Evaluación de las prácticas de innovación responsable en las Mipymes de Camagüey, Cuba
Evaluation of responsible innovation practices in Mipymes of Camagüey, Cuba
Estévez González, Norma ⓘ Academia de Ciencias de Cuba, Asociacion Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Asociación Nacional de Economistas y Contadores, Universidad de Camaguey, Universidad de Camagüey
Domenech Molina, Maritza R. ⓘ Academia de Ciencias de Cuba, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Universidad de Camagüey
Novoa Parrado, Aradis ⓘ Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
Ciudad de Camagüey. Cuba
Resumen
El objetivo del presente trabajo es evaluar las prácticas de innovación responsable que han implementado las Mipymes en la localidad a partir de su aprobación como nuevas formas de gestión. Este dará respuesta a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuál es el comportamiento de los factores que influyen en las innovaciones responsables de cara a los objetivos del desarrollo sostenible en las Mipymes del territorio? ¿Cuáles son las prácticas de innovación responsable que implementaron las Mipymes del territorio para dar respuesta a los objetivos del desarrollo sostenible? y ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos por las Mipymes a partir de la implementación de esas buenas prácticas de innovación responsable? En este sentido se realizó un análisis documental en las principales plataformas que socializan resultados científicos acerca de la innovación, lo que permitió conocer los factores que influyen y cómo evaluar su comportamiento en las prácticas de innovación responsable. El estudio mostró como principal hallazgo que nuestras Mipymes están orientadas a este enfoque de innovación lo cual les permite considerar y dar respuestas a los objetivos del desarrollo sostenible.
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Estévez González, Norma; Domenech Molina, Maritza R.; Novoa Parrado, Aradis (2023). Evaluación de las prácticas de innovación responsable en las Mipymes de Camagüey, Cuba. Técnica Administrativa.22(3), 2. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220302
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google