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Reporte Integrado

Marco de Reporte Integrado <IR>

El propósito principal del Reporte Integrado <IR> es referenciar y explicar a los proveedores de capital financiero cómo la organización, a lo largo del tiempo, genera y preserva el Valor Económico Agregado Compartido. El Marco <IR> se centra en la comunicación del valor generado a través de la interacción de la organización con los siguientes Capitales:

El Reporte Integrado incluye, en su edición, el contenido de ocho Elementos, formulados para brindar datos e información a los agentes económicos (financistas, capitalistas, rentistas, trabajadores, y Estado) y a la sociedad; los elementos y sus respectivos requerimienos descriptores, son los siguientes:

  1. Visión y descripción general de la organización y su entorno externo: ¿Qué hace la organización y en qué circunstancias opera?
  2. Gobernanza: ¿Cómo apoya la estructura de gobernanza de la organización su capacidad para crear valor a corto, mediano y largo plazo?
  3. Modelo de negocio: ¿Cuál es el modelo de negocio de la organización?
  4. Riesgos y oportunidades. ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades específicos que afectan la capacidad de la organización para crear valor a corto, mediano y largo plazo, y cómo los está abordando?
  5. Estrategia y asignación de recursos: ¿Hacia dónde quiere llegar la organización y cómo pretende lograrlo?
  6. Rendimiento y desempeño. ¿En qué medida ha alcanzado la organización sus objetivos estratégicos para el período y cuáles son sus resultados en términos de impacto en los capitales?
  7. Perspectivas futuras: ¿Qué desafíos e incertidumbres es probable que la organización encuentre en el desarrollo de su estrategia y cuáles son las posibles implicaciones para su modelo de negocio y su rendimiento futuro?
  8. Base de presentación: ¿Cómo determina la organización qué asuntos incluir en el informe integrado y cómo se cuantifican o evalúan dichos asuntos?
1. Contexto Organizacional

Visión y descripción general de la organización y su entorno externo: ¿Qué hace la organización y en qué circunstancias opera?

Datos Generales de la Empresa




Localización de la Empresa

Visión
Misión
2. Gobernanza

¿Cómo apoya la estructura de gobernanza de la organización su capacidad para crear valor a corto, mediano y largo plazo?

3. Modelo de Negocio

¿Cuál es el modelo de negocio de la organización?

Propuesta de Valor

Canales y relaciones

Fuentes de ingresos



Recursos clave



Actividades clave

Asociaciones Clave


Estructura de Costos



4. Riesgos y Oportunidades

¿Cuáles son los riesgos y oportunidades específicos que afectan la capacidad de la organización para crear valor a corto, mediano y largo plazo, y cómo los está abordando?


5. Estrategia y Asignación de Recursos

¿Hacia dónde quiere llegar la organización y cómo pretende lograrlo?

Estrategias

Recursos

Cuáles son los principales recursos: financieros, humanos, y tecnológicos asignados para llevar adelante la estrategia

Integración de Capitales en el Modelo de Negocio
Reporte Integrado Lean Canvas
Capital Financiero Fuentes de ingresos
Capital Manufacturado Canales y relaciones, Actividades clave, Estructura de Costos
Capital Intelectual Propuesta de Valor, Recursos clave
Capital Humano Canales y relaciones
Capital Social y Relacional Asociaciones Clave
Capital Natural Propuesta de Valor, Recursos clave
6. Desempeño

Rendimiento y desempeño. ¿En qué medida ha alcanzado la organización sus objetivos estratégicos para el período y cuáles son sus resultados en términos de impacto en los capitales?


Indicadores sugeridos a ser aplicados

Análisis de liquidez

Tasa de Reinversión = Distribución de utilidades / Incremento activo fijo

Capital de Trabajo = Recursos permanentes (Pasivo LP + Patrimonio) – Activo fijo

Necesidad Operativa de Fondos (NOF) CONTABLES = Activos corrientes – Pasivos Operativos

NOF Reales = NOF Contables + Pasivos Operativos Vencidos

NOF Ideales = (Disponible+Cartera+Inventarios) ideales – (Laborales+Fiscales) corrientes

Diagnóstico de liquidez

NOF Reales = NOF Ideales

Capital de Trabajo = NOF Reales

Eficiencia en el manejo del Capital Operativo (%) = NOF / Ingreso

Earnings Before Interest Taxes Depreciation Amortization (EBITDA)

EBITDA: Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones, y Amortizaciones

EBITDA = Utilidad antes de intereses + Depreciación + Amortización diferidos

Margen EBITDA (%) = EBITDA / Ingresos

Palanca de crecimiento

EBITDA > Incremento en las NOF

Margen EBITDA (%) > Relación NOF/Ingresos (%)

Generación de efectivo operativo (GEO)

GEO (%) = Margen EBITDA (%) - NOF / Ingresos (%)

Análisis y diagnóstico de caja operativa

EBITDA > Incremento en NOF Reales

GEO > Intereses + Costo de Oportunidad

Eficiencia en el uso del Activo Fijo

Rotación Activo Fijo (veces) = Ingresos Operacionales / Activo fijo

7. Perspectivas Futuras¿Qué desafíos e incertidumbres es probable que la organización encuentre en el desarrollo de su estrategia y cuáles son las posibles implicaciones para su modelo de negocio y su rendimiento futuro?
8. Base de presentación La organización toma como referencia el incluir en el informe integrado la información establecida en los Estados contables
Capital <IR> Descripción (Enfoque <IR>)
Rubros y Cuentas de Referencia en Estados Contables
1. Capital Financiero El pool de fondos disponibles para uso de la organización, obtenido mediante financiación y generado por operaciones.
Estado de Situación Patrimonial (Activo y Pasivo): Caja y Bancos, Inversiones (a corto y largo plazo), Cuentas por Cobrar, Deudas Financieras, Capital Social, Resultados Acumulados. Estado de Resultados: Ingresos, Costos, Utilidad Neta. Estado de Flujo de Efectivo.
2. Capital Físico o Manufacturado Objetos físicos creados por la organización que se utilizan para producir bienes o servicios (infraestructura, equipos, etc.).
Estado de Situación Patrimonial (Activo No Corriente): Propiedad, Planta y Equipo (PPE), Activos por Derecho de Uso (en NIIF 16), Inventarios de Productos Terminados. Estado de Resultados: Depreciaciones, Amortizaciones.
3. Capital Intelectual Activos intangibles basados en el conocimiento, como propiedad intelectual (patentes, copyrights) y capital organizacional (sistemas, procesos, bases de datos).
Estado de Situación Patrimonial (Activo No Corriente): Activos Intangibles (Patentes, Marcas, Licencias, Software), Gastos de Investigación y Desarrollo (capitalizados).
4. Capital Humano Las capacidades, habilidades, experiencia, motivaciones y lealtad de las personas (empleados, gerentes, etc.).
Estado de Resultados: Gasto de Sueldos y Salarios, Cargas Sociales, Gastos de Capacitación y Desarrollo. Estado de Situación Patrimonial: Pasivos por Beneficios a Empleados (ej. Indemnizaciones). La mayor parte de la información es no financiera (n° de empleados, rotación, clima laboral).
5. Capital Social y Relacional Las relaciones e interacciones con las partes interesadas (stakeholders): clientes, proveedores, comunidades, socios y normativas.
Estado de Resultados: Gastos de Marketing y Publicidad, Gastos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Estado de Situación Patrimonial: Cuentas por Pagar a Proveedores, Cuentas por Cobrar a Clientes. La información es mayormente no financiera (satisfacción del cliente, cumplimiento normativo).
6. Capital Natural Recursos y procesos ambientales requeridos para la actividad de la organización (aire, agua, minerales, ecosistemas, etc.).
Estado de Resultados: Gastos Ambientales (tratamiento de residuos, multas). Estado de Situación Patrimonial: Pasivos Ambientales, Activos relacionados con el Medio Ambiente (ej. Terrenos para conservación), Amortización de Activos Naturales. La mayoría es información no financiera (emisiones, consumo de agua/energía).
Descripción General de la Empresa