Hilario Wynarczyk







Esta es la última entrega de "El TRABAJO DE TESIS" por capítulos.

La EDITORIAL pone a  disposición de los LECTORES el LIBRO en su texto completo.

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El Trabajo de Tesis
Ficha del Autor
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Metodología de la Investigación




EL TRABAJO DE TESIS

 

ORIENTACIONES TECNICAS, ESPECIALMENTE PARA NIVELES DE LICENCIATURA Y MASTER EN AREAS DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES

Hilario Wynarczyk, M.A.- Agosto del 2001
El autor es licenciado en sociología y máster en ciencia política. Profesor de metodología de la investigación. Investigador de sociología de las religiones evangélicas en la Argentina.
Email: hilariowynarczyk@ciudad.com.ar

LOS CRITERIOS DE EVALUACION

Es importante que el tesista evalúe su propio trabajo por medio de una serie de ítems que los profesores tomarán en cuenta. Para esto puede apelar a la colaboración de otras personas que oficien de lectores (preferentemente los mismos compañeros) además de su orientador. Deberá descartar de esta lista los ítems que no guardan relación con su caso específico.

Introducción

  • El problema está formulado de manera clara y precisa.

  • Es relevante para este nivel de estudios, desde un punto de vista teórico o práctico.

  • El área del problema se encuentra dentro de los márgenes de manejo del alumno.

  • Formula preguntas-objetivos de investigación en forma operacional (que se pueden llevar a la práctica en el nivel empírico de la observación/medición).

  • Los conceptos están definidos con precisión.

  • El texto explica las variables y los indicadores utilizados.

  • Las hipótesis presentan claramente las relaciones entre variables.

  • La hipótesis son específicas como para poder ser puestas a prueba mediante su contrastación con datos empíricos.

  • Se percibe bien la estrategia y el método que aplicó.

  • Estrategia y método parecen elementos adecuados para el objeto de estudio elegido y la finalidad de la propuesta.

Desarrollo

  • El texto evidencia unidad y coherencia.

  • Los subtítulos orientan sobre el material que se presenta y la forma en que está organizado el informe.

  • Los datos recolectados son suficientes para el objetivo propuesto.

  • Están especificadas las fuentes de donde proviene la información, verbal, gráfica ó numérica.

  • A medida que el texto avanza se hacen referencias bibliográficas que lo sustentan.

  • Hay un buen aprovechamiento de los datos.

  • La interpretación de los datos es correcta.

Conclusiones

  • Ayudan a responder el problema planteado.

  • Queda claro si la hipótesis fue verificada o refutada.

  • Se desprende una síntesis personal.

  • El lector encontrará un aporte en términos de nuevos conocimientos empíricos, resolución de problemas prácticos o planteo de nuevos interrogantes.

Lenguaje

  • Es claro.

  • Las oraciones y frases son cortas y organizadas en párrafos breves.

  • La ortografía es correcta .

Bibliografía

  • Está correctamente citada.

  • Incluye trabajos de los últimos cinco años.

  • Revela un manejo adecuado para el nivel de un aspirante a licenciatura o tecnicatura.

Presentación

  • La presentación es prolija.

  • Plantea variaciones internas por medio de cambios tipográficos, empleo de negrita, cursiva, esquemas, tablas, etc.

  • Los datos principales para la comprensión del discurso, especialmente los expuestos en tablas y gráficos, aparecen en forma clara, atractiva y en lugares sobresalientes del texto.

 

PASOS DE UNA INVESTIGACION
DE CAMPO

1) Planteo del problema.

2) Etapa exploratoria.

- Lecturas.

- Visitas al terreno.

- Conversaciones con colegas.

- Entrevistas a personas que conocen el problema por experiencia personal o debido a sus estudios.

3) Delimitaciones operativas del problema. Unidades de análisis, variables, indicadores, muestra.

4) Construcción de los instrumentos de recolección de datos.

5) Redacción de un plan tentativo de procesamiento y análisis de los datos.

6) Escribir un índice provisorio.

7) Probar el cuestionario o la guía de entrevistas semiestructuradas con amigos, y con personas que no tendrán contacto con la muestra definitiva pero pertenecen al mismo universo. Discutir con las personas qué les han parecido las preguntas. Luego hacer un análisis de los datos obtenidos para ver si el plan de análisis va a ser eficaz y va a brindar datos importantes (lo contrario de datos banales). La etapa piloto sirve para probar tanto los instrumentos de recolección como de análisis.

8) Recolección de los datos.

9) Codificación, entrada de datos en computadora, procesamiento y análisis.

10) Redacción del borrador. Lectura compartida. Discusión con amigos y con el orientador.

11) Redacción final. Agregar cuadros, fotografías, mapas.






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