Back to top

Técnica Administrativa

Curación de trabajo científico


Índice

Research article

Dimensiones del pensamiento crítico en estudiantes universitarios

Dimensions of critical thinking in university students

Nicoletti, Javier Augusto ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)

García Moro, Francisco José ⓘ
Universidad de Huelva (España)

Gómez Baya, Diego ⓘ
Universidad de Huelva (España)

Resumen

El pensamiento crítico se ha constituido como fuente de estudio y reflexión permanente, en especial por su trascendencia al momento de encontrar respuestas a las nuevas demandas y desafíos de la sociedad. Esta investigación se centra en reconocer las opiniones de estudiantes universitarios acerca de dimensiones del pensamiento crítico mediante el cuestionario Escala Motivacional de Pensamiento Crítico – EMPC-. A partir de un análisis descriptivo-correlacional, los resultados reflejan la utilidad e interés del pensamiento crítico para los estudiantes tanto en su vida cotidiana, como en su trayectoria educativa del presente como así también en su futuro profesional. Se presentan resultados que justifican la relevancia del pensamiento crítico en el marco de la educación superior, invitando a profundizar acciones y propuestas formativas que alienten al desarrollo de esta competencia.

Abstract

Critical thinking has become a source of permanent study and reflection, especially due to its importance when finding answers to the new demands and challenges of society. This research focuses on recognizing the opinions of university students about dimensions of critical thinking through the Motivational Scale of Critical Thinking – MSCT- questionnaire. Based on a descriptive-correlational analysis, the results reflect the usefulness and interest of critical thinking for students both in their daily lives and in their current educational career as well as in their professional future. The results of the present study justify the relevance of critical thinking in the framework of higher education, inviting us to deepen training actions and proposals that encourage the development of this skill.

Palabras Clave:

pensamiento crítico, dimensiones, estudiantes

Keyword:

critical thinking, dimensions, undergraduates - -

Curation

La curación es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica -

Curator


Inteligencia Artificial Generativa para usos académicos

ChatGPT

Prompts sugerido, para curar el artículo con CahtaGPT:


Ir a ChatGPT y pegar el texto copiado »

Ir a Curation Assistant by CyTA para mayores especificaciones»

Copilot

Prompts sugerido, para curar el artículo con Copilot:


Ir a Copilot y pegar el texto copiado »

Ask AI

Curation by Ask AI »

Phind

Curation by Phind »

SciSpace

Curation by SciSpace »

Revisión de Literatura Científica con SciSpace

Curation by SciSpace »

You.com

Curation by You.com »


Google Scholar Index

Article

Dimensiones del pensamiento crítico en estudiantes universitarios

Related Articles

Buscar por subject: critical thinking, dimensions, undergraduates


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 22 , Number: 4, Order: 4 ; ISSUE: 96

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220404

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680


Cita del artículo

(2023). Dimensiones del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Técnica Administrativa. 22(4), 4. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220404

Contribución

La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT

ChatGPT (2025). Representación estructurada en RDF/Turtle para la curación semántica de artículos científicos.OpenAI. Disponible en este enlace.
Microsoft Copilot 7 de febrero de 2025 Análisis de las categorías relevantes de la demarcación epistemológica según Mario Bunge

Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com or cyta @cyta.ar

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email.


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, entre otros.