Prospectiva |
||||
PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ARGENTINA 2023
María José Mosso
I. INTRODUCCIÓN
En 1993 con motivo de la 27 º reunión de la Conferencia General de la UNESCO, se aprobó la definición de Educación Superior. Esta comprende todo tipo de estudios de formación, o de formación para la investigación en el nivel postsecundario, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseñanza que estén acreditados por las autoridades competentes del Estado como centros de enseñanza superior. Años más tarde, en el Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, conocido también como Informe Delors, se insistió en que ¨... la misión de la educación es formar ciudadanos responsables, altamente calificados capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana...¨ Aunque no es nueva la idea de la continuidad del proceso educativo, los conceptos de "educación permanente" y "sociedad educativa" fueron los ejes del informe. En él se insistió en que la educación del siglo XXI estaría basada en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. En un siglo que estará signado por la sociedad del conocimiento, el aprendizaje permanente, se vuelve estratégico para el desarrollo de las naciones. Respecto a ello el informe no escapa a la realidad de la globalización, sosteniendo que acrecienta la iniquidad en términos de calidad de vida y acceso a los bienes económicos y culturales, y en cuyo contexto la brecha entre los países desarrollados y los subdesarrollados estará dada por aquellos que apuesten a la educación y los que no. Cesar Giraldo en su exposición ¨Educación Superior según la Banca Multilateral¨ manifiesta que para el Banco Mundial, la educación es la acumulación de un factor de producción, y por ello el gasto en este rubro se lo considera como una inversión que contribuye a la creación de producto y es remunerado en el mercado de acuerdo a su productividad marginal. La inversión en capital humano consiste en crear un activo que da derecho a una renta futura. En este sentido, la educación se convierte en un bien privado que debe ser adquirido a través del mercado, perdiendo su connotación de ser un bien social. En la Argentina la Ley de Educación Superior (24.521), fue promulgada en 1995. En ella se comprende a las instituciones de formación superior, universitarias y no universitarias, nacionales, provinciales o municipales, tanto estatales como privadas. Los diagnósticos del funcionamiento del sistema Educativo Nacional abundan. Entre las principales cifras oficiales se pueden citar:
Entre las principales demandas sociales a la educación superior se encuentran la posibilidad de acceso a las distintas alternativas de carreras que ofrece el sistema, la pertinencia de esta oferta con el quehacer laboral, la calidad en la formación como medio para la inserción laboral y la flexibilización del sistema educativo a través de una mejora en la gestión educativa. La respuesta a la demanda educativa por parte de las instituciones de educación superior se hará efectiva cuando se logre una verdadera adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas brindan. El propósito de esta investigación es proporcionar escenarios futuros de la Educación Superior en la Argentina, que permitan dar respuesta a la demanda social educativa en 2023. Asimismo, intenta facilitar a las instituciones educativas la identificación de tipos de inserción estratégica en el medio.
II. METODOLOGÍA A los efectos de detectar las principales variables y tendencias del sector educativo, se realizó en primer lugar un mapeo bibliográfico. Luego se procedió a realizar el Análisis Estructural para hallar las variables clave. A través de la relación entre las mismas se estableció el comportamiento del sistema, asignando un grado jerárquico a las variables. En tercer lugar, se procedió a consultar a un grupo de expertos en educación a través de una encuesta aplicando el Método Delphi , de manera tal que los resultados arrojados representan la opinión de este grupo en particular. Las respuestas fueron ponderadas identificando consensos y discrepancias. Se ha entendido como consenso en el caso de preguntas con dos alternativas, cuando una de ellas ha acumulado al menos el 70 %. Para las preguntas con más de dos alternativas se ha entendido por consenso, cuando una de las alternativas ha acumulado al menos el 50% del total de las alternativas ponderadas . Posteriormente, se procedió a combinar aquellos eventos cuya probabilidad inicial fue brindada por los expertos a través de la aplicación de Impactos Cruzados , de manera de determinar la coherencia. Se corrió la matriz de impactos cruzados con un programa probabilístico. De esta manera se obtuvieron los escenarios jerarquizados según su probabilidad de ocurrencia. Por último, siguiendo la metodología descripta por The Futures Group , se procedió a la construcción de escenarios teniendo en cuenta la verosimilitud, consistencia interna y utilidad para la toma de decisiones. Se construyeron 4 escenarios exploratorios y uno normativo.
III. RESULTADOS El análisis para la construcción de escenarios se ha basado en las siguientes
variables: Entendiéndose cada una de ellas como se indica a continuación:
IV. ESCENARIOS
Escenario 1. La resolución de la crisis económico-social libera la restricción presupuestaria sobre los flujos financieros que ahora pueden ser aplicados a tareas de investigación y desarrollo y a la educación, entre otros sectores. Con ella la reactivación productiva provoca cambios en los perfiles laborales; además genera actividades exitosas con localización geográfica específica. Ambas conducen a cambios en la demanda de educación superior requerida. Se establece, un estrecho vínculo entre el mundo del trabajo y las instituciones de educación superior permitiendo acondicionar los planes de estudio para que contemplen las necesidades del sector laboral. Gracias a una planificada oferta de carreras y planes de estudio, con contenidos curriculares anticipadores basados en la creatividad e innovación es posible responder a la demanda. La diversificación de las instituciones contribuye eficazmente al desarrollo local, regional y nacional, tomando en cuenta el contexto cultural inmediato en el que se establece. La vinculación con el sector productivo local permite adaptar la oferta a las necesidades regionales. Los logros en la gestión educativa permiten poner una variada cantidad de recursos a disposición de la formación sistemática garantizando una educación equitativa y de calidad: Mediante la articulación enseñanza superior / enseñanza media se atenúa el déficit de formación secundaria, mejorando la orientación vocacional, e impactando positivamente sobre el porcentaje de deserción en el primer año de educación superior. Aumenta el aporte del sector privado (plurifinanciamiento). Cualquiera sea el origen de los fondos se refuerza la existencia de un sistema de becas, créditos y subsidios, de forma tal que se facilita el acceso al estudio de las clases menos favorecidas. De esta manera se mejora su rendimiento educativo. Se insiste en la actualización docente para desempeñarse como educador en el nivel superior. Remuneración adecuada y evaluación periódica son aplicados regularmente. La calidad se potencia ya que se privilegia las actividades conjuntas de docencia e investigación. Una adecuada gestión permite alcanzar un sistema educativo flexible con rápida adaptación a la demanda que incluye el otorgamiento de títulos intermedios, tradicionales o innovadores, estudios a tiempo parcial, horarios flexibles y educación a distancia con tutorías, aprovechando las nuevas tecnologías de información y comunicación. Todos estos medios favorecen la adquisición de conocimientos. Además la utilización de una metodología que implique un aprovechamiento masivo de sistemas educativos informatizados promueve el desarrollo de capacidades cognitivas. Esto involucra nuevos entornos pedagógicos, tales como las aulas virtuales y genera nuevos planteamientos didácticos que conducen a desarrollar destrezas para la comunicación, el análisis crítico y creativo. Se favorece un aprendizaje para el cambio y la incertidumbre. Calidad y nuevos entornos pedagógicos impulsan la exportación de educación superior, un mercado en crecimiento en todo el mundo, generando importantes ingresos para el país. Los convenios de cooperación entre la Argentina y diversos países favorecen las redes de integración universitaria posicionando a nuestro país en la oferta educativa internacional.
Escenario 2. Persiste una marcada desarticulación entre la educación superior enseñanza media, evidenciándose aún un bajo rendimiento en el primer año de estudios superiores. Debido a la crisis económico social se acrecienta la restricción presupuestaria destinada a la educación superior, incluido el plurifinanciamiento. Se limita el acceso de estudiantes con menor posibilidad económica. La ausencia de reactivación productiva no genera nuevas demandas en el perfil educativo. Esto se evidencia en la escasa diversificación de instituciones y en el estancamiento en la oferta educativa. En este contexto, no se logra a través de la gestión educativa implementar un sistema integrado de docencia e investigación ni eficiencia en la utilización de los recursos, con la consecuente disminución de calidad. El sistema permanece rígido sin innovación ni creatividad. Es restringida la incorporación de tecnologías de información y comunicación al sistema enseñanza-aprendizaje. Se desperdicia la posibilidad de explorar nuevos ambientes pedagógicos. Se pierde la alternativa de exportar educación a través de la modalidad a distancia.
Escenario 3. La disminución de recursos económicos debido a la crisis económico social impulsa a que la gestión educativa se concentre sólo en lograr la adecuación de la oferta educativa a las actividades económicas que perduran, en desmedro de la calidad e innovación. En este contexto se fusionan o desaparecen instituciones y se compromete la oferta de carreras. La dificultad en implementar sistemas educativos que incorporen tecnologías de información y comunicación y aulas virtuales y la oferta de carreras restringida impiden la apertura del mercado educativo hacia el exterior.
Escenario 4. Debido a la crisis económico social y restricción presupuestaria sobreviven aquellas entidades que proceden a la diversificación de instituciones, con subsedes regionales allí donde se generan polos productivos con localización geográfica específica. Sin embargo, la oferta de carreras no siempre responde al perfil profesional requerido. Gran parte de los recursos son dirigidos hacia las tecnologías de información y comunicación e invertidos en la modalidad virtual. Dado que la formación está basada en valores locales y no se ha puesto énfasis en la investigación y calidad, se pierde terreno en la exportación de educación.
Escenario 5. La crisis económico social determina que las instituciones dependan cada vez más de otras fuentes de financiamiento. Esto trae aparejado que el sector privado gane injerencia a la hora de decidir sobre la oferta de carreras y planes de estudio. De esta manera las actividades productivas en manos privadas son las que dictaminan la formación profesional y el acceso a la misma. La escasa diversificación institucional no responde al desarrollo local tomando en cuenta el contexto cultural sino a valores del mercado externo. El poder de gestión se debilita manteniendo un sistema rígido dificultando la investigación, y la instrumentación de nuevos entornos pedagógicos . La Argentina pierde posicionamiento en la oferta educativa internacional.
CONCLUSIONES
A continuación se brindan las principales diferencias y conclusiones entre los distintos escenarios narrados a los fines de contribuir a la toma de decisiones. El Escenario 1 es el deseable. En él se establece un sólido vínculo con la comunidad al brindar respuestas a sus requerimientos. Las principales demandas: equidad, eficiencia y calidad son satisfechas. La incorporación de nuevos ambientes pedagógicos y la flexibilización del sistema como principales logros de la gestión, posibilitan tomar cursos que se adecuen a los ritmos de estudio de los estudiantes y en los lugares de residencia habituales. El desafío está puesto en el aprendizaje en línea (on-line), para lo cual es necesario desarrollar la infraestructura y nuevas capacidades como metodologías de enseñanza-aprendizaje sobre Web y software educativo. Se apuesta a la creatividad e innovación. En el Escenario 2, se genera un estancamiento en la relación perfil educativo-demanda laboral. No se logra satisfacer la demanda de la comunidad en cuanto a equidad, eficiencia y calidad. Se pierde la oportunidad de apostar a la educación como medio para alcanzar el desarrollo. Siguiendo la apuesta del Escenario 3 no se brindan respuestas satisfactorias a la comunidad en cuanto a calidad. Se potencian algunas entidades educativas manteniendo el número de alumnos acorde a las carreras que se ofrecen y se debilitan otras perdiendo matrícula.. En el Escenario 4 cobra importancia la demanda local en desmedro del mercado educativo externo. Pese a un contexto de crisis económico social las Subsedes se propagan. Por último, en el Escenario 5 se corre el riesgo de que las instituciones de educación superior respondan sólo a intereses mercantilistas. No se satisfacen las demandas de la sociedad de eficiencia y equidad. Se corre el riesgo de que las instituciones sean absorbidas por las del exterior.
BIBLIOGRAFÍA
Anuario 2001 de la Educación Superior de la República Argentina La evaluación institucional y su relación con los fines e intereses de los agentes institucionales que la realizan http://www.universia.com.ar Asociación de Universidades "Grupo Montevideo" (AUGM) Universidades públicas, autónomas y co- gobernadas de los países del MERCOSUR http://www.uba.ar/internacionales/aor_univ/index.htm Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado (AUIP) Organización internacional no gubernamental dedicada al fomento y desarrollo de los postgrados y doctorados http://www.uba.ar/internacionales/aor_univ/index.htm Asociación Internacional de Universidades (IAU) , en el marco de la UNESCO http://www.uba.ar/internacionales/aor_univ/index.htm Aylwin Oyarzún, Mariana Presentación del primer número de la Revista de la Educación superior Chilena. http://www.campus-oei.org Barro, Stephen M. El desarrollo de Indicadores Financieros Educacionales comparables a Nivel Internacional: La experiencia de la OCDE y sus implicaciones para el MERCOSUR., Cuadernillo Nº 13 del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, Octubre 1997. http://www.metabase.net/docs/mineduc/08125.html Brunner, José Joaquín, Globalización y el futuro de la educación: Tendencias, Desafíos Estrategias., Seminario UNESCO sobre Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe Santiago de Chile Agosto de 2000 Brunner, José Joaquín, Educación: Escenarios de Futuro, Nuevas tecnologías y sociedad de la Información, Cuadernillo Nº16 del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, Enero 2000. Chehaybar,Edith, Hacia el futuro de la formación docente en educación superior, CESU-UNAM México Plaza y Valdés 1999 Crece el interés por estudiar humanidades. La Nación 02-10-01 http://www.lanación.com.ar Comisión nacional de mejoramiento de la Educación Superior Proyecto Educación superior y demanda ... el período 2000-2020", http://www.cbc.uba.ar/html/noticias/cnmes/4.html Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Educación Superior. Educación Superior y Demanda de Profesionales y Técnicos. Http://www.ses.me.gov.ar/Publicaciones/ Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Educación Superior. La Educación superior en Argentina. Demandas y Caracterización Actual. Http://www.ses.me.gov.ar/Publicaciones/ CONEAU Informe de evaluación Extracto de lo relativo a la Cooperación Técnica, http://www.unsa.edu.ar/coop/coneau/coope.html CONEAU Lineamientos para la evaluación Institucional Resolución nº 094-CONEAU-1997 whttp://www.unsa.edu.ar/coop/coneau/ CONEAU, Encuentro sobre acreditación de instituciones terciarias no universitarias, http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_universitarias_2002 Conferencia Regional sobre la Educación superior en América Latina y el Caribe La Habana, Cuba, noviembre de 1996 Declaración. http://www.unesco.org/education/educnews/habana/habana3.htm Conferencia Mundial sobre la Educación Superior Declaración Mundial sobre la educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción y marco de Acción Prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior http://www.unesco.org/ Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación superior en América Latina y el Caribe RESAL/CRES Caracas septiembre de 1996 http://www.campus-oei.org/oeivirt/superior3.html Consejo Interuniversitario Nacional, Manifiesto por la educación pública, Argentina 2020, http://www.unne.edu.ar/texto.manifiesto.htm Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, Acreditación http://www.fie.umich.mx/Información/Acreditación Construcción del futuro 2020 sobre la educación básica y la educacion superior, http://www.ejercito.mil.ar/cee/libros/ AMERICA_20LATINA_202020.htm Decibe, Susana Una reforma estructural y sistemática de la educción ocupará varios períodos de gobierno, Revista Aportes. http://www.ag.org.ar/a15.03.htm Declaración de la Conferencia de Cochabamba,. Marzo 2001, convocada por la UNESCO http://www.unesco.cl/03020202 Decreto Nacional Nº 576/96 reglamentario de la ley 24.251 Bs. As. 30-05-96 Educación Superior y Demanda de Profesionales y Técnicos http://www.cbc.uba.ar/html/noticias/cnmes/2_4-ind.html FLACSO, Educación superior universitaria http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/argentina/educ-0htm García Guadilla, Carmen, La Educación superior en Venezuela: Balance y perspectivas de la agenda de transformación http://www.cladec.org.ve/problemática/articulos Giraldo, Cesar. Educación superior según la banca multilateral, http://www.edadpgçoca-edu-co/documentos/ponencias.upn Gonzalez Rozada, Martín Menéndez, Alicia, Public university in argentina: subsidizing the rich? Serie Documentos de Economía # 15 Universidad de Palermo CEDES http://www.wwwws.princenton.edu/~rpds/aliciawp.html Gowland, Carlos Luis. Educación permanente, su inserción en la organización universitaria. http://www.escolares.com Gottifredi Juan Pablo, Foro sobre Educación superior y prospectiva universitaria Foro sobre Educación superior. http://www.universia.com/multimedia/minisites Gottifredi, Juan Carlos. Colegios universitarios: eje de un sistema integrado de educación superior Anuario 2001 de Educación Superior de la República Argentina. http://www.ses.me.gov.ar/noticias Gottifredi, Juan Carlos. Ponencia sobre Como evaluar la calidad de la educación universitaria 27º Feria Internacional del Libro, 2º Foro de Enseñanza de Ciencias y Nuevas Tecnologías, Bs. As. http://www.enduc.org.ar Gutierrez M.A. Balbi, E.R. Educación Universidad y Economía, Un escenario dinámico a las puertas del siglo XXI, Centro Latinoamericano de globalización y prospectiva, Mayo 1999 Investigación Ciencia y Tecnología para la gente. http://www.uba.ar/inestigacion/index.html Jaramillo, Ana, Nuevas universidades para una nueva misión, Anuario 2001 de Educación superior de la República Argentina. http://www.upaz.edu.uy/foro/76 al 80.html Jozami Anibal, La universidad del nuevo siglo como agente del cambio social en América Latina Anuario 2001 de la Educación Superior de la República Argentina http://www.universia.com.ar Kisilevsky, Marta: Condiciones Sociales y Pedagógicas de Ingreso a la Educación Superior. IIPE. Marzo 2002. Elaboración en base a EPH-Módulo Educación 1998. La Educación Superior en la Argentina Demandas y caracterización actual http://www.fices.unsl.edu.ar/documentos/inf-ed-sup/informe_2.pdf Las Universidades Nacionales y la Defensa de la Educación http://www.utn.edu.ar/extension/revista/p04_p08.pdf La oferta de la educación superior en Argentina. Educación superior y demanda http://www.fices.unsl.edu.ar/documentos/inf-ed-sup/indice.pdf Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521 Boletín Oficial Nº 28.204 10-08-95 Llach, Juan Jose y otros Educación para todos, IERAL, Córdoba dic. de 1999 Macchiarola de Sigal, Viviana, Enfoques de planeamiento y racionalidad de la acción http://www.unrc,ar/publicar/cde/macchiarola Manifiesto por la Educación Pública Argentina 2020 http://www.g.unsa.edu.ar/universia/anteriores/2001-10-05.html Malet, Ana María Borel, María Cecilia, La Universidad y la calidad educativa desde una mirada institucional. Universidad Nacional del Sur, Departamento de Humanidades, Área de Ciencias de la Educación. http://www.unrc.edu.ar.publicar/cde/Malet%20 y %20 Borel Martinez Eduardo. La prospectiva-Planificación estratégica, La Garantía de calidad académica, y la evaluación. http://www.unesco.org.uy/st-management/eval-em.htm#1 Mena, Maria Armando, Ponencia sobre Como evaluar la calidad de la educación universitaria 27º Feria Internacional del Libro, 2º Foro de Enseñanza de Ciencias y Nuevas Tecnologías, Bs. As. Miklos, Tomás, Prospectiva. http://www.iael.usb.ve Montiel Domínguez, Francisco Universidad y Sociedad, http://www.csh.ugto.mx/cicsug/a/Introduccion.html Oteiza, Enrique, Cooperación y Algo más , Universidades y MERCOSUR, Encrucijadas, Revista de la Universidad de buenos Aires. Año 1, número 4, febrero de 2001 http://www.fcen.uba.aar/prensa/cable Observatorio Universitario Latinoamericano en Educación Superior Impulsan cambios en el sistema universitario. El Día. 14-03-2002 http://www.eldia.com.ar Organización Universitaria Interamericana (OUI) Conjunto de universidades interamericanas con sede en Canadá http://www.uba.ar/internacionales/aor_univ/index.htm Puryear, Jeffrey, La Educación en América Latina: Problemas y Desafíos, Cuaderno Nº 7 del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe http://www.oas.org/EN/PINFO/pseduca4.html Proyectan lenta desaceleración de la matricula universitaria hacia el 2020. El Alumnado estudiaría cerca de sus casas http://www.prensa.me.gov.ar/cables/docs/05/05/-22informe2_d.txt Revista Científica de Educación de la Universidad del Salvador, MERCOSUR Educativo año 2 nº 3 julio-diciembre 2000 Séptima reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación, Cochabamba, Recomendación sobre políticas educativas al inicio del siglo XXI Bolivia marzo 2001 http://www.unesco.cl/03020202.html Sánchez, Nora, Propuestas de reforma de la Educación superior, Clarín 24-05-02 http://www.clarín.com.ar Soler Díaz, Maria Antonieta Prospectiva de la educación en México http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/Sincronía/poled.htm Toro Balart, Ernesto, Sector Educativo en el MERCOSUR. http://www.unamencas.cl/carreras/pedagogia_básica Tünnermann, Carlos Visión prospectiva de la educación http://www.euram.com.ni/pverdes/Articulos Tünnermann Carlos Una Nueva Polítca para la Educación Superior en América Latina y el Caribe http://www.esumer.edu.co/prospectan.html Universidad Tecnológica Nacional, Las Universidades Nacionales y la Defensa de la Educación Pública, http:// www.utn.edu.ar/extensión/revista/p05_p08.pdf. UNESCO, Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción http://www.unesco.cl. Universidad Lasalle Prospectiva 2020 CIPAE, México http://www.cipae.edu.mx/nuevaversion/p-prospectiva.html |
||||