El presente texto se encuentra enmarcado en la preocupación
que se nos fue planteada en el transcurso del presente año, por la Comisión Nacional
para el Mejoramiento de la Educación Superior del Ministerio de Educación, en el
compromiso del mejoramiento de la educación.
Y al ser considerado éste un tema de relevancia central para las
oportunidades futuras de nuestro país, requerimos opiniones a personas de destacada
actuación en distintos campos sociales, económicos, políticos o culturales, entendiendo
que brindarán importantes elementos de juicio para la definición de los problemas y la
formación de la agenda pública.
Como resultado de ello, los autores presentan un "Trabajo
de prospectiva" que colabora para que la Argentina inicie el camino del conocimiento.
Relación entre la reforma política y la educación básica en la
Argentina y su incidencia en el desarrollo. Escenarios al 2010.
Autores: Susana E. Fernández Garrido, María
José Mosso y Carlos A. Ferrari
I. Situación Actual:
La Argentina de hoy es un país quebrado y caótico, con sectores
de la sociedad en la calle y en estado de asamblea permanente.
El nudo de la crisis es social y se manifiesta principalmente en fallas
en el sistema político y económico. Las políticas que se aplicaron en la última
década contaron con el apoyo de la sociedad expresado en las urnas y a causa de ello
millones de ciudadanos pasaron del bienestar a la pobreza y de esta a la miseria, sin que
el resto de la población tomara conciencia de ello.
En los acontecimientos de diciembre último, la ciudadanía no solo
repudió al modelo económico y a la inoperancia y corrupción de los tres poderes del
Estado sino también al conjunto de la dirigencia política y gremial. Esta última no ha
sabido tener en cuenta el pedido de la ciudadanía, que sin alejarse del sistema
democrático, pide respeto por sus derechos (propiedad privada, trabajo, salud,
educación) .
La sociedad está sumida en el descreimiento de su dirigencia
política, con índices de desocupación cercanos al 24 %, con un sistema de contención
social prácticamente inexistente y con aumentos en la violencia social, todo ello ha
producido que la sociedad se encuentre fragmentada y atomizada a consecuencia de una
pérdida de la cohesión social.
De 1976 al 2002 la deuda externa Argentina pasó de 7.600 a 132.000
millones de dólares, (155.000 si se le suma la deuda privada), a lo que hay que agregar
40.000 millones ingresados por las privatizaciones de empresas nacionales. En ese mismo
periodo la desocupación pasó del 3 al 24 %; evolucionando la pobreza extrema de 200.000
a 5 millones de personas. Esto trajo aparejado un analfabetismo funcional del 5 al 32 %.
De esta manera Argentina está perdiendo el nivel de escolaridad y de
educación que representó tradicionalmente una ventaja relativa en el plano
internacional. La actual crisis económica y la pérdida de calidad, ineficacia e
ineficiencia en la educación, genera situaciones que en lugar de ser motivadoras de la
escolarización y formadoras de cultura, pasan a ser excluyentes y selectivas, impactando
en la movilidad social.
La escuela pública es hoy una red de asistencialismo social, con
docentes empobrecidos y desprofecionalizados, sin infraestructura adecuada y con escaso
presupuesto.
La educación, herramienta de promoción social, es una de las razones
que hoy transforma a la población en una sociedad fuertemente polarizada, aumentando la
brecha entre los que tienen acceso a una educación interdisciplinaria, multiculturalizada
y flexible, con nuevas tecnologías y los que no la alcanzan, dificultándose de esa forma
su inserción social y laboral.
El incumplimiento del contrato social por parte del Estado
ha generado que no se garantice la educación básica y con ello se cercenan las
posibilidades de transitar el camino hacia el desarrollo del país. Los partidos
políticos que gobernaron durante las últimas dos décadas no supieron cumplir con las
expectativas de bienestar social ya sea por un anquilosamiento de su accionar partidario
como por el mantenimiento de una estructura organizacional ineficiente del Estado. No se
ha tenido en cuenta que en el paradigma actual, la sociedad del conocimiento es el
requisito indispensable para lograr el desarrollo.
II. Metodología
En este trabajo se ha seguido el instructivo para realizar un
trabajo con orientación prospectiva de Francisco José Mojica S.
En primer lugar se han seleccionado las siguientes variables
estratégicas para las categorías Política y Educación, que definirán los escenarios
2010..
A- Política:
- Renovación de los partidos políticos
- Reingeniería del Estado
- Participación de organizaciones sociales
B- Educación:
- Acceso a la educación
- Calidad educativa
- Asignación y utilización de recursos
Entendiéndose por:
Renovación de los partidos políticos: Acceso de nuevos
partidos políticos al gobierno y/o renovación de las estructuras partidarias.
Reingeniería del Estado: Reforma del Estado acorde a las
exigencias del paradigma actual
Participación de organizaciones sociales: Accionar de la
ciudadanía en organizaciones solidarias, asambleas barriales, ONG, grupos religiosos.
Acceso a la educación: Promoción de las condiciones necesarias
para alcanzar la educación básica según la ley Federal de Educación.
Calidad educativa: nivel alcanzado por estudiantes que garantice
una adecuada inserción social y laboral.
Asignación y utilización de recursos financieros: eficacia y
eficiencia en la utilización de los recursos puestos a disposición del sistema
educativo.
En segundo lugar se identificaron los Actores e Intereses:
Siendo los principales actores sociales que intervienen en el ámbito
político:
La ciudadanía, partidos políticos, movimientos sociales en gestación
(asociaciones solidarias, asambleas barriales, ONG.)
Sus intereses respectivos son:
- de la ciudadanía: lograr una renovación de las propuestas políticas de forma de
alcanzar el estado de bienestar, obtener un Estado mas eficiente y aumentar su
participación en las decisiones políticas a través de las organizaciones sociales.
- de los partidos políticos: sostenimiento en el poder a través de la renovación de sus
cuadros internos, canalizar por su intermedio las propuestas de las organizaciones
sociales.
- de los movimientos sociales: mayor participación política, alcanzar el estado de
bienestar general.
Actuando en cooperación la ciudadanía y los movimientos sociales,
pudiéndose establecer alianzas entre los partidos políticos y los movimientos sociales y
entrando en conflicto la ciudadanía y los partidos políticos.
Los principales actores sociales que intervienen en el ámbito
educativo fueron identificados como: el Estado, la Iglesia y la comunidad educativa
(padres, alumnos y docentes)
Cuyos intereses respectivos son:
- del Estado: educación para todos, aumentar la calidad educativa con reducción del
presupuesto asignado al sector
- de la Iglesia: injerencia en las políticas educativas del Estado, sostenerse en la
oferta educativa.
- de la comunidad educativa: mejora de las condiciones laborales, promover su
capacitación, influenciar en la currícula y en la calidad educativa sin pérdida
del calendario escolar, además de garantizar los comedores escolares en las escuelas
públicas.
Actuando el Estado y la Iglesia en cooperación para alcanzar una
educación igualitaria con una buena calidad educativa. Entrando en conflicto con los con
la comunidad educativa por las mejoras en las condiciones laborales, por la pérdida de
jornadas escolares y el cierre progresivo de los comedores escolares en la escuela
pública, pudiéndose establecer alianzas entre el Estado y la Iglesia.
En tercer lugar se procedió a establecer los escenarios alternativos.
Las cuatro combinaciones posibles para establecerlos son las que
presentan a continuación
Los escenarios posibles son los siguientes:
Escenario: La miopía Política (+) ; Educación (-)
Se producirá una renovación en los partidos políticos así como una
transformación del aparato estatal con el aporte de las nuevas organizaciones sociales
Los gobiernos emprenderán una profunda reforma orientada a redefinir la relación entre
Estado y Sociedad de cuyo fortalecimiento dependerá el elemento central de esta reforma.
(+).
A pesar de ello esto no redundará en una mejora educativa.(-).
Este escenario se daría si ocurren las siguientes condiciones:
- Que el Estado no asigne al sector los recursos suficientes;
- Que haya entrado en conflicto el Estado con la Iglesia por la injerencia sobre la
definición de las políticas educativas;
- Que los docentes no hayan podido influir en la curricula educativa, calidad, en
la capacitación docente o mejorar sus condiciones laborales.
Escenario: Revolución sin cambio Política (-);
Educación (+)
No habrá renovación de los partidos políticos, se retarda la
transformación del aparato estatal. No se consideran los posibles aportes de las nuevas
organizaciones sociales. (-)
Se obtendrá una educación básica de excelencia (+)
Este escenario, es poco probable. En este caso se estaría apostando
solamente a la educación sin tener en cuenta la reforma de los otros sectores del Estado.
Para ello deben darse las siguientes condiciones:
- Que los distintos actores sociales cooperen para alcanzar una educación igualitaria con
sustanciales alcances en la calidad educativa;
- Que los partidos políticos no sepan dar soluciones a otros reclamos de la sociedad.
- Que se haya erosionado la legitimidad del Estado y de sus instituciones.
- Que los movimientos sociales únicamente logren mayor participación en los temas
educativos.
- Que la comunidad educativa haya logrado sus expectativas
En este escenario las grandes organizaciones partidarias ya no serian
capaces de expansión electoral o de seducción política. Se sufriría la competencia
creciente de diversos grupos y movimientos de lucha, opinión e interés, formados fuera
de ellas y mucha veces contra ellas. No se garantizaría que con la excelencia educativa
alcanzada se logre una mayor inserción social y laboral.
Escenario: La sin razón Política (-); Educación (-)
No se renovarán las opciones políticas. No se procederá a la
reingeniería del Estado. No se consideran los posibles aportes de las nuevas
organizaciones sociales. (-). Se agudizará la crisis en el sistema educativo (-).
Para que esto ocurra deben darse las siguientes condiciones:
- Que los partidos políticos quieran sostenerse en el poder sin cambios en sus cuadros
internos,
- Que además desatiendan los intereses de la ciudadanía y no permitan la participación
de las organizaciones sociales.
- Que las organizaciones sociales reclamen más cuota de poder
- Que el Estado haga un manejo ineficaz e ineficiente de los recursos.
- Que la comunidad educativa prosiga con huelgas, que no se cumpla con el calendario
lectivo, sin comedores escolares en las escuelas públicas, y con expulsión de matrícula
desde las escuelas privadas.
En este escenario existiría un ambiente muy desfavorable para alcanzar
calidad educativa. La expulsión de matrícula desde las escuelas privadas hacia la
pública provocaría el colapso restringiendo cada vez más el acceso a la educación,
acrecentando la brecha entre los países desarrollados y el nuestro. La educación de ser
un derecho para todos se convertiría en un servicio de consumo, inaccesible para las
grandes mayorías Sin posibilidades de desarrollo del país y sin alcanzarse las
expectativas de bienestar de la ciudadanía gran parte de la población quedaría sumida
en la exclusión.
Escenario: La linterna mágica Política (+); Educación (+)
Habrá nuevas opciones políticas, acompañadas de una mayor
participación de organizaciones sociales que llevarán a cabo una profunda
transformación del Estado. (+) La educación básica será de excelencia. (+)
El 2010 se alcanzará con transformaciones profundas.
Este es el escenario apuesta. dado que combina la renovación
política, la participación ciudadana la reingeniería del Estado con la excelencia
educativa y la accesibilidad masiva a la educación básica.
Esto se puede dar si se logra un mayor compromiso de los recursos de la
nación con el sector educativo y una mejor utilización de ellos; si surgen nuevos
actores sociales a partir de una cohesión de las organizaciones sociales con una nueva
visión de la Argentina orientada a la construcción de una sociedad del conocimiento.
El logro de un nivel de excelencia educativo colocaría a la Argentina
en un lugar de privilegio lo que redundaría en una mayor competitividad en el mercado de
trabajo local e internacional y generará las condiciones para lograr el desarrollo.
III. Conclusiones
En las últimas décadas, con el desarrollo de las tecnologías de
la información y nuevas formas de conocimiento, empieza a configurarse una nueva forma de
ejercicio del poder mucho más sutil, que amenaza a las sociedades y que en la actualidad
acrecienta velozmente la brecha entre los países desarrollados y los
subdesarrollados.
Para que nuestro país acceda a un adecuado nivel de desarrollo que le
permita competitividad es necesario que ocurran grandes transformaciones. Serán de
fundamental importancia las políticas de participación que traerá aparejada una nueva
concepción del Estado. Nuevas opciones políticas y concretar la reforma del Estado,
lograr una participación más activa de la sociedad a través de organizaciones sociales
permitirá iniciar el camino del conocimiento.
La eficacia del gobierno y la legitimidad del sistema político
proveerán la base de la gobernabilidad redundando en mejores políticas de Estado. Estas
constituirán un elemento de primordial importancia en el desarrollo de nuestro país.
Como parte de ello las políticas educativas que tiendan a incrementar el capital social y
la calidad de los gobiernos, darán como resultado una aproximación al estado de
bienestar de la sociedad. |