La educación superior debe encontrar las estrategias o caminos adecuados de internacionalizarse; en el caso de estudio de este trabajo, puede observarse que el escenario preexistente coincide en gran medida con las tendencias de IES observadas en países latinoamericanos, donde la estrategia predominante ha sido la movilidad internacional, con niveles muy bajos de internacionalización institucional. De esta manera, ante un escenario de bajo o nulo nivel de internacionalización en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, se exploró e implementó la Internationalization at Home como una estrategia complementaria, para generar mayores posibilidades de internacionalización.
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Mayoral, Luisa ; Alvarez , Sebastián (2014). La internacionalización de la educación superior como estrategia emergente en el ámbito universitario argentino. Técnica Administrativa.13(2), 2. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=130202
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google