Back to top

Técnica Administrativa

Curación de trabajo científico


Índice

Review article

La cultura organizacional y el plan de mercadotecnia como elementos transformadores

Organizational culture and marketing plan as transforming elements

Bernal Escoto, Blanca Estela ⓘ
Coordinación del área de Mercadotecnia de la Facultad de Contaduría y Administración,
Responsable del Programa de Formación y Actualización Docente,
Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California, México

Ochoa Jiménez, Sergio ⓘ
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

Álvarez Medina, María Trinidad ⓘ
Instituto Tecnológico de Sonora.
Responsable del Programa de Maestría en Gestión Financiera de Negocios,
Profesora-Investigadora, Miembro del Sistema Nacional de Investigación, Nivel I,
Departamento de Contaduría y Finanzas. México

Resumen

El presente trabajo pretende describir el nivel de injerencia que tienen los factores culturales en el desarrollo del plan de mercadotecnia propuesto para la empresa Asval Flower Co. mediante la implementación del Modelo de cultura organizacional de Denison (1995) compuesta por 12 sub-escalas o índices que se agrupan en cuatro dimensiones básicamente: involucramiento, consistencia, adaptabilidad y misión. Por tanto, se agregaron 23 ítems con relación a la naturaleza del plan de mercadotecnia que son considerados como elemento transformador de la cultura. El instrumento se aplicó a 35 sujetos de estudio, quienes proporcionaron su percepción conforme a cada dimensión. Concluyéndose que las características de involucramiento y las del Plan de Mercadotecnia pueden inferir directamente en su implementación; puesto que presentó el mayor promedio en el desarrollo de capacidades y el de menor fue el del empoderamiento, sin embargo está por arriba de la media ya que se mantiene una estrecha relación con el hecho de que el plan de marketing se diseñó con la cooperación de todos sus Stakeholders.

Abstract

This paper aims to describe the level of interference with cultural factors in the development of the proposed company ASVAL Flower Co. by implementing the organizational culture model of Denison (1995) consists of 12 sub-scales or indices marketing plan which basically grouped into four dimensions: involvement, consistency, adaptability and mission. Therefore, 23 items regarding the nature of the marketing plan that are considered transforming element of culture were added. The instrument was applied to 35 study subjects who provided their perceptions according to each dimension. Concluding that the characteristics of involvement and Marketing Plan can be inferred directly from their implementation; since they had the highest average capacity building and the lowest was the empowerment, however it is above average as closely related to the fact that the marketing plan was designed with the cooperation of remains all Stakeholders.

Palabras Clave:

Cultura organizacional, plan de mercadotecnia, competitividad

Keyword:

Organizational culture, marketing plan, competition - -

Curation

La curación es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica -

Curator


Inteligencia Artificial Generativa para usos académicos

ChatGPT

Prompts sugerido, para curar el artículo con CahtaGPT:


Ir a ChatGPT y pegar el texto copiado »

Ir a Curation Assistant by CyTA para mayores especificaciones»

Copilot

Prompts sugerido, para curar el artículo con Copilot:


Ir a Copilot y pegar el texto copiado »

Ask AI

Curation by Ask AI »

Phind

Curation by Phind »

SciSpace

Curation by SciSpace »

Revisión de Literatura Científica con SciSpace

Curation by SciSpace »

You.com

Curation by You.com »


Google Scholar Index

Article

La cultura organizacional y el plan de mercadotecnia como elementos transformadores

Related Articles

Buscar por subject: Organizational culture, marketing plan, competition


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 14 , Number: 3, Order: 1 ; ISSUE: 63

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=140301

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680


Cita del artículo

(2015). La cultura organizacional y el plan de mercadotecnia como elementos transformadores. Técnica Administrativa. 14(3), 1. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=140301

Contribución

La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT

ChatGPT (2025). Representación estructurada en RDF/Turtle para la curación semántica de artículos científicos.OpenAI. Disponible en este enlace.
Microsoft Copilot 7 de febrero de 2025 Análisis de las categorías relevantes de la demarcación epistemológica según Mario Bunge

Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com or cyta @cyta.ar

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email.


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, entre otros.