Research article
Cadenas de valor: enfoques y precisiones conceptuales
Value chains: approaches and conceptual clarifications
Estévez Torres, Zoe Elisabeth ⓘ
Economista, Máster en Administración de Negocios.
Docente de la Facultad de Ciencias Económicas,
Universidad de Camagüey, Cuba.
Clivillé Verdía, Alexander ⓘ
Lic. Ciencias Penales,
Universidad de la Habana, Cuba.
Consultor académico. Ecuador
Garciandía Miró, Gregorio ⓘ
Universidad de Camagüey, Cuba.
Resumen
Ante la necesidad de lograr empresas eficientes la búsqueda de nuevos enfoques de gestión ha sido una prioridad para el desarrollo y crecimiento de la organización. En este sentido se erige el enfoque de cadena de valor como un instrumento para el análisis que básicamente identifica de forma diferenciada la amplia gama de actividades requeridas para realizar un producto o servicio a través de sus fases de producción hasta su entrega y disposición final después del uso, identificando los puntos clave que requieren atención inmediata sobre los cuáles la empresa debe dirigir sus esfuerzos. El objetivo del presente estudio consiste en realizar un análisis del concepto de cadenas de valor e identificar sus requerimientos de información, herramientas más utilizadas, ventajas, desventajas en su aplicación, a partir del análisis de algunas metodologías elaboradas por estudios empíricos. Se espera que los resultados de las valoraciones ayuden a las empresas a encontrar las herramientas que mejor se adapte a sus objetivos y su contexto