Back to top

Técnica Administrativa

Curación de trabajo científico


Índice

Research article

Formulación y Evaluación de Proyectos de Innovación con el uso de MOOCS: Una experiencia de enseñanza por competencias en Ingeniería

Formulation and Evaluation of Innovation Projects by using MOOCS: A teaching by competences experience in Engineering

Rodriguez Rey, Julio ⓘ
Universidad Nacional de Tucumán – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Industrial

Soraire, Leandro Martín ⓘ
Universidad Nacional de Tucumán – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Industrial

Resumen

En la asignatura Organización de empresas II de ingeniería industrial, correspondiente al tercer año de cursado, se detecta a lo largo de los años de dictado que los alumnos no se encuentran particularmente motivados al aprendizaje desde el punto de vista tradicional. En la medida en que el curso lo permite, se decide reemplazar la metodología tradicional por un aprendizaje grupal, utilizando la tecnología MOOC (Cursos masivos y abiertos en línea, por sus siglas en inglés). De esta forma, se pretende desarrollar en los alumnos, además de la motivación buscada, el desarrollo de las competencias de: Pensamiento reflexivo, Pensamiento crítico, Pensamiento analítico y Pensamiento práctico. Para la implementación se plantea que los alumnos se constituyan en docentes para sus pares, abreven de cursos disponibles en las MOOCS para luego preparar las clases y exponerlas a sus pares quienes a su vez, se convierten en sus evaluadores. De esta forma, y utilizando como vertebrador la formulación y evaluación de un proyecto de innovación, se imparten gradualmente los contenidos de la asignatura, acompañados en todo el proceso por los docentes de la cátedra. Los resultados muestran un incremento importante de la participación de los alumnos en las consultas, una ampliación de la diversidad de fuentes consultadas, un clima de compañerismo durante las clases expositivas y el incremento de la calidad de los trabajos presentados en comparación con la metodología tradicional.

Abstract

In the course Business Organization II of industrial engineering, corresponding to the third year of course, it is detected throughout the years of dictation that students are not particularly motivated to learn. To the extent that the course allows it, it is decided to replace the traditional methodology with group learning, using the MOOC technology (Massive and Open Online Courses). In this way, it is intended to develop in students, in addition to the motivation sought, the development of the skills of: Reflective thinking, critical thinking, analytical thinking and practical thinking. For the implementation, it is proposed that students become teachers for their peers and prepare the contents by searching in the open courses available in the MOOCS. Then, they the have to teach to their peers, who in turn, become its evaluators. In this way, and using as a backbone the formulation and evaluation of an innovation project, the contents of the subject are taught gradually, accompanied throughout the process by the professors of the chair. The results show a significant increase in the participation of students in the consultations, an increase in the diversity of sources consulted, a climate of camaraderie during the lectures and an increase in the quality of the papers presented in comparison with the traditional methodology

Palabras Clave:

Formulación de Proyectos , MOOCs en ingeniería, Innovación educativa

Keyword:

Formulation of Projects, MOOCs in engineering, Educational innovation - -

Curation

La curación es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica -

Curator


Inteligencia Artificial Generativa para usos académicos

ChatGPT

Prompts sugerido, para curar el artículo con CahtaGPT:


Ir a ChatGPT y pegar el texto copiado »

Ir a Curation Assistant by CyTA para mayores especificaciones»

Copilot

Prompts sugerido, para curar el artículo con Copilot:


Ir a Copilot y pegar el texto copiado »

Ask AI

Curation by Ask AI »

Phind

Curation by Phind »

SciSpace

Curation by SciSpace »

Revisión de Literatura Científica con SciSpace

Curation by SciSpace »

You.com

Curation by You.com »


Google Scholar Index

Article

Formulación y Evaluación de Proyectos de Innovación con el uso de MOOCS: Una experiencia de enseñanza por competencias en Ingeniería

Related Articles

Buscar por subject: Formulation of Projects, MOOCs in engineering, Educational innovation


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 22 , Number: 3, Order: 4 ; ISSUE: 95

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220304

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680


Cita del artículo

(2023). Formulación y Evaluación de Proyectos de Innovación con el uso de MOOCS: Una experiencia de enseñanza por competencias en Ingeniería. Técnica Administrativa. 22(3), 4. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220304

Contribución

La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT

ChatGPT (2025). Representación estructurada en RDF/Turtle para la curación semántica de artículos científicos.OpenAI. Disponible en este enlace.
Microsoft Copilot 7 de febrero de 2025 Análisis de las categorías relevantes de la demarcación epistemológica según Mario Bunge

Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com or cyta @cyta.ar

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email.


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, entre otros.