Review article
Exploración de las barreras que obstaculizan la implementación del deporte inclusivo en las prácticas docentes
Exploring the barriers that hinder the implementation of inclusive sport in teaching practices
Pérez, Alejandro ⓘ
Universidad Favaloro, Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Doctorado en Discapacidad
Augier, Marcela ⓘ
Universidad Favaloro, Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Doctorado en Discapacidad
Szescielinski, Juan Manuel ⓘ
Universidad Favaloro, Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Doctorado en Discapacidad
Resumen
Background: El artículo explora el derecho a la educación inclusiva, destacando las normativas que deben implementarse para garantizar su protección y fomentar prácticas equitativas en el contexto educativo.
Gap: Se identifica como problemática principal la ausencia del deporte inclusivo en las prácticas docentes, planteando la interrogante de los factores que contribuyen a esta carencia en las escuelas analizadas.
Purpose: El objetivo es realizar una búsqueda exhaustiva y recopilar manuscritos relacionados con la implementación del deporte inclusivo en el área de la educación física.
Methodology: La investigación se desarrolla mediante pasos estructurados que incluyen la selección del tema, planificación de palabras clave, búsqueda en bases de datos, acceso a documentos, tratamiento de la información y análisis de calidad de los textos encontrados.
Results: El principal hallazgo es la exposición y análisis del uso de recursos que pueden facilitar la integración del deporte inclusivo en la práctica docente.
Conclusion: El estudio concluye que el Programa presentado constituye una herramienta práctica y eficiente para la formación y desempeño cotidiano de docentes de educación física comprometidos con prácticas inclusivas y transformadoras, contribuyendo al avance hacia un modelo educativo más justo y equitativo.