Review article
Estructura y organización académica-administrativa de las Universidades Nacionales
Structure and academic-administrative organization of National Universities
Departamento de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Matanza
Resumen
El presente artículo reúne una revisión conceptual de algunos elementos claves de la administración al momento de analizar los procesos de decisión que se llevan a cabo en las Universidades Nacionales. Este análisis recorre brevemente el concepto de gestión, algunas características de las decisiones que tienen lugar en las instituciones de educación superior, los tipos de estructura y modelos de organización académica–administrativo. Finalmente se presenta el caso de la Universidad Nacional de La Matanza con la intención de puntualizar el análisis en una institución en particular.
Abstract
This article brings together a conceptual review of some key elements of the administration when analyzing the decision processes that are carried out in the National Universities. This analysis briefly covers the concept of management, some characteristics of the decisions that take place in higher education institutions, the types of structure and models of academic-administrative organization. Finally, the case of the Universidad Nacional de La Matanza is presented with the intention of specifying the analysis in a particular institution.
Palabras Clave:
universidad, estructura, toma de decisiones ⓘ
Keyword:
university , decision making, management ⓘ
Curation
La curación es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica - ⓘ
Curator
Community Science
Show concept
Campos de conocimiento disciplinares, establecida por la actuación de la comunidad de investigadores, que conforman la línea de investigación. La denominación, indicadas en las keywords o subjects, surge de aplicar de un sistema taxonómico, tal es el UNESCO Thesaurus, enumerando así el término general, el particular, y algunos otros relacionales si correspondiera.
Crowdsourcing Citizen Science
Show concept
Personas, agrupaciones gubernamentales, industriales, o sociales que contribuyen colaborativamente (Crowdsourcing), con la investigación, y quienes participan más activamente (Citizen Science) en en todas o en algunas de las etapas de la investigación; estableciendo una Investigación-Acción. Ver caso
Object of study
Show concept
Principal idea sustanciada en evidencias relevantes que permite distinguir y comprender, en esencia, al objeto de estudio; y el conjunto de datos (Dataset) que sustenta dichas evidencias.
Philosophical Background
Show concept
Cosmovisión o conjunto de conceptos utilizados que modelan, de manera rigurosa, el dominio del discurso; y por el cual se plantea el problema y explora la respuesta.
Formal Background
Show concept
Forma en que se referencia o representa, desde la lógica o la matemática, al objeto de estudio.
Specific Background
Show concept
Conocimiento específico en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, teoremas, axiomas, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio.
Accumulated Background
Show concept
Bagaje acumulado de conocimientos obtenidos previamente por los miembros de la comunidad de investigadores.
Problematic
Show concept
Planteo concreto o hipótesis, mediante el cual se presenta al problema.
Objective
Show concept
Propósito del estudio (como fin último en referencia a la naturaleza del objeto de estudio), su objetivo o meta (como resultado a priori) que se persigue, y sus implicancias.
Methodical
Show concept
Tipo de metodología se aplica para resolver el problema de investigación.
Results
Show concept
Principales evidencias, en lo posible expresadas como conjunto de dato (Dataset) surgentes del estudio, y el principal resultado que concuerda con el objetivo.
Conclusion
Show concept
Deducción resultante de las consecuencias contrastables, provista por el principal hallazgo (resultado); y su implicancia o aporte al campo del conocimiento (Bagaje Acumulado).
Bibliography
CONEAU (1997). Lineamientos para la evaluación institucional. Buenos Aires: CONEAU.
Ley N° 24.521 (1995). Ley de Educación Superior. Buenos Aires.
Simon, H. (1984) La nueva ciencia de la decisión gerencial (1°ed. 1977). Buenos Aires: El Ateneo.
Toribio, E. (1999). La evaluación de la estructura académica. Buenos Aires: CONEAU.
Google Scholar Index
Article
Estructura y organización académica-administrativa de las Universidades Nacionales
Publisher: