Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Open Access

Ficha del artículo

Tipo: Review article

Título

La cultura organizacional y el plan de mercadotecnia como elementos transformadores

Organizational culture and marketing plan as transforming elements

Autoría

Bernal Escoto, Blanca Estela ⓘ

Ochoa Jiménez, Sergio ⓘ

Álvarez Medina, María Trinidad ⓘ

Resumen

El presente trabajo pretende describir el nivel de injerencia que tienen los factores culturales en el desarrollo del plan de mercadotecnia propuesto para la empresa Asval Flower Co. mediante la implementación del Modelo de cultura organizacional de Denison (1995) compuesta por 12 sub-escalas o índices que se agrupan en cuatro dimensiones básicamente: involucramiento, consistencia, adaptabilidad y misión. Por tanto, se agregaron 23 ítems con relación a la naturaleza del plan de mercadotecnia que son considerados como elemento transformador de la cultura. El instrumento se aplicó a 35 sujetos de estudio, quienes proporcionaron su percepción conforme a cada dimensión. Concluyéndose que las características de involucramiento y las del Plan de Mercadotecnia pueden inferir directamente en su implementación; puesto que presentó el mayor promedio en el desarrollo de capacidades y el de menor fue el del empoderamiento, sin embargo está por arriba de la media ya que se mantiene una estrecha relación con el hecho de que el plan de marketing se diseñó con la cooperación de todos sus Stakeholders.

Abstract

This paper aims to describe the level of interference with cultural factors in the development of the proposed company ASVAL Flower Co. by implementing the organizational culture model of Denison (1995) consists of 12 sub-scales or indices marketing plan which basically grouped into four dimensions: involvement, consistency, adaptability and mission. Therefore, 23 items regarding the nature of the marketing plan that are considered transforming element of culture were added. The instrument was applied to 35 study subjects who provided their perceptions according to each dimension. Concluding that the characteristics of involvement and Marketing Plan can be inferred directly from their implementation; since they had the highest average capacity building and the lowest was the empowerment, however it is above average as closely related to the fact that the marketing plan was designed with the cooperation of remains all Stakeholders.

Palabras Clave: Cultura organizacional, plan de mercadotecnia, competitividad

Keyword: Organizational culture, marketing plan, competition

Bibliografía - Bibliography

AdaptacionAlEspanolDelInstrumentoSobreCulturaOrgan-3294911.pdf

Cantú (2006) Desarrollo de una cultura de calidad, 3ra edición, Mc GrawHill, México. pp.74-79

Cujar, Ramos, Hernández, López and Pereira (2013) Cultura organizacional: evolución en la medición. Estudios gerenciales, Vol.29, núm. 128, pp.305-355, Universidad ICESI, Cali, Colombia.

Díaz and Rodríguez (2005) Desarrollo organizacional aplicado a la división de recursos humanos de la unidad estatal del ministerio de agricultura y tierra del estado Monagas. pp.17-19, Gudiño and Sánchez (2011) La mercadotecnia como elemento transformador de la cultura organizacional, Gestión y Estrategia, Hamel, G. y Prahalad (2005), Propósito estratégico, Harvard Business Review,

Hernández (2011) Desarrollo organizacional, un enfoque latinoamericano, PEARSON, México, pp. 65, 75.

Lam, H. and Mc Daniel (2002), Marketing (6ª ed.), Thomson, México, pp.207.

López (2004) Cultura Nacional y Administración, UPIICSA, México, pp.6-18 Recuperado el 03 de Medina y Sánchez (2003) Culturas en juego: ensayos de antropología del deporte en España, Barcelona.

Meyer (2009) Comunicación estratégicas: nuevos horizontes de estudio, Fundación Manuel Buendía, A. C; México, recuperado el 13 de agosto de 2014

Porter, M.(2005) Estrategia competitiva, CECSA, México.

Plata (2013) El poder, su influencia en la cultura y el clima organizacional, pp.48-49.

Porter (2007) La ventaja competitiva de las naciones, Harvard Business Review, América Latina Recuperado el 15 de agosto de 2014

Szurmuk and Mckee (2009) Directorio de estudios culturales latinoamericanos, Siglo XXI editores, S.A. de C.V., México, Recuperado el 15 de mayo de 2014

TRI (Team Resourse. Inc), Culturas organizacional – Modelo de Denison; Recuperado el 08


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 14, Number: 3, Order: 1; [ISSUE:63]

Date of publisher: 2015-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta1403/v14n3a1.htm

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Bernal Escoto , Blanca Estela ; Ochoa Jiménez, Sergio; Alvarez Medina, María Trinidad (2015). La cultura organizacional y el plan de mercadotecnia como elementos transformadores. Técnica Administrativa. 14(3), 1. http://www.cyta.com.ar/ta1403/v14n3a1.htm


Google Scholar Index

Article

La cultura organizacional y el plan de mercadotecnia como elementos transformadores

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email