Resumen
Se estructura una aproximación de propuesta metodológico didáctica con el objetivo de
dar un aporte a la preparación inicial de aquellos docentes que necesitan de material
didáctico para realizar las funciones básicas docentes a distancia, teniendo en cuenta
las etapas de: diseño, desarrollo, implementación, evaluación y revisión, que dan una
comprensión amplia de la puesta en marcha de un curso a distancia, utilizando las
tecnologías de la información y las comunicaciones.
Esta propuesta será de gran beneficio para los docentes que hoy día están implicados en
la modernización de la enseñanza.
Approximation of Didactic Methodological for long-distance Education
|
Key Words: Distance Education and Didactic proposal methodological.
Abstract
An approach of didactic proposal methodological with the objective is structured to give a
contribution to the initial preparation of those educational ones which they need didactic
material to make the functions at a distance basic educational, considering the stages of:
design, development, implementation, evaluation and overhaul, that give an ample
understanding of the beginning of a remote course using the technologies of the
information and the communications. This proposal will be of great benefit for the
educational ones that nowadays is implied in the modernization of education.
|
Artículo
Introducción
En la modernidad, la educación exige la formación a distancia por medio de redes
telemáticas, pero siempre con el factor de "la calidad". Casas
Armengol (1996) plantea al respecto: "En el mejoramiento de la calidad de la
Universidad Latinoamericana resulta ahora una tarea crucial y urgente, dada la importancia
estratégica de la Educación Superior, como reconocido instrumento de transformación
para sociedades en transición, que necesitan dar un paso hacia mejores condiciones de
vida, y capacidades para actuar eficazmente en un mundo globalizado. Sin embargo, este
mejoramiento no es tarea sencilla, si tomamos en cuenta los problemas que suelen aquejar a
las Universidades en esta región...".
A pesar de las múltiples limitaciones, debemos trabajar en la creación de modelos
adecuados a nuestras sociedades, que funcionen con eficiencia y efectividad, tomando de
los ya existentes los elementos acordes a las condiciones reales de Latinoamérica.
Con base en este criterio, el presente trabajo pretende mostrar un panorama
metodológico-didáctico sobre la Educación a Distancia en la región. No se trata de un
modelo totalmente validado, pero pretendemos que juegue el papel de orientador en este
contexto.
Metodología
Didáctica para la Educación a Distancia
El avance de las
telecomunicaciones ha causado un gran impacto en la Educación a Distancia. Ha permitido
pasar de la enseñanza tradicional a la impartición de cursos por televisión, video o
computadora, con base en la integración de tres campos: la informática, los medios
audiovisuales y las telecomunicaciones. En la actualidad, instituciones educativas de
Europa y América del Norte usan estas nuevas tecnologías en la enseñanza, lo cual se
conoce como aprendizaje en línea (Online Learning), que introduce nuevas posibilidades de
aprendizaje para el estudiante y nuevos modelos de instrucción para el profesor. En
Latinoamérica se da un auge vertiginoso en las Nuevas Tecnologías de la Información
aplicadas a la educación. Será muy difícil abstraerse de este ambiente global en los
próximos años.
Segovia
(1996, pp. 145-150)
considera que la Educación a Distancia ha transcurrido por tres grandes etapas:
Enseñanza por Correspondencia, Enseñanza Multimedia a Distancia y Educación
Telemática. Esta última, de la que nos ocupamos, nos remite a la difusión educativa,
porque esta vía es más rápida e interactiva, con una alta posibilidad de motivación
entre los instructores, producto de la novedad y la diversidad de posibilidades
tecnológicas que hoy tenemos a nuestra disposición. Además produce un efecto continuo
en la educación, porque, en cierto modo, afecta los procesos tradicionales de enseñanza
y aprendizaje. También es una forma efectiva de actualización en las ramas del saber o
las temáticas relacionadas con la gestión del conocimiento. Asimismo, los medios que
aquí se utilizan son tan rápidos y variados, que permiten establecer contactos
frecuentes y estrechos, sin problemas de horario, como el correo electrónico, que da
acceso a servicios de información, bases de datos documentales y la impresión de textos,
o bien, el envío de textos, hojas de cálculo o gráficos a través de la red para su
evaluación. Del mismo modo permite el flujo de información al alumno y al profesor, por
ser un servicio de procesamiento automático de mensajes entre los usuarios de Internet.
Olmo y
López (1996, pp. 11-19)
destacan el uso de la World Wide Web (WWW) como proyecto de organización de Internet, en
modo de hipermedia, pero a la vez hacen una reflexión sobre el uso del correo
electrónico, como un recurso de la educación a distancia. Llegan a la conclusión de que
éste daría respuesta a las demandas más altas entre los estudiantes, como recibir
material didáctico pertinente y actualizado, y tener comunicación inmediata con sus
compañeros de curso, abriéndose para ellos una nueva vía para la distribución de
información en el modelo de enseñanza a distancia.
Aunque en América Latina son pocas las Instituciones de Educación Superior que
desarrollan programas educativos de postgrado, basados en el empleo de las nuevas
Tecnologías de la Información, el tema comienza a ser objeto de atención en los
círculos más innovadores de diferentes instituciones.
El impacto
de las redes globales de intercambio de información electrónica, específicamente el
fenómeno de Internet, ha obligado a replantear nuevos escenarios educativos. La
tecnología comienza a definir paradigmas importantes en el proceso de transmisión de
conocimientos. En este sentido proponemos el siguiente modelo (Fig. 1), que
servirá para preparar didácticamente a los profesores que enfrentan este nuevo reto.
Partimos de la idea de que para alcanzar los fines que perseguimos en la enseñanza de
postgrado a distancia, con el uso del correo electrónico, como el servicio más utilizado
de Internet, se deben tener en cuenta diferentes soportes, como: Organizacional,
dado por los administradores según el tipo de plataforma, profesores adjuntos, etcétera;
Tecnológico, que es crear las condiciones idóneas para este fin; Didáctico,
que comprende las orientaciones para metodólogos, pedagogos, etcétera, lo que se le
dará un mayor énfasis en este artículo, y Organización de expertos, es decir,
especialistas en la materia que puedan apoyar con su experiencia en foros de discusión,
etcétera. Estos soportes, que actuarían como un todo, precisarían los aspectos
necesarios en las diferentes etapas: diseño, desarrollo, implementación, evaluación y
revisión, basadas en trabajos realizados por Gustafson y Power
(1991).
Fig. Modelo
Propuesto
Etapa de
diseño
Determinar los requerimientos instruccionales
Para
empezar se determinan las necesidades sociales más evidentes y qué se requiere para la
clase en preparación, además de los temas relacionados que interesen a los estudiantes.
Se debe analizar qué factores están conduciendo o determinando las necesidades de los
estudiantes. Se debe pensar en las experiencias y los conocimientos que deberán tener los
estudiantes para recibir la información, aplicarla y desarrollar el conocimiento
requerido. Finalmente, en esta etapa se deben determinar y evaluar las actividades que los
pueden llevar a poner en práctica los conocimientos que están adquiriendo.
Etapa de
desarrollo
Determinar el programa
Con base en las demandas de superación de la audiencia,
deben determinarse los objetivos generales y específicos, estableciéndose el programa y
el contenido del curso a ser cubiertos.
Revisar
los materiales existentes
El
profesor debe revisar minuciosamente los materiales educativos existentes. El material no
debe utilizarse solamente porque ya existe o porque fue utilizado exitosamente en la
educación tradicional. Esto es especialmente importante, ya que estos materiales fueron
diseñados para grupos de alumnos con características de edad, conocimientos, costumbres
y actitudes similares y pueden no ser útiles para grupos de alumnos que provengan de muy
diferentes lugares, orígenes, conocimientos y costumbres. Por tanto debe realizarse la
gestión de información.
Organizar
y desarrollar los contenidos
El contenido debe siempre obedecer al objetivo, debiendo seguir
una estructura organizativa que contemple: una introducción que ubique al estudiante en
el nuevo contenido; el desarrollo de un nuevo contenido, y conclusiones en que se
generalice o se realice la integración necesaria.
Quizá uno de los cambios más grandes que se tenga que hacer, en función de la
educación a distancia, sea desarrollar ejemplos adecuados o fomentar medios para que los
alumnos incluyan en el contenido de los cursos, sus propios ejemplos y aplicaciones.
Generalmente los contenidos de las materias son reforzados con ejemplos, para relacionar
la teoría con un contexto que pueda ser entendido por los alumnos o algún conocimiento
que ya posean. Los mejores ejemplos son aquellos que son "transparentes" y que
permiten mantener la atención en lo que se está explicando, en lugar de interpretarlos.
Si los ejemplos presentados son irrelevantes, se dificulta más el aprendizaje.
Esto es especialmente importante cuando la educación a distancia va a llegar a áreas
rurales o multiculturales, donde las experiencias del profesor y sus ejemplos pueden ser
extraños, desconocidos o irrelevantes para los alumnos. Para minimizar este problema es
recomendable incluir y utilizar ejemplos proporcionados por algunos de los participantes
en la clase, a quienes se les pueden pedir por anticipado o en el desarrollo de la misma
sesión.
Preparación
de profesores adjuntos
Si el
centro rector que dirige el curso tiene las condiciones para preparar profesores adjuntos
que ayuden al mejor desenvolvimiento del mismo, sería necesario preparar una serie de
encuentros con éstos para entrenarlos en el trabajo de las teleinferencias y sus
evaluaciones. Se debe crear una clave para guiar a los profesores a la hora de evaluar.
Hay que tener en cuenta que se debe supervisar muy de cerca el trabajo de los profesores
adjuntos.
Etapa de
implementación
En esta etapa se deben precisar las formas y los métodos a
emplear.
Dentro de las formas tendremos en cuenta:
- La teleinferencia para
abordar una nueva materia;
- La teleinferencia de
asimilación del contenido:clases prácticas virtuales, en que los alumnos hacen
ejercicios y resuelven tareas sobre la materia, y
- La teleinferencia se
sistematización del contenido: seminarios virtuales, a través de listas de discusión.
Dentro de los métodos más utilizados, están:
- Trabajo independiente: el
alumno por sí solo desarrolla el proceso;
- Método productivo: el
alumno capaz de repetir el contenido que se le ha infomado, y
- Método creativo: resolver
problemas para los cuales no dispone de todos los conocimientos para su solución a
través de la investigación-acción.
Para implementar el curso, se debe realizar:
- Fase informativa previa;
- Análisis del grupo
destinatario;
- Formas de envío de las
teleinferencias, y
- Presentación del curso a
través de las teleinferencias.
Fase
informativa prevía
Durante la fase informativa previa, se debe dar a conocer la
estructura del curso a través de la oferta (Fig. 2). Esta fase comprende un periodo de
alrededor de un mes de antelación al inicio del curso, para el envío, a manera de
divulgación, de lo siguiente:
- Descripción general;
- Objetivos generales y
específicos;
- Estructura del curso;
- Calendario, y
- Evaluación.
Fig. 2. Oferta
Descripción general
En
este apartado debe quedar claro, en no más de 300 palabras, las particularidades que
tiene el curso y sus propósitos.
Ejemplo:
"Los Servicios de
Información en las Organizaciones" es un curso corto, dirigido a todo el personal
que maneje o administre información de cualquier tipo, ya que la misma es un recurso
estratégico para la competitividad de las empresas y la toma oportuna y precisa de
decisiones. Las empresas, hoy día, enfrentan una nueva era de competencia, en la que hay
que aprovechar los nuevos mercados que se manifiestan dinámicos y abiertos, en este mundo
de cambios acelerados.
Objetivos generales y
específicos
Se deben plasmar los objetivos generales y específicos que se persiguen con el curso.
Deben ser orientadores, concretos, alcanzables, arribables, medibles, exactos y que
determinen la habilidad a lograr en los estudiantes.
Ejemplo:
- Objetivo general: Crear una
nueva visión sobre la concepción y la presentación de servicios informativos basados en
la era de la información.
- Objetivo específico:
Distinguir la informacióncomo un recurso estratégico para el desarrollo empresarial, y
contribuir al desarrollo de una cultura de prestación de servicios integrados a las
tecnologías de la información.
Estructura del curso
La estructura del curso debe hacerse por temas, según el contenido y el desarrollo del
mismo a través del tiempo. Debe hacerse en módulos, en correspondencia con la estrategia
pedagógica trazada para el aprendizaje de los alumnos.
Ejemplo:
Tema l
La información como
recurso estratégico para el dasarrollo.
La gestión de los recursos de información
Tema ll
Sistemas de información
(SI). Su productividad y éxito
Tema lll
Los servicios Informativos
Comportamiento de los
Servicios Informativos
La identidad corporativa
Calendario
En el calendario debe describirse el periodo en que se desarrollará el curso.
Ejemplo:
Modulos:
-Teleinferencia No. 1,
Semana del 2 al 7 de abril del...
-Teleinferencia No. 2,
Semana del 9 al 14 de abril del...
-Teleinferencia No. 3,
Semana del 16 al 21 de abril del...
-Teleinferencia No. 4,
Semana del 23 al 28 de abril del...
-Teleinferencia No. 5,
Semana del 30 de abril al 5 de mayo del...
-Teleinferencia No. 6,
Semana del 7 al 12 de mayo del...
-Del 14 al 26 de mayo
del...
-28 de Mayo
al 2 de junio del...
Evaluación
Los módulos del curso deben diseñarse para que el estudiante pueda ser evaluado por su
desarrollo en cada uno y por el cumplimiento de las tareas previstas.
En la información previa debe establecerse cómo será la evaluación, cualitativa o
cuantitativa, así como los requisitos para pasar de un módulo a otro. Puede hacerser
mediante controles parciales o por tareas asignadas. También debe mencionarse cuáles
serán las características del taller de integración final, teniendo en cuenta el
carácter integral de la evaluación final, que comprende la valoración del
desenvolvimiento durante el curso y los resultados alcanzados en la actividad final.
Ejemplo:
Evaluación:
- Cada referencia lleva
implícita la autoevaluación y evaluación que se debe cumplir en fecha prevista;
- La evaluación final se
hará a través de la presentación y discusión de un trabajo, cuyo tema se les indicará
con tiempo.
- La evaluación será
cualitativa (aprobado o desaprobado).
Análisis del grupo
destinatario
Para lograr un mejor entendimiento entre los alumnos a distancia
y detectar sus necesidades, es necesario considerar sus edades, así como el entorno
social y económico, conocimientos y experiencias anteriores. También debe determinarse
el nivel de estudios previos y las áreas de estudio e interés. Asimismo, debe
especificarse cómo podría cada uno aplicar los conocimientos que están adquiriendo.
Este análisis permitirá personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrecer una
atención individualizada a cada alumno, según sus necesidades, así como conformar
equipos de estudio según sus intereses. Para esto deberá nombrarse un jefe, que será el
encargado de gestionar las inquietudes, aclaraciones de dudas o cualquier tipo de
preguntas de su grupo. Finalmente, deberá hacerse un listado con las direcciones
electrónicas de los estudiantes, la cual aparecerá en la Bienvenida, donde se le
confirmará su número de matrícula. Se recomienda que los grupos no sean mayores a 30
alumnos y que los equipos tengan entre 5 y 8 alumnos, si así lo considera el profesor.
Formas
de envío de las teleinferencias
Debe tenerse siempre claro que nunca se da inicio a un curso
si no está totalmente hecho. Después de conformar una lista con los participantes debe
procederse a enviar las teleinferencias, que podría ser semanalmente. En el caso de que
sea a través de correo electrónico o por medio de un sitio web, a cada alumno del curso
se le proporciona un nombre de usuario y una clave de acceso. El nombre de usuario se
publica en la lista general de participantes de cada curso. La principal función de la
identificación de los alumnos mediante nombre de usuario y clave de acceso es permitir la
entrada a los alumnos inscritos, es decir, autorizados, al material del curso alojado en
el servidor Web.
Si los alumnos tienen la necesidad de solicitar la aclaración de dudas y el intercambio
de preguntas y respuestas, éstas pueden entregarse al profesor principal o a los
adjuntos, si para esto están preparados.
Presentación del
curso a través de las teleinferencias
Las teleinferencias son la expresión material del diseño, los programas, las formas, los
métodos y la evaluación de un curso a distancia. El curso se presenta a través de la Bienvenida
(Fig. 3) y se ofrecen todas las orientaciones necesarias para el buen desenvolvimiento del
mismo:
Fig. 3. Bienvenida
Página
de Bienvenida
Indicaciones generales
- Listado de participantes
- Formación de equipos
- Orientación del trabajo en
equipo
- Descripción general del
curso
- Objetivos del curso
- Formas de evaluación
- Calendario
Orientaciones para el
estudio individual
Presentación de las teleinferencias por temas
Indicaciones
generales
- Listado de participantes:
se presentarán los alumnos que tomarán el curso, que no deben ser más de 30. En el
listado aparecerá el nombre y los apellidos, el centro de trabajo y su dirección
electrónica;
- Formación de equipos:
si es necesario o el curso lo requiere, se indicará cómo quedarán formados los equipos,
que no tendrán más de 6 alumnos;
- Orientación del trabajo
en equipo: se debe dar una orientación sobre cómo trabajar en equipo;
- Descripción general del
curso: se debe describir lo más posible cómo está diseñado el curso (cantidad de
teleinferencias; cómo están diseñadas las evaluaciones; cómo deben estar estructurados
los trabajos solicitados en las evaluaciones; las vías y formas para realizar consultas
con el profesor (por correo electrónico, teléfono, personalmente, a través del jefe de
equipo,.etcétera) y el índice de las teleinferencias;
- Objetivos del curso:
explicar los objetivos generales y específicos que se pretenden con el curso;
- Formas de evaluación:
se indicará más ampliamente lo relacionado con la evaluación: tipos, fechas y formas
(cualitativa o cuantitativamente), y
- Calendario: debe
darse, en forma general, el calendario a cumplirse para el estudio de las teleinferencias
y las evaluaciones.
Orientaciones
para el estudio individual
Debe orientarse al alumno para que realice su estudio, con
algunas sugerencias como:
"Siempre tenga en
cuenta que usted ha iniciado un método ideado para estudiarlo sin la presencia física de
un profesor y esto requiere voluntad y dedicación. Para obtener el debido provecho de la
enseñanza es preciso tomarla en serio y, por consiguiente, poner de su parte el empeño
necesario y el convencimiento pleno de que todas las dificultades son superables".
Salinas (2001).
Presentación
de las teleinferencias por temas
Las
teleinferencias por temas son la guía a través de la cual el estudiante podrá
prepararse en el curso. Están constituidas por una página principal, que lleva la
siguiente información (Fig. 4):
- Sumario
- Objetivos
- Introducción al tema
- Desarrollo del tema o
lecturas propiamente dichas
- Consolidación
- Lecturas complementarias
- Bibliografía
- Consulta a expertos
- Glosario
- Etapa de evaluación
- Evaluación final
- Vinculación con otros temas
Fig. 4. Teleinferencias
Sumario
En
el sumario aparecerán todos los puntos que serán tratados en las teleinferencias.
Ejemplo de sumario:
- El recurso información;
- Su importancia para los
negocios, y
- El papel del directivo
empresarial ante el recurso información.
Objetivos
Se
expondrán los objetivos que se persiguen en el curso, tanto el general como los
específicos.
Introducción al tema
La
introducción sobre el contenido deberá ser breve, con un sentido orientador y motivador.
Puede incluir preguntas, referencias a datos actualizados, relacionados con la actividad,
y un fragmento de la grabación de una entrevista.
Ejemplo:
Antes de adentrarnos en el
tema principal que es: "Los Servicios de Información en las Organizaciones",
queremos dar un bosquejo sobre la información como recurso estratégico para el
desarrollo y sobre los sistemas de información, que son un eslabón muy importante para
el diseño e implementación de los servicios informativos.
Es por esto que empezaremos
diciendo que en la segunda mitad del siglo XX existió un desarrollo acelerado y
vertiginoso de la sociedad de la información, hacia lo que se conoce hoy como "Era
de la Información", Sociedad Posindustrial", "Tercera Oleada" o
"Sociedad Tecnológica".
La información, como un
recurso estratégico para el desarrollo, representa en todos los ámbitos de la sociedad
un ente de actualidad, modernidad y al alcance de todos por su funcionalidad y
disponibilidad.
Desarrollo del tema o
lecturas propiamente dichas
El
profesor expondrá su criterio sobre el tema y siempre que le sea posible ilustrará los
argumentos con ejemplos apoyados con imágenes, gráficos y cualquier otro elemento
visual.
Se debe por todos los medios evitar textos extensos. Algunas sugerencias para llevar a
efecto este desarrollo, pueden ser:
- Cuadros de diálogos
- Utilización de colores,
videors cortos, etcétera, e
- Imágenes comentadas
El desarrollo del tema no debe ser abrumador. Entre el alumno y el profesor media un
equipo y mucho tiempo, por lo que el estudiante se agotaría. En vez de motivarlo haría
que deserte. Es aconsejable que la mayor parte del contenido se refleje en las lecturas
complementarias.
Consolidación
Se
debe realizar una síntesis de los aspectos tratados por el profesor del tema, de tal
forma que se exprese lo esencial de manera breve y precisa, a manera de conclusiones de la
actividad.
Además, si el profesor lo considera pertinente, puede hacer resúmenes parciales. En
ambos casos los resúmenes deben escribirse en negritas.
Lecturas complementarias
Son las lecturas que se usan para completar el contenido de las teleinferencias por temas
y con que se abordan nuevas materias.
Bibliografía
Se
refiere a la bibliografía utilizada para desarrollar el punto de vista del profesor sobre
el tema.
Consulta a expertos
La
consulta a expertos puede dar mayor veracidad y cientificidad al curso. A través de una
coordinación previa con expertos en el tema, el estudiante podría interactuar con
especialistas en la materia para hacer sus consultas, dar sus comentarios o discutir un
tema orientado. Este método de preguntar al experto puede continuar cuando el curso haya
terminado, creándose así los llamados "colegios invisibles".
Glosario
Se
refiere a aquellos términos fundamentales presentes en el texto, que el estudiante leerá
y pueden resultar nuevos para él. El glosario debe funcionar para el estudiante como un
diccionario-hipertexto al que pueda tener acceso desde cualquier lugar.
Etapa de evaluación
La
evaluación es un tema que inquieta a todos los que se aproximan a la teleformación,
porque no es fácil pensar cómo puede realizarse en un curso a distancia, que además
utiliza las nuevas tecnologías. Por ello recomendamos:
- Desarrollar una
estrategia de evaluación
Se debe determinar cuándo y cómo se evaluará. El procedimiento que se desarrolla a
distancia es el del estudio independiente. Los alumnos deben comprender el contenido
referido, y debe explicarse claramente lo que deben hacer y cómo lo deben hacer.
- Autoevaluación
El alumno debe comprobar lo que aprendió en el tiempo dedicado al estudio independiente.
La autoevaluación debe ir acompañada de ejercicios, integradores y más complejos que
los anteriores. Si el profesor o tutor recibe información sistemática del alumno, podrá
incidir de manera activa en la consolidación con el envío de recomendaciones o nuevos
materiales de ampliación.
- Distintos tipos de
evaluación
En los cursos de educación a distancia se han utilizado, con un determinado grado de
efectividad, los siguientes tipos de evaluaciones UNED (1988):
-Pruebas de respuestas
breves y para completar. En estas pruebas los alumnos tienen que escribir las respuestas
exigidas, que puede ser una o varias palabras, una frase, una cantidad, etcétera.
-Pruebas alternativas
constantes. Consiste en dar respuesta a una pregunta, de entre dos opciones.
-Prueba de elección
múltiple. Este tipo de prueba consiste en formular una serie de preguntas y presentar
varias opciones de respuesta para cada una, aparentemente válidas, de entre las que el
alumno tiene que elegir la que estime correcta.
-Evaluaciones
complementarias. Dentro de las pruebas complementarias deben realizarse evaluaciones en
las que el alumno debe realizar actividades recomendadas por el profesor, las cuales
pueden ser de calificación final.
Como resultado de la evaluación continua, el alumno debe recibir una nota final, como
resumen de lo que ha recibido a lo largo del curso, que puede ser cuantitativo o
cualitativo.
Evaluación final
Como la evaluación final será la presentación de un trabajo en forma de tesis, informe,
etcétara, como resultado de una investigación, podemos orientarla al inicio, en el
desarrollo del curso o cuando lo estime conveniente el profesor.
Vinculación con otros
temas
Esta parte se realizará si es necesario
Etapa de revisión
Posibles cambios
Muchas veces las revisiones a los cursos traen como consecuencia
la distribución de sesiones y lecturas; el aumento en la retroalimentación de los
estudiantes, en número y frecuencia, o el mejoramiento en su interacción. Otras veces
será necesario un cambio mucho mayor en los contenidos o los métodos utilizados en el
curso. Con la realización de los cambios requeridos, debe reiniciarse el proceso de
diseño del curso.
Validación de la metodología
La metodología fue validada a través de los siguientes cursos a
distancia, por correo electrónico:
- Generalidades de la
Propiedad Industrial;
- Dirección por Valores;
- Contabilidad y Finanzas para
Dirigentes y Especialistas, y
- Servicios de Información
para las Organizaciones.
Podemos valorar como
positivo lo siguiente:
- La comunicación profesor
alumno, y viceversa, fluyó en forma favorable, extendiéndose hasta contactos
presenciales, y
- La deserción fue baja, con
un promedio de entre 5 y 10 alumnos en cada curso, donde la matrícula promedio era de
100.
Conclusiones
A modo de conclusión planteamos que para optimizar el
aprendizaje a distancia, es necesaria una estricta organización en la preparación de los
cursos, por lo que la utilización de un material, como el que se ha desarrollado aquí,
le servirá de ayuda al docente, como una guía metodológica para expandir el uso del
aprendizaje en línea.
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