que se conformaron los Sistemas de Soporte a las Decisiones.

En la actualidad la Inteligencia Artificial, a través de las Redes Neuronales y los Sistemas Especialistas, permiten automatizar las actividades desarrolladas por los niveles estratégicos de la organización.

Pero el proceso de cambio que mas está impactando, a las organizaciones y a la sociedad, es la aplicación de la Tecnología de las Comunicaciones para poder operacionalizar el Comercio Electrónico.

Hasta aquí, podemos observar que por un lado, los menores gastos de los procesos habiendo aplicado Tecnología de la Información, le permite a la organización mejorar su rentabilidad; y desde el punto de vista del mercado, la organización puede observar a la Tecnología de la Información, como una mejor manera de aplicar los bienes de capital; para atender las necesidades de los clientes.

Todos estos efectos y otros más, son atribuidos a las Tecnologías de las Comunicaciones y a la computación; las cuales están formando una nueva manera de pensar a las organizaciones, a los mercados y a nosotros mismos.

Hoy estamos vivenciando una sociedad de la información, que se caracteriza por contar con abundantes recursos informativos y de significativa calidad. Estos recursos además, pueden ser distribuidos fácilmente, de una manera rápida, con un alto nivel de eficiencia y además pueden llegar universalmente a todas las personas.

Coadyuvan al desenvolvimiento de una Sociedad Informatizada diversos factores económicos, políticos, sociales y de la conducta humana. La Tecnología de las comunicaciones proporciona los medios por los cuales se comunica la información; y por lo tanto, ésta Tecnología es la que hoy adquiere valor para la sociedad.

Pero quizás lo más importante para rescatar, es que en esta Sociedad Informatizada, la verdadera revolución se está dando en el conocimiento y en su utilización, y no solamente en el uso de la Tecnología de la Información.

Y hoy por hoy el alto potencial de las prestaciones de servicios realizadas a través de las redes de telecomunicaciones, están transformando en la sociedad no solamente las actividades de comunicación e información, sino que además están transformando la naturaleza y la característica de esta sociedad.

Podemos ver como las personas y las empresas pueden usar sus recursos de tal forma que hasta hace algunos años atrás habría sido o difícil o totalmente imposible. Esta capacidad de realizar teletransacciones ínter e íntra empresariales, abre la puerta a la configuración de nuevas actividades comerciales que rompen efectivamente las barreras tradicionales del conocimiento, de la experiencia y de las habilidades en términos de procesos y productos.

La Revolución de la Información Vs. La Revolución del Conocimiento

Los programas de computación que en una empresa actúan, solo aplican la organización del trabajo tradicional basados en la experiencia y el conocimiento de las personas. Por lo tanto la llave, del éxito organizacional, estará en el conocimiento del trabajador y en la capacidad de poder desarrollar los valores personales y organizacionales.

La gran diferencia entre las computadoras y las personas está en que las primeras, solamente pueden alcanzar valores predeterminados; mientras que las personas además de alcanzarlos son capaces de desarrollar los valores.

Para expresarlo mas detalladamente veremos como, las personas y las computadoras, partiendo de los datos; solamente las personas son las que podrán alcanzar la sabiduría.

Las respuestas a preguntas, que van en búsqueda de Información, tales como: Qué, Quién, Cuándo y Dónde; las respuestas a preguntas, que van en búsqueda del conocimiento, iniciadas con: Cómo y las respuestas a preguntas, que van en búsqueda del entendimiento, iniciadas con. Porqué. Todas ellas pueden ser contestadas por personas o computadoras.

Pero cuando vamos aumentando la capacidad de alcanzar mayores niveles de eficiencia, a través de la Inteligencia, es donde comenzamos a notar las mayores capacidades de las personas sobre las computadoras.

Y si la sabiduría, solamente la podremos alcanzar cuando tengamos la capacidad de aumentar la efectividad de un sistema a través de la valorización de la eficiencia; podríamos inferir que ésta es la gran diferencia entre las computadoras y las personas, dado que nosotros las personas somos los únicos que podemos desarrollar los valores con los que mas tarde pretendamos vivir.

El significado del Comercio Electrónico

Si llegamos hasta este punto diciendo que las empresas automatizaron: los procedimientos y los bienes ya existentes, entonces ¿cuál es el cambio mas significativo?.

El cambio mas significativo que se está dando en estos momentos para las organizaciones, y gracias al desarrollo y aplicación de la Tecnología de las Comunicaciones, es la generación de consumidores globales.

Esta tecnología permitió ampliar los límites de los mercados actuales; al mismo tiempo que estos límites dejan de ser físicos para pasar a ser mentales. Se están descubriendo y explorando nuevas fronteras para los mercados, tal lo realizado por los antiguos navegantes y expedicionarios, en su exploración del mundo.

Lo que lleva a las empresas a ser competidoras a nivel global, pues los competidores de hoy ya no conocen de fronteras.

También los nuevos canales de comunicación están cambiando la identidad de los clientes; hoy los clientes tienen posibilidad de acceder al conocimiento de nuevos bienes y servicios, sin importar el lugar en donde éstos se localicen.

Mientras que el Comercio Electrónico permita a los compradores y vendedores tener conocimiento de los mercados y que además los productores posean el conocimiento de la tecnología disponible, esto será un elemento importante para el desarrollo de las economías.

Como venimos diciendo, al ser las telecomunicaciones las que proporcionan el medio por el cual se comunica la información, éstas comienzan a adquirir gran valor no solamente para las organizaciones sino también para la sociedad.

Por otro lado, las máquinas inteligentes y los sistemas de telecomunicaciones inteligentes están modifican drásticamente la fisonomía de las oficinas, de las operaciones de la fábrica y de los mercados.

También el uso de las telecomunicaciones por parte del gobierno y de las empresas está centralizando cada vez más la autoridad, acentuando así el poder de los tecnócratas y modificando la relación de las personas conforme a un número cada vez mayor de personas que trabajan en el mercado de las redes de comunicación.

Es así que algunos economistas y administradores, como es el caso de Fritz Machlup y Peter Drucker respectivamente, perciben algunos códigos comunes con los de la Revolución Industrial que creó ciertas desigualdades en el mundo. Siendo que algunas Naciones se beneficiaron con ella, mientas que otras quedaron retrasadas cada vez más, sacando poco provecho de la experiencia.

También existen algunas consecuencias que la sociedad debe evaluar; como ser:

El hecho de que la Tecnología de la Información genera la posibilidad de obtener incrementos de la productividad en las organizaciones, pero también esta tecnología impacta directamente en la tasa de desempleo.

El uso incremental de las redes de comunicación computarizadas amenaza el control individual sobre la intimidad de las personas; esto posiblemente se da por la falta de comprensión adecuada de la complejidad de estas nuevas tecnologías. Puede ser que métodos e instituciones tradiciones de la educación no estén bien preparadas para enfrentar la demanda de nuevas habilidades frecuentemente cambiante que la sociedad de la información trae con ella.

Por último cabe preguntarse si en éste período revolucionario las cosas van a ser hechas un poco mejor.

Bibliografía:

Dorick H., As insipientes sociedades da informaçao, perpetivas Economicas, United States Information Agency; Washington 1987 Número 58 pág. 13-19.

Myles E. Walsh, Base de datos y comunicaciones, tecnologías cotidianas de la presente década; Administración de Empresas, año 17 Nº193, abril de 1986.

Markus M.L; Power over users; Its excercise by system profesionals, Communications of the ACM, flo 30 Nº6 june 1987, pag 498-405.

Perissé Marcelo Claudio, La computadora en la capacitación, Informate, Aplicación Tributaria, Buenos Aires, diciembre 2000

Ackoff R., Fábulas Antiburocráticas deAckof, página 107.

Drucker Peter, Intellectual revolution, Financial Time Monday March 10 1997.






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