Back to top

Técnica Administrativa

Curación de trabajo científico


Índice

Research article

Naturaleza y dimensionalidad de la personalidad de marca en el ámbito de los servicios

Nature and dimensionality of brand personality in service context

Schlesinger , Walesska ⓘ
Escuela de Administración y Contaduría,
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia

Cerverta Taulet, Amparo ⓘ
Facultad de Economía, Universidad de Valencia, Valencia, España

Resumen

La personalidad de marca, tiene un papel decisivo como elemento diferenciador y como una estrategia de posicionamiento en la mente del consumidor. Este trabajo tiene como objetivo general delimitar el constructo personalidad de marca y ofrecer un instrumento de medición en el contexto de los servicios turísticos, de forma específica en el sector del transporte aéreo, basándonos en el modelo propuesto por Aaker (1997). Los resultados obtenidos mediante un análisis factorial confirmatorio indican que los consumidores perciben las marcas de compañías aéreas a través de cuatro dimensiones que miden la personalidad de marca: sinceridad, competencia, emocionante y sofisticado. Se concluye que la personalidad de marca tiene un componente cultural que no permite generalizar las dimensiones y rasgos en todos los contextos y además se recomienda a los gerentes de marketing insistir en el desarrollo de una personalidad de marca distintiva y atractiva.

Abstract

Brand personality plays a decisive role as differencing and positioning element in the consumer’s mind. This paper has its general objective to shape the brand personality concept and provide a measurement scale in the service sector, specifically in airline companies, based on Aaker´s model (1997). Results obtained using confirmatory factor analysis indicates that consumers perceive airline brand personality across four dimensions: sincerity, competence, excitement and sophistication. Brand personality has a cultural component that does not allow generalizing the dimensions and traits in all the contexts by marketing managers. Finally, we recommended insisting on the development a distintictive and attractive brand personality.

Palabras Clave:

Personalidad de marca, servicios, compañías aéreas

Keyword:

services, air companies, Spain - -

Curation

La curación es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica -

Curator


Inteligencia Artificial Generativa para usos académicos

ChatGPT

Prompts sugerido, para curar el artículo con CahtaGPT:


Ir a ChatGPT y pegar el texto copiado »

Ir a Curation Assistant by CyTA para mayores especificaciones»

Copilot

Prompts sugerido, para curar el artículo con Copilot:


Ir a Copilot y pegar el texto copiado »

Ask AI

Curation by Ask AI »

Phind

Curation by Phind »

SciSpace

Curation by SciSpace »

Revisión de Literatura Científica con SciSpace

Curation by SciSpace »

You.com

Curation by You.com »


Google Scholar Index

Article

Naturaleza y dimensionalidad de la personalidad de marca en el ámbito de los servicios

Related Articles

Buscar por subject: services, air companies, Spain


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 08 , Number: 3, Order: 2 ; ISSUE: 39

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=080302

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680


Cita del artículo

(2009). Naturaleza y dimensionalidad de la personalidad de marca en el ámbito de los servicios. Técnica Administrativa. 08(3), 2. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=080302

Contribución

La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT

ChatGPT (2025). Representación estructurada en RDF/Turtle para la curación semántica de artículos científicos.OpenAI. Disponible en este enlace.
Microsoft Copilot 7 de febrero de 2025 Análisis de las categorías relevantes de la demarcación epistemológica según Mario Bunge

Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com or cyta @cyta.ar

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email.


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, entre otros.