Research article
Medición del impacto de los sucesos imprevistos en la estrategia empresarial
Medición del impacto de los sucesos imprevistos en la estrategia empresarial
Frías Adán, Jorge Antonio ⓘ
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Cuba
Resumen
Esta investigación es sobre la evaluación de los sucesos imprevistos que emergen una vez que ha sido determinado el rumbo estratégico de la empresa y se han puesto en marcha los mecanismos de implementación y control de la estrategia. Los sucesos imprevistos en la planeación estratégica emergen como algo inevitable y son una parte de la incertidumbre y la turbulencia en la gestión que siempre está presente. En la empresa se evidencia una contradicción entre el diseño estratégico vigente y las afectaciones que provocan los sucesos imprevistos en la estrategia empresarial. Por ello se traza el problema de los impactos en la estrategia empresarial que ocasionan los sucesos imprevistos que la puedan afectar. El objetivo es medir el impacto de los sucesos imprevistos en la estrategia empresarial, con vista a medidas de ajuste estratégico a partir de las afectaciones de los imprevistos. La hipótesis es que: si se determinan los parámetros para la medición del impacto de los sucesos imprevistos en la estrategia empresarial, entonces se puede determinar el grado de afectación que ocasionan a esta en la empresa. Su importancia radica en la información para la dirección de la entidad sobre el impacto de los sucesos imprevistos y el grado de afectación que ocasionan los sucesos imprevistos en la estrategia empresarial. Como resultado se proponen lineamientos para diseñar medidas de ajuste estratégico a partir de las afectaciones de los imprevistos, que deberá ser implantado por la empresa.