ORIENTACIONES TECNICAS, ESPECIALMENTE PARA NIVELES DE
LICENCIATURA Y MASTER EN AREAS DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES
Hilario Wynarczyk, M.A.- Agosto del 2001
El autor es licenciado en sociología y máster en ciencia política. Profesor de
metodología de la investigación. Investigador de sociología de las religiones
evangélicas en la Argentina.
Email: hilariowynarczyk@ciudad.com.ar
LOS CRITERIOS DE EVALUACION
Es importante que el tesista evalúe su propio
trabajo por medio de una serie de ítems que los profesores tomarán en cuenta. Para esto
puede apelar a la colaboración de otras personas que oficien de lectores (preferentemente
los mismos compañeros) además de su orientador. Deberá descartar de esta lista los
ítems que no guardan relación con su caso específico.
Introducción
El problema está formulado de manera clara
y precisa.
Es relevante para este nivel de estudios,
desde un punto de vista teórico o práctico.
El área del problema se encuentra dentro de
los márgenes de manejo del alumno.
Formula preguntas-objetivos de
investigación en forma operacional (que se pueden llevar a la práctica en el nivel
empírico de la observación/medición).
Los conceptos están definidos con
precisión.
El texto explica las variables y los
indicadores utilizados.
Las hipótesis presentan claramente las
relaciones entre variables.
La hipótesis son específicas como para
poder ser puestas a prueba mediante su contrastación con datos empíricos.
Se percibe bien la estrategia y el método
que aplicó.
Desarrollo
El texto evidencia unidad y coherencia.
Los subtítulos orientan sobre el material
que se presenta y la forma en que está organizado el informe.
Los datos recolectados son suficientes para
el objetivo propuesto.
Están especificadas las fuentes de donde
proviene la información, verbal, gráfica ó numérica.
A medida que el texto avanza se hacen
referencias bibliográficas que lo sustentan.
Hay un buen aprovechamiento de los datos.
La interpretación de los datos es correcta.
Conclusiones
Ayudan a responder el problema planteado.
Queda claro si la hipótesis fue verificada
o refutada.
Se desprende una síntesis personal.
Lenguaje
Bibliografía
Presentación
Plantea variaciones internas por medio de
cambios tipográficos, empleo de negrita, cursiva, esquemas, tablas, etc.
Los datos principales para la comprensión
del discurso, especialmente los expuestos en tablas y gráficos, aparecen en forma clara,
atractiva y en lugares sobresalientes del texto.
PASOS DE UNA INVESTIGACION
DE CAMPO
1) Planteo del problema.
2) Etapa exploratoria.
- Lecturas.
- Visitas al terreno.
- Conversaciones con colegas.
- Entrevistas a personas que conocen el
problema por experiencia personal o debido a sus estudios.
3) Delimitaciones operativas del problema.
Unidades de análisis, variables, indicadores, muestra.
4) Construcción de los instrumentos de
recolección de datos.
5) Redacción de un plan tentativo de
procesamiento y análisis de los datos.
6) Escribir un índice provisorio.
7) Probar el cuestionario o la guía de
entrevistas semiestructuradas con amigos, y con personas que no tendrán contacto con la
muestra definitiva pero pertenecen al mismo universo. Discutir con las personas qué les
han parecido las preguntas. Luego hacer un análisis de los datos obtenidos para ver si el
plan de análisis va a ser eficaz y va a brindar datos importantes (lo contrario de datos
banales). La etapa piloto sirve para probar tanto los instrumentos de recolección como de
análisis.
8) Recolección de los datos.
9) Codificación, entrada de datos en
computadora, procesamiento y análisis.
10) Redacción del borrador. Lectura
compartida. Discusión con amigos y con el orientador.
11) Redacción final. Agregar cuadros,
fotografías, mapas.