Impacto de la capacitación en el desempeño de directivos de la Administración Pública
Impact of training on the performance of Public Administration executives
Morell López , Marina ⓘ Profesor Instructor, Máster en Ciencias.
Departamento universitario, Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial.
Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba
Estévez González, Norma ⓘ Profesor asistente, Máster en Ciencias.
Departamento universitario: Facultad de Ciencias Económicas.
Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba.
Resumen
La preparación y superación de los directivos es una prioridad en el país a raíz de las transformaciones en el modelo económico social, en este proceso las universidades constituyen un factor clave para el desarrollo de los Diplomados de Administración Pública (AP) y Dirección y Gestión Empresarial (DGE), diseñados por la Escuela Superior de Directivos del Estado y el Gobierno de Cuba para fortalecer la actividad en organismos y entidades, introducir la solución de problemas como una competencia directiva, lograr un cambio de mentalidad para el perfeccionamiento del trabajo y el logro de los objetivos propuestos a partir de la introducción y/o vinculación de los resultados científico técnicos a las condiciones propias de las organizaciones. El trabajo tiene como objetivo diseñar un procedimiento cualitativo para medir el impacto del diplomado de AP sobre el desempeño de las funciones de los directivos, basado en la percepción y la auto percepción.
Palabras Clave:
capacitación, impacto de la capacitación, evaluación del impacto
ⓘ
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Morell López , Marina ; Estévez González, Norma (2018). Impacto de la capacitación en el desempeño de directivos de la Administración Pública. Técnica Administrativa.17(2), 2. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=170202
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google