Herramienta de apoyo para las clases impartidas en laboratorios de informática: construcción de una solución en red basada en IPv6
Giulianelli, Daniel A. ⓘ Universidad Nacional de La Matanza.
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina
Rodríguez, Rocío Andrea ⓘ Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina
Vera, Pablo M. ⓘ Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina
Fernández , Víctor ⓘ Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina
Resumen
A partir de la experiencia docente universitaria, fue posible evidenciar algunos problemas que surgen, al utilizar los laboratorios de informática, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De hecho detectar una necesidad es el primer paso para planificar una solución. En este caso dicha solución ha sido el desarrollo de una aplicación en red que permita servir de soporte a las clases impartidas en el ámbito de los laboratorios de informática. Tomando en cuenta los múltiples usos de los mismos y la diversidad de contenidos de las materias, la solución busca integrar distintos recursos que agilizan algunas tareas requeridas por parte de los docentes y alumnos en la clase, para lo cual se desarrolló una aplicación en red basada en IPv6 que permite diferentes modos comunicacionales, admite el envío de archivos e imágenes, visualizar videos en simultaneo y, también cuenta con la posibilidad de chat.
Giulianelli, Daniel A.; Rodríguez, Rocío Andrea; Vera, Pablo M. (2016). Herramienta de apoyo para las clases impartidas en laboratorios de informática: construcción de una solución en red basada en IPv6. Técnica Administrativa.15(3), 1. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=150301
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT
ChatGPT (2025). Representación estructurada en RDF/Turtle para la curación semántica de artículos científicos.OpenAI. Disponible en este enlace.
Microsoft Copilot 7 de febrero de 2025 Análisis de las categorías relevantes de la demarcación epistemológica según Mario Bunge