Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Open Access

Ficha del artículo

Tipo: Research article

Título

Elementos de la cultura de innovación en la gerencia de las universidades

Elements of the innovation culture in the management of universities

Autoría

Issa Fontalvo, Sugey Martha ⓘ

Resumen

El presente artículo es el producto de la investigación cuyo propósito fundamental fue describir los elementos de la cultura de innovación en la gerencia de las universidades del distrito de Santa Marta. Para cumplir con el objetivo de esta investigación se estudiaron las bases teóricas de los autores Tomas (2010), Drucker (2003), Robbins (2004), González (2009) y Rodríguez (2008). La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista, no experimental, transeccional, descriptiva y de campo. La población finita estuvo constituida por 37 empleados. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 15 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach presentando un 0.96 de confiabilidad. Los resultados de esta investigación, indican la presencia de una base diversificada de fondos en la gerencia de las universidades, en tal sentido se infiere que dispone del financiamiento para la creatividad de los empleados, que vigila el comportamiento innovador de los competidores directos y optimiza los recursos disponibles, se concluye que, la gerencia se preocupa por mejorar su entorno activamente y comparten conocimientos con la comunidad local, se recomienda el establecimiento de una periferia desarrollada y promocionada, que vincule la academia y la industria y facilite la transferencia de tecnología dentro de la organización.

Abstract

This article is the product of the research whose main purpose was to describe the elements of the culture of innovation in the management of the universities of the district of Santa Marta. To fulfill the objective of this research, the theoretical bases of the authors Tomas (2010), Drucker (2003), Robbins (2004), González (2009) and Rodríguez (2008) were studied. The methodology used was under the paradigm of positivist, non-experimental, transectional, descriptive and field research. The finite population consisted of 37 employees. As a tool for data collection, a questionnaire was developed using the categories of 15 item Likert responses, validated by seven experts in the area. The reliability of the instrument was determined by Cronbach's Alpha method with a 0.96 reliability. The results of this research indicate the presence of a diversified base of funds in the management of universities. In this sense, it is inferred that it has financing for the creativity of employees, which monitors the innovative behavior of the direct competitors and optimizes Available resources, it is concluded that management is concerned with improving its environment actively and share knowledge with the local community, it is recommended to establish a developed and promoted periphery that links academia and industry and facilitates the transfer of technology within the organization.

Palabras Clave: cultura de innovación, gerencia innovadora, universidades

Keyword: leadership skills, innovation culture, universities

Bibliografía - Bibliography

DRUKER, P. (2003). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Editorial Norma.

GONZÁLEZ, J. (2009). Manual de transferencia de tecnología y conocimiento. 2ª edición. Madrid: Editorial Netbilblo.

MORCILLO, P. (2007) Cultura e innovación Empresarial. Madrid: Ediciones Paraninfo.

O GUINN, T. y SEMENICK, R. (2004). Publicidad y Comunicación integral de marca. México: International Thompson Editores.

PÉREZ, M. (2013). La creatividad en la docencia universitaria. Cuaderno de Pedagogía Universitaria Año 10/ N. 19 /enero - junio 2013 / Santiago, Rep. Dom.: PUCMM / p. 2-6

ROBBINS, S. (2004). Comportamiento Organizacional. 9na Edición. México: Editorial Prentice Hall.

ROBERT, M. (2006). El Nuevo Pensamiento Estratégico. México: Mc Graw Hill.

RODRÍGUEZ, M. (2008). Comportamiento Ético Gerencial. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

RODRÍGUEZ, M. (2008). Formación Gerencial en Valores. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

SENGE, P. (1994). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la Organización abierta al aprendizaje. Segunda Edición. Barcelona: Ediciones Granica.

TOMAS, M. (2010). La Cultura Innovadora de las Universidades. Barcelona: Editorial Octaedro.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 17, Number: 1, Order: 2; [ISSUE:73]

Date of publisher: 2018-01-15

URL: www.cyta.com.ar/ta1701/v17n1a2.htm

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Issa Fontalvo, Sugey Martha; ; (2018). Elementos de la cultura de innovación en la gerencia de las universidades. Técnica Administrativa. 17(1), 2. http://www.cyta.com.ar/ta1701/v17n1a2.htm


Google Scholar Index

Article

Elementos de la cultura de innovación en la gerencia de las universidades

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email