Technical note
Estrategias competitivas vinculadas a las Tecnologías de la Información en empresas del sector petrolero del estado Zulia
Competitive strategies associated to Information Technology, in the oil sector companies of Zulia state
Fernández, Yeiling ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina
Resumen
El objeto del presente trabajo es determinar las estrategias competitivas vinculadas con las tecnologías de información (TI) en las empresas del sector petrolero en el municipio San Francisco del estado Zulia, 2009-2010. La metodología utilizada se basó en un tipo de investigación descriptivo y un diseño no experimental-transeccional, abarcándose las empresas que prestan servicios a pozos en el sector petrolero, sustentando teóricamente los resultados bajo los postulados de: O brien y Marakas (2006), Porter (2003), entre otros. Entre las conclusiones, se encontró que las empresas han logrado desarrollar diversas estrategias competitivas genéricas en TI, presentando una tendencia hacia la diferenciación, donde la gerencia se esfuerza por otorgar a sus productos y/o servicios elementos de valor, con el fin de alcanzar una ventaja competitiva en el mercado.