En el inicio de este nuevo Milenio, se observan una
intensificación en las innovaciones de la Tecnológica de la Información (Hardware,
Software y Comunicaciones). Estas innovaciones son, en verdad aportes relevantes, que
favorecen la difusión del conocimiento y de la información en general.
Estos nuevos instrumentos que aportan las Telecomunicaciones y la Informática
acentúan la creatividad de todo tipo de ilustración gráfica, permiten una disminución
de los costos de reproducción y además facilitan el acceso inmediato de la información,
desde cualquier parte del mundo.
Las nuevas propiedades de estas herramientas, tanto de uso como de aprovechamiento
generalizado, requiere de un significativo cambio cultural por parte de las organizaciones
y de los nuevos protagonistas que las utilizan.
El hipertexto, junto con otras aplicaciones como las bases de datos, permite una ágil
conexión de la información y del conocimiento en general.
Las limitaciones que presentaban las notas de pie de página, las referencias
bibliográficas o cualquier otra llamada del autor que afectaba el ritmo de la lectura
pueden ser mejoradas significativamente a través del hipertexto.
Uno de los valores mas rescatables es que, con esta nueva tecnología, el autor y el
lector optan voluntariamente en una interactividad de la información como recurso sin
limitaciones de tiempo o lugar.
Por estas razones el uso de la nueva tecnología, por parte de las bibliotecas,
representa una amplia gama de oportunidades para el campo de la educación al extender y
mejorar el acceso a nuevas formas de acercarnos al conocimiento técnico y científico.
Este trabajo presenta muy detalladamente cómo una biblioteca que ha sido automatizada
está siendo transformada e implementando bibliotecas digitales, bajo el concepto
general de recopilar, almacenar y organizar información de manera digital, para poder
realizar búsquedas, recu peraciones y procesamientos por medio de las redes de cómputo;
todo bajo un ambiente sencillo para el usuario y tomando en cuenta factores fundamentales
como la presentación y la representación de la información, los mecanismos de
almacenamiento y recuperación, la interacción humano-computadora y la plataforma
tecnológica.