Research article
Naturaleza y dimensionalidad de la personalidad de marca en el ámbito de los servicios
Nature and dimensionality of brand personality in service context
Schlesinger , Walesska ⓘ
Escuela de Administración y Contaduría,
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia
Cerverta Taulet, Amparo ⓘ
Facultad de Economía, Universidad de Valencia, Valencia, España
Resumen
La personalidad de marca, tiene un papel decisivo como elemento diferenciador y como una estrategia de posicionamiento en la mente del consumidor. Este trabajo tiene como objetivo general delimitar el constructo personalidad de marca y ofrecer un instrumento de medición en el contexto de los servicios turísticos, de forma específica en el sector del transporte aéreo, basándonos en el modelo propuesto por Aaker (1997). Los resultados obtenidos mediante un análisis factorial confirmatorio indican que los consumidores perciben las marcas de compañías aéreas a través de cuatro dimensiones que miden la personalidad de marca: sinceridad, competencia, emocionante y sofisticado. Se concluye que la personalidad de marca tiene un componente cultural que no permite generalizar las dimensiones y rasgos en todos los contextos y además se recomienda a los gerentes de marketing insistir en el desarrollo de una personalidad de marca distintiva y atractiva.