Ficha del artículo
Tipo - Type: Research article
Título - Title
Educación superior y matriculación: Un recorrido histórico para su reflexión en los escenarios actuales
Higher education and enrollment: A historical journey for reflection in current scenarios
Autoría - Creator
Nicoletti, Javier Augusto ⓘ
García Moro, Francisco José ⓘ
Gómez Baya, Diego ⓘ
Resumen
El presente trabajo reflexiona sobre la evolución del acceso en la educación superior a nivel mundial desde el siglo pasado hasta la actualidad. A partir de una búsqueda y análisis documental queda en evidencia que si bien la matriculación ha ido en permanente evolución hay regiones que han tenido mayor expansión que otras. Se concluye que la pandemia del COVID 19, trajo un cambio en la manera de entender los procesos educativos y las formas de enseñanzas, sin embargo, queda en evidencia que el acceso y participación en el mundo de estudiantes en educación superior sigue, en general, una línea de crecimiento.
Abstract
This paper reflects on the evolution of access to higher education worldwide from the last century to the present. From a documentary search and analysis it is evident that although enrollment has been in constant evolution, there are regions that have had greater expansion than others. It is concluded that the COVID 19 pandemic brought a change in the way of understanding educational processes and forms of teaching, however, it is evident that access and participation in the world of students in higher education follows, in general, a line of growth.
Palabras Clave
Educación superior, escenarios actuales, matriculación ⓘ
Keyword
Higher education , current scenarios, enrollment ⓘ - ⓘ
- ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
2014/ED/EFA/MRT/PP/14 REV. Progress in getting all children to school stalls but some countries show the way forward. Policy PaPer 14 /Fact Sheet 28. June 2014. UNESCO Institute for Statistics/EFA Global Monitoring Report c/o UNESCO
A/RES/70/1. Asamblea General. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Distr. general 21 de octubre de 2015
A/RES/74/223. Asamblea General. Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2019. Educación para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Distr. general 24 de enero de 2020
A/RES/78/156. Asamblea General. Resolución aprobada por la Asamblea General el 17 de diciembre de 2021. Educación para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Distr. general 6 de enero de 2022
A/RES/78/156. Asamblea General. Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2023. Educación para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Distr. general 21 de diciembre de 2023
Bouckaert, M.; Galán-Muros, V.; Dramé, O. (2024). ¿Tienen los países como objetivo mejorar las habilidades docentes en educación superior?, Serie de Notas de Políticas de Educación Superior UNESCO IESALC, (20)
Declaración de Incheon. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Año 2015.
García Moro, F.J.; Nicoletti, J.A.; Gómez Baya, D. (2022). Acceso a la educación superior. Gestión Universitaria. Vol.15, n 03
Nicoletti, J.A. (2014). La educación superior de calidad como derecho humano. CyTA, V. 13, n 4
Nicoletti, J.A. (2020). Educación superior y participación. Técnica Administrativa. Vol. 19, n 4
Nicoletti, J.A.; García Moro; F.J.; Gómez Baya, D. (2022). Acceso a la educación superior. Gestión Universitaria, Vol.15, n 03
The World Bank, UNESCO and UNICEF (2021). The State of the Global Education Crisis: A Path to Recovery. Washington D.C., Paris, New York: The World Bank, UNESCO, and UNICEF
U.I.S. (2019). Cumplir los compromisos: ¿van los países por el buen camino para alcanzar el ODS 4?. París, UNESCO
UIL/2022/ME/H/11 Rev. CONFINTEA VII. Marco de Acción de Marrakech: Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de adultos. Alemania: UIL
UIS/FS/2016/39. The World needs almost 69 million new teachers to reach the 2030 Education goals. UIS Fact sheet Nº39. October 2016. UNESCO Institute for Statistics (UIS)
UIS/FS/2017/ED/46. More Than One-Half of Children and Adolescents Are Not Learning Worldwide. Fact Sheet No. 46. September 2017. UNESCO Institute for Statistics (UIS)
UNESCO (1962a). Proyecto Principal de Educación UNESCO/América Latina. Boletín trimestral n 13, enero-marzo 1962
UNESCO (1962b). Proyecto Principal de Educación UNESCO/América Latina. Boletín trimestral no. 14, abril-junio 1962.
UNESCO (2017). Education for Sustainable Development Goals. Learning objectives. Paris: UNESCO
UNESCO (2019). Global Education Monitoring Report 2019: Migration, Displacement and Education – Building Bridges, not Walls. París: UNESCO
UNESCO (2022a). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. Adoptada el 23 de noviembre de 2021. París: UNESCO
UNESCO (2022b). Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. Documento de trabajo para la Conferencia Mundial de Educación Superior. 18-20 de mayo de 2022
UNESCO (2024a). HIGHLIGHTS Transforming Education Towards SDG 4Report of a global survey on country actions to transform education. UNESCO
UNESCO Institute for Lifelong Learning (2022). 5th Global Report on Adult learning and Education. Citizenship education: empowering adults for change. Executive summary. Germany: UIL
UNESCO Institute for Statistics (2024b). World Education Statistics. Montreal: UNESCO Institute for Statistics
UNESCO, UNICEF, WFP (2023). Ready to learn and thrive: School health and nutrition around the world. Paris: UNESCO, UNICEF, WFP
UNESCO. 2020. Global Education Monitoring Report 2020: Inclusion and education: All means all. Paris: UNESCO
UNESCO. 2024. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2023: Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién? París: UNESCO
World Bank, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), the United Nations Children’s Fund (UNICEF), the Foreign, Commonwealth, and Development Office (FCDO), the United States Agency for International Development (USAID); Bill and Melinda Gates Foundation (BMGF) (2022). The State of Global Learning Poverty: 2022 Update. Conference edition June 23, 2022