Viernes 27 de junio de 2003
Ya nos acostumbramos a buscar información en Internet y a intercambiar
datos por correo electrónico, pero las nuevas tecnologías recién
comienzan a ser exploradas en el ámbito educativo. Por lo menos, esto es
lo que se puede deducir de la charla brindada por el profesor Marcelo
Claudio Perissé en el marco de la Primera Jornada sobre la Biblioteca
Digital Universitaria, realizada en la Universidad Argentina de la
Empresa (UADE), el viernes pasado.
El especialista integró sus conocimientos docentes a sus intereses por
el ámbito bibliotecario y logró promover una experiencia donde el mundo
digital es la nueva vedette educativa.
En este sentido, explicó su experiencia en la construcción de las aulas
digitales que implementó en la materia Sistemas y Métodos, de la
Facultad de Ciencias Económicas de la UADE.
El proyecto de Perissé tiene como objetivo nuevos desarrollos en la
tecnología de la información que, consideró, ayuda en el proceso
educativo al reunir, relacionar y transformar los datos en información.
El modelo se sustenta en la utilización de propiedades de Internet y,
más en general, de los procesos digitales tales como el uso de la
animación, el modelado y la simulación. Es decir, el proyecto se propone
transformar los procesos de educación reproduciendo situaciones para que
los alumnos aprehendan ya no sólo a través de las anotaciones en el
pizarrón, sino fundamentalmente a través de las pantallas desplegadas
desde sus PC. Esto supone la posibilidad de ampliar los métodos de
aprendizaje tanto a través de cursos a distancia, como de clases
presenciales convertidas en dinámicos intercambios.
El especialista también destacó la importancia de contar con
libros digitales en HTML (en especial, los manuales) para que los
alumnos puedan acceder también a la bibliografía de manera digital. La
iniciativa prevé una instancia de autoevaluación donde la persona pueda
comprobar si efectivamente ha aprehendido los conocimientos impartidos.
Esta iniciativa se integra a las nuevas modalidades educativas que
abandonan las perspectivas apocalípticas que le temen a que las nuevas
tecnologías debiliten las formas de aprendizaje, abrazando concepciones
pragmáticas que entiendan a los nuevas aplicaciones como aliadas.
El propio Perissé asume que aún falta mucho por desarrollar y que
todavía el nivel de satisfacción de las experiencias no es el deseado.
Pero entiende que la única alternativa es continuar avanzando por el
camino de la optimización de la tecnología de la información como
herramienta fundamental para la capacitación laboral.
|