Back to top

Técnica Administrativa

Ficha Bibliográfica


Índice

Micro articles

Barreras para el deporte inclusivo escolar en Argentina: hallazgos cualitativos y propuesta de política pública

Barriers to inclusive school sport in Argentina: qualitative findings and public policy proposal

Pérez, Alejandro ⓘ
Universidad Favaloro, Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Doctorado en Discapacidad

Resumen

Background: En el marco de los Derechos de las Personas con Discapacidad establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que guían a la elaboración de normas que garanticen el derecho a la educación inclusiva y a la participación plena de estudiantes con discapacidad en todas las dimensiones de la vida escolar, incluida la educación física

Gap: En tanto la implementación real del deporte inclusivo continúa siendo dependiente de la voluntad de docentes más que de estrategias institucionales consolidadas.

Purpose: Consecuentemente, el trabajo de investigación se propone establecer y analizar las principales barreras que obstaculizan la implementación sistemática del deporte inclusivo en las escuelas.

Methodology: Se adoptó un diseño de tipo exploratorio-descriptivo, basado en entrevistas en profundidad semi estructuradas, complementadas por un grupo de discusión final para validar las categorías emergentes. En tanto, el análisis se realizó mediante codificación temática, categorización inductiva y contrastación inter grupo, con apoyo de registros de campo y reflexividad investigativa.

Results: Del análisis de las entrevistas realizadas surge que la formación docente, tanto la inicial como en la capacitación continua, es el punto crítico, que conjuntamente con las representaciones sociales ambivalentes sobre la discapacidad y el deporte operan como barreras actitudinales.

Conclusion: La investigación permitió visibilizar las múltiples barreras que dificultan el desarrollo del deporte inclusivo en las escuelas argentinas. En este sentido, se propone avanzar en la construcción e implementación de un Programa Nacional de Deporte Inclusivo Escolar, basado en formación docente obligatoria, acompañamiento técnico, adecuaciones curriculares, con una participación activa de los estudiantes.

Palabras Clave:

deporte inclusivo, discapacidad, educación física

Keyword:

inclusive sports, disability, physical education - - - -


🔁 Ciclo Editorial: Publish, Review, Curate - PRC

Publish

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 24

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=240202

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680

Review

Academic Review contributed by: Perissé, Marcelo Claudio »

Curation

Curation Assistant, GenAI contributed by: ChatGPT, Copilot, Gemini, Et al. »


Index

Google Scholar Index

Barreras para el deporte inclusivo escolar en Argentina: hallazgos cualitativos y propuesta de política pública


Contribución

La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT


Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com or cyta@cyta.ar

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email.


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, entre otros.