Back to top

Técnica Administrativa

Curación de trabajo científico


Índice

Review article

El derecho a una educación física inclusiva: Aportes didácticos para el diseño de una propuesta educativa

The right to an inclusive physical education: didactic contributions for the design of an educational proposal

Mercatante, Patricio Iván ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza. San Justo, Argentina

Resumen

Pese a haber un avance en materia legislativa, es relevante mencionar que diversas investigaciones dentro del ámbito de la educación detectaron que las personas con discapacidad aún siguen ocupando roles pasivos dentro de las clases de Educación Física, pues, más allá de que estén integradas dentro del sistema convencional, el mismo sigue inalterado frente a su presencia. Por lo que, este artículo se centró en las barreras que obstaculizan la participación de personas con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás estudiantes sin discapacidad durante la clase de Educación Física. De esta manera, se propuso como objetivo analizar los recursos y estrategias didácticas implementadas por los docentes en las clases de Educación Física para la inclusión de personas con discapacidad. Como metodología de trabajo, se empleó una revisión bibliográfica junto con un estudio de campo, en el cual se realizaron entrevistas en profundidad a docentes de Educación Física.

Abstract

Despite progress in legislation, it is relevant to mention that research within the field of education found that people with disabilities still occupy passive roles within the Physical Education classes, because, beyond the fact that they are integrated into the conventional system, it remains unchanged in front of they presence. So, this article focuses on the barriers that hinder the participation of persons with disabilities on an equal basis with others without disabilities during the physical education class. In this way, it is expressed as an objective to analyze the resources and didactic strategies implemented by teachers in Physical Education classes for the inclusion of people with disabilities. As a work methodology, a bibliographic review was used together with a field study, in which in-depth interviews were conducted with Physical Education teachers.

Palabras Clave:

Oportunidades educacionales, Curriculum, Didáctica

Keyword:

Educational opportunities, Curriculum, Didactics - -

Curation

La curación es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica -

Curator


Inteligencia Artificial Generativa para usos académicos

ChatGPT

Prompts sugerido, para curar el artículo con CahtaGPT:


Ir a ChatGPT y pegar el texto copiado »

Ir a Curation Assistant by CyTA para mayores especificaciones»

Copilot

Prompts sugerido, para curar el artículo con Copilot:


Ir a Copilot y pegar el texto copiado »

Ask AI

Curation by Ask AI »

Phind

Curation by Phind »

SciSpace

Curation by SciSpace »

Revisión de Literatura Científica con SciSpace

Curation by SciSpace »

You.com

Curation by You.com »


Google Scholar Index

Article

El derecho a una educación física inclusiva: Aportes didácticos para el diseño de una propuesta educativa

Related Articles

Buscar por subject: Educational opportunities, Curriculum, Didactics


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 22 , Number: 2, Order: 5 ; ISSUE: 94

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220205

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680


Cita del artículo

(2023). El derecho a una educación física inclusiva: Aportes didácticos para el diseño de una propuesta educativa. Técnica Administrativa. 22(2), 5. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220205

Contribución

La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT

ChatGPT (2025). Representación estructurada en RDF/Turtle para la curación semántica de artículos científicos.OpenAI. Disponible en este enlace.
Microsoft Copilot 7 de febrero de 2025 Análisis de las categorías relevantes de la demarcación epistemológica según Mario Bunge

Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com or cyta @cyta.ar

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email.


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, entre otros.