Hablar de desempeño, performance y resultados es referirse al producto del esfuerzo humano mas la utilización de recursos. Trabajar y esforzarse energéticamente, por un determinado número de horas y utilizando una determinada cantidad de recursos materiales, no necesariamente conduce a un buen resultado. Lo anterior ha involucrado a muchos pensadores, a lo largo de la historia, en intentar mejorar el resultado de la actividad humana. Esto ha dado origen a La Tecnología del Desempeño Humano (TDH) o Human Performance Techology TDH ciencia que juega un papel importante en el mejoramiento de los resultados del trabajo humano. La tecnología no es otra cosa que la ciencia aplicada, y desempeño humano se refiere al resultado de un esfuerzo o trabajo de una o mas personas. Entonces, la TDH es una herramienta que esta encaminada a mejorar los resultados del trabajo humano y de la optimización de recursos utilizados en el mismo. De acuerdo con William Thompson (Lord Kelvin), lo que no se puede medir no se puede mejorar, por lo que si se habla de resultados y de esfuerzo y no se mide su producto no es posible mejorar dichos resultados. La TDH se distingue de otras ciencias por sus cuatro principios 1). Se enfoca en resultados, 2). Es sistemática, 3). Agrega valor y 4). Establece alianzas. Se encarga además de cambiar conductas en el ámbito laboral mediante programas de capacitación para generar resultados óptimos en las organizaciones.
Palabras Clave:
Tecnología del Desempeño Humano , Desempeño Organizacional, Modelo de Mejoramiento del desempeño
ⓘ
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Vega Burgos, Eulalia; Balderas Cortes, José de Jesús (2021). Tecnología del Desempeño Humano . Técnica Administrativa.20(2), 3. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200203
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google