Background: La recopilación de datos sobre población mayor de 15 años en América Latina, impulsada principalmente por la UNESCO, destaca la relevancia de analizar el acceso y matriculación en la educación superior para entender su impacto en el desarrollo social y económico de la región.
Gap: El artículo aborda la brecha existente en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, en concordancia con los objetivos de desarrollo global.
Purpose: El objetivo principal del estudio es ofrecer un recorrido actualizado sobre la situación de la educación superior a nivel mundial, con especial énfasis en los desafíos actuales de acceso y equidad.
Methodology: Se llevó a cabo una búsqueda y análisis documental orientado a identificar información confiable sobre el acceso y matriculación en la educación superior, tanto a nivel global como en regiones específicas.
Results: Los hallazgos clave incluyen la consolidación de un sistema educativo integrador que combine tecnologías, práctica profesional, pensamiento crítico y ética, diseñando programas que respondan a las necesidades sociales actuales y promuevan soluciones concretas.
Conclusion: El aumento de la matrícula mundial en educación superior refleja la valoración comunitaria hacia las instituciones educativas y destaca su compromiso en la innovación de propuestas de calidad. Este esfuerzo es esencial para promover competencias críticas y éticas que impulsen transformaciones individuales y colectivas en el contexto contemporáneo y futuro.
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Nicoletti, Javier Augusto; García Moro, Francisco José; Gómez Baya, Diego (2025). Educación superior y matriculación: Un recorrido histórico para su reflexión en los escenarios actuales. Técnica Administrativa.24(1), 1. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=240101
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google