El artículo presenta los resultados de un estudio aplicado en el año 2022 a estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires, con el fin de reconocer estrategias relacionadas con la búsqueda y acceso a la información en los estudios superiores. Entre los resultados encontrados se destacan indecisión y también grados de desacuerdo respecto a saber utilizar la hemeroteca y manejarse con habilidad en la biblioteca. Esta realidad se presenta como un aspecto de consideración al momento de llevar adelante acciones que acompañen el fortalecimiento de la competencia crítica de los estudiantes.
Abstract
The article presents the results of a study applied in the year 2022 to students entering the University of Buenos Aires, with the aim of recognizing strategies related to the search for and access to information in higher education. Among the results found, degrees of indecision and also of disagreement stand out with respect to knowing how to use the periodicals library and how to handle oneself skillfully in the library. This reality is presented as an aspect to be considered when carrying out actions that accompany the strengthening of the students' critical competence.
Palabras Clave:
Estrategias , Búsqueda de información , Selección de información
ⓘ
Keyword:
Strategies , Search for information , Selection of information
ⓘ -
ⓘ
- ⓘ
Curation
La curación es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica - ⓘ
García Moro, Francisco José; Nicoletti, Javier Augusto; Gómez Baya, Diego (2023). Búsqueda de información en estudiantes ingresantes a la universidad. Técnica Administrativa.22(1), 3. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220103
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT
ChatGPT (2025). Representación estructurada en RDF/Turtle para la curación semántica de artículos científicos.OpenAI. Disponible en este enlace.
Microsoft Copilot 7 de febrero de 2025 Análisis de las categorías relevantes de la demarcación epistemológica según Mario Bunge