Research article
Educación superior y matriculación: Un recorrido histórico para su reflexión en los escenarios actuales
Higher education and enrollment: A historical journey for reflection in current scenarios
Nicoletti, Javier Augusto ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza
García Moro, Francisco José ⓘ
Universidad de Huelva
Gómez Baya, Diego ⓘ
Universidad de Huelva
Resumen
Background: La recopilación de datos sobre población mayor de 15 años en América Latina, impulsada principalmente por la UNESCO, destaca la relevancia de analizar el acceso y matriculación en la educación superior para entender su impacto en el desarrollo social y económico de la región.
Gap: El artículo aborda la brecha existente en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, en concordancia con los objetivos de desarrollo global.
Purpose: El objetivo principal del estudio es ofrecer un recorrido actualizado sobre la situación de la educación superior a nivel mundial, con especial énfasis en los desafíos actuales de acceso y equidad.
Methodology: Se llevó a cabo una búsqueda y análisis documental orientado a identificar información confiable sobre el acceso y matriculación en la educación superior, tanto a nivel global como en regiones específicas.
Results: Los hallazgos clave incluyen la consolidación de un sistema educativo integrador que combine tecnologías, práctica profesional, pensamiento crítico y ética, diseñando programas que respondan a las necesidades sociales actuales y promuevan soluciones concretas.
Conclusion: El aumento de la matrícula mundial en educación superior refleja la valoración comunitaria hacia las instituciones educativas y destaca su compromiso en la innovación de propuestas de calidad. Este esfuerzo es esencial para promover competencias críticas y éticas que impulsen transformaciones individuales y colectivas en el contexto contemporáneo y futuro.