Viernes 27 de junio de 2003 Ya
nos acostumbramos a buscar información en Internet y a intercambiar datos por correo
electrónico, pero las nuevas tecnologías recién comienzan a ser exploradas en el
ámbito educativo. Por lo menos, esto es lo que se puede deducir de la charla brindada por
el profesor Marcelo Claudio Perissé en el marco de la Primera Jornada sobre la Biblioteca
Digital Universitaria, realizada en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el
viernes pasado.
El especialista
integró sus conocimientos docentes a sus intereses por el ámbito bibliotecario y logró
promover una experiencia donde el mundo digital es la nueva vedette educativa.
En este sentido,
explicó su experiencia en la construcción de las aulas digitales que implementó en la
materia Sistemas y Métodos, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UADE.
El proyecto de
Perissé tiene como objetivo nuevos desarrollos en la tecnología de la información que,
consideró, ayuda en el proceso educativo al reunir, relacionar y transformar los datos en
información.
El modelo se
sustenta en la utilización de propiedades de Internet y, más en general, de los procesos
digitales tales como el uso de la animación, el modelado y la simulación. Es decir, el
proyecto se propone transformar los procesos de educación reproduciendo situaciones para
que los alumnos aprehendan ya no sólo a través de las anotaciones en el pizarrón, sino
fundamentalmente a través de las pantallas desplegadas desde sus PC. Esto supone la
posibilidad de ampliar los métodos de aprendizaje tanto a través de cursos a distancia,
como de clases presenciales convertidas en dinámicos intercambios.
El especialista también destacó la importancia de contar con libros digitales en
HTML (en especial, los manuales) para que los alumnos puedan acceder también a la
bibliografía de manera digital. La iniciativa prevé una instancia de autoevaluación
donde la persona pueda comprobar si efectivamente ha aprehendido los conocimientos
impartidos.
Esta iniciativa
se integra a las nuevas modalidades educativas que abandonan las perspectivas
apocalípticas que le temen a que las nuevas tecnologías debiliten las formas de
aprendizaje, abrazando concepciones pragmáticas que entiendan a los nuevas aplicaciones
como aliadas.
El propio
Perissé asume que aún falta mucho por desarrollar y que todavía el nivel de
satisfacción de las experiencias no es el deseado. Pero entiende que la única
alternativa es continuar avanzando por el camino de la optimización de la tecnología de
la información como herramienta fundamental para la capacitación laboral.
|