El sistema de control del Sector Público Argentino y las Universidades Nacionales
The control system of the Argentine Public Sector and the National Universities
Bárbaro, Juan Carlos ⓘ Profesor de Finanzas Públicas
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Misiones
Director del Centro de Estudios de la Hacienda Pública – FCE - UNaM
Resumen
La realidad universitaria muestra un incremento creciente en sus actividades que origina un aumento concomitante en los recursos, pero al momento de considerar los resultados alcanzados, los mismos originan controversias que mantienen siempre vigentes las cuestiones referidas a la estimada de los recursos, en consecuencia, las estrategias tradicionales de colocación de los fondos públicos con pautas históricas o políticas como objeto de análisis permanente. El presupuesto y su análisis adecuado no es una herramienta novedosa en cuanto a su utilización. Sin embargo, se instala en una zona frecuentemente vacía en el proceso de análisis de gestión. En consecuencia, el trabajo abordó la construcción de modelos de distribución que colaboraron en la distribución de los fondos públicos con bases objetivas, pero resguardando aspectos referidos a la eficiencia en la administración y equidad en la presupuesto. En tal sentido, debe ser considerado un aporte orientado a llenar los vacíos existentes en la toma de decisiones y facilitar las condiciones para la gestión integrada en un marco institucional.
Palabras Clave:
Contabilidad pública, Contabilidad de la renta nacional,
ⓘ
Keyword:
Economic accounting, National income accounting,
ⓘ -
ⓘ
- ⓘ
- ⓘ
- ⓘ
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Bárbaro, Juan Carlos (2022). El sistema de control del Sector Público Argentino y las Universidades Nacionales. Técnica Administrativa.21(2), 1. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210201
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google