Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Open Access

Ficha del artículo

Tipo: Review article

Título

La economía apolítica y la pedagogía radical: una pedagogía política, hacia la desnaturalización de la apolitización de la economía

Autoría

Airasca, Daniel Albino ⓘ

Resumen

Este ensayo intenta ser un disparador del pensamiento sobre nuestras prácticas cotidianas como académicos e intelectuales; e invita a examinar críticamente la relación de la pedagogía con la economía y la política.

Abstract

Palabras Clave: Educación , Educación Superior, Economía Política

Keyword: , ,

Bibliografía - Bibliography

BAUMAN, Zygmunt. (2013) Sobre la educación en un mundo líquido: Conversaciones con Edgardo Mazzeo. Buenos Aires: Paidós.

BECK, Ulrich. (1996) Das Zeitalter der Nebenfolgen und die Politisierung der Moderne, en: Ulrich Beck/Anthony Giddens/Scott Lash (eds.), Reflexive Modernisierung. Eine Kontroverse. Frankfurt am Main.

BIANCO Gabriella. (2002) Epistemología del dialogo- Pensamiento del éxodo. Buenos Aires: Biblos.

COREA, Cristina, LEWKOWICS, Ignacio. (2004) Pedagogía del aburrido. Buenos Aires: Paidós.

DELEUZE, Gilles. y GUATTARI, Félix. (2002) Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos.

ECCO, Umberto. (1965) Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.

EPICURO (1994) Obras. Madrid: Techno.

FREIRE, Paulo. (1986) Hacia una pedagogía de la pregunta. Buenos Aires: La Aurora.

FREIRE, Paulo. (1972) Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

FOUCAULT, Michel. (2001) Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

FUKUYAMA, Francis. (1992) El final de la historia y el último hombre, Barcelona: Planeta.

GALBRATIH, John. (2008) La sociedad opulenta. España: Book Print Digital.

GALBRATIH, John. (2009) Historia de la economía. Buenos Aires: Ariel.

GALBRATIH, John. (1967) El nuevo estado industrial. Barcelona: Ariel.

GIROUX, Henry. (2003) La pedagogía critica. Madrid: Morata.

GIROUX, Henry. (1997) Cruzando límites: Trabajadores culturales y políticas educativas: Barcelona: Paidós Ibérica.

GRAMSCI, Antonio. (1999) Cuadernos de la cárcel. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

GRAMSCI, Antonio. (1972) Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aries: Nueva Visión.

GRUPO KRISIS (2002) Manifiesto contra el trabajo Barcelona: Virus.

GUATTARI, Félix. y NEGRI, Antonio. (2002) Communist like us: New Space of Liberty, New Line of Alliance. Nueva York: Semiotext.

HA-JOON Chang. (2013) Veintitrés cosas que no cuentan sobre el capitalismo. Buenos Aires: Random House Mondadori.

HALL, Stuart y HELD, David. (1990) Citizen and Citizenship en Stuart Hall y Martin Jacques (eds.) New Times: The Changing Face of Politics in the 1990s. Londres: Verso.

HARDT, Michael. y NEGRI, Antonio. (2002) Imperio. Buenos Aires: Paidós.

HOLLOWAY, John. (2011) Agrietar el capitalismo. Buenos Aires: Herramientas.

JOHNSON, Richard. (1997) Reinventing cultural Studies: Remembering for the best version en Elizabeth Long (eds): From sociology to Cultural Studies. Wiley-Blackwell .

LA BOÉTIE, Etienne. (2006) 1548. Discurso de la servidumbre voluntaria. Trad. V. Goldstein. Buenos Aires: Superabundans Haut.

LAMPEDUSA, Giuseppe Tomasi di (1958) Il gatopardo. Giangiacomo Feltrinelli: Italia.

MC LAREN, Peter y KINCHELOE, Joe. (2008) Pedagogía critica. Barcelona: Grao. 

MC LAREN, Peter. (2001) Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución. México: Siglo XXI.

MORDUCHOWICZ, Alejandro. (2003) Discusiones de economía de la educación. Buenos Aires: Losada.

POLANYI, Karl. (1992) La gran transformación: los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Buenos Aires: fondo de cultura Económica.

PRIGOGINE, Ilya. (1983) Tan solo una ilusión? Barcelona: Tusquest.

RACIONERO, Luis (1995) Otium cum dignitate en Con el sudor de tu frente: Argumentos para la sociedad del ocio. Buenos Aires: La marca.

SANTIAGO, Gustavo. (2006) Filosofía, niños, escuela Barcelona: Paidós.

SAID, Edward. (1996) Representaciones del intelectual. Barcelona: Paidós.

SENNET, Richard. (2012) Juntos: Rituales, placeres y políticas de cooperación. Barcelona: Anagrama.

SLOTERDIJK, Peter. (2011) La quiebra de la civilización occidental. Paris: Le Monde.

SPINOZA, Benedicto. (1980) Ética Demostrada según el orden geométrico. Barcelona: Orbis.

TAPIA, Luis. (2007) Una reflexión sobre la idea de un Estado plurinacional. En revista OSAL, CLACSO, Año VIII, nº 22. Buenos Aries, Setiembre.

TURBULENCE. (2008) “Introduction: Present Tense, Future conditional” Turbulence. Leeds, Reino Unido, nº4, Pag.3.

VATTIMO, Gianni. y ROVATTI, Pier. (1988) El pensamiento débil. Madrid: Cátedra.

VON NEUMANN, John y MORGERNSTERN, Oskar. (1944). Theory of Games and Economic Behavior. Princeton Press.

WARBASSE, James. (1956) La democracia cooperativa. Buenos Aires. Americalee.

ZIZEK, Slavoj. (1999) Dije economía política, estúpido. The Ticklish Subject (Londres, Verso, 1999), publicado por Página/30 Nº 118, Mayo 2000.

ZIZEK, Slavoj. (2012) Viviendo en el final de los tiempos. Madrid: Akal.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 13, Number: 3, Order: 4; [ISSUE:59]

Date of publisher: 2014-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta1303/v13n3a4.htm

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Airasca, Daniel Albino; ; (2014). La economía apolítica y la pedagogía radical: una pedagogía política, hacia la desnaturalización de la apolitización de la economía. Técnica Administrativa. 13(3), 4. http://www.cyta.com.ar/ta1303/v13n3a4.htm


Google Scholar Index

Article

La economía apolítica y la pedagogía radical: una pedagogía política, hacia la desnaturalización de la apolitización de la economía

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email