Research article
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Research article
García Aráoz, Rodolfo ⓘ
Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, Universidad Católica de Córdoba.
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina
Antonietti, Andrea ⓘ
Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración,
Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina
Fernández, Alejandro Gabriel ⓘ
Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración,
Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina
Calvo, Juan Manuel ⓘ
Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración,
Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina
Díaz, Rodrigo ⓘ
Facultad de Ciencias Económicas,
Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina
Background: El estudio se enmarca en la teoría de redes, particularmente en la obra de Knop sobre el proceso de gestión de clusters y su relación con la competitividad empresarial, centrando su atención en el papel del administrador del cluster.
Gap: La investigación aborda una brecha en la literatura sobre las competencias necesarias para la gestión efectiva de clusters y analiza las limitaciones de estudios previos en este ámbito.
Purpose: El objetivo principal del artículo es determinar las competencias esenciales que debe poseer el administrador de un cluster para mejorar la cohesión y adhesión en la red.
Methodology: Se empleó una revisión de literatura científica sobre teorías de gestión de clusters y competencias profesionales relacionadas.
Results: Uno de los hallazgos clave es la evolución del enfoque de competencias, que ha desplazado las pruebas de inteligencia como herramienta para predecir el desempeño laboral en clusters, y que incluso se aplica en la teoría económica para explicar el desarrollo económico regional.
Conclusion: En conclusión, la investigación resalta la importancia de disponer de un perfil de competencias para seleccionar al gerente adecuado, dado el impacto significativo que la gestión del administrador tiene sobre los resultados de las empresas dentro del cluster.
La revisión académica es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica - ⓘ
Campos de conocimiento disciplinares, establecida por la actuación de la comunidad de investigadores, que conforman la línea de investigación. La denominación, indicadas en las keywords o subjects, surge de aplicar de un sistema taxonómico, tal es el UNESCO Thesaurus, enumerando así el término general, el particular, y algunos otros relacionales si correspondiera.
Organización y gestión
Gestión
Gestión industrial
Personas, agrupaciones gubernamentales, industriales, o sociales que contribuyen colaborativamente (Crowdsourcing), con la investigación, y quienes participan más activamente (Citizen Science) en en todas o en algunas de las etapas de la investigación; estableciendo una Investigación-Acción. Ver caso
En la investigación se establece la importancia de los clusters y su organización para la sostenibilidad de las empresas y para el desarrollo socioeconómico.
Principal idea sustanciada en evidencias relevantes que permite distinguir y comprender, en esencia, al objeto de estudio; y el conjunto de datos (Dataset) que sustenta dichas evidencias.
La investigación estudia las competencias que debe poseer el administrador del cluster.
Basada en evidencias se estudia el perfil de competencias que debe contar el administrador del cluster al momento de que éste formaliza su existencia.
Cosmovisión o conjunto de conceptos utilizados que modelan, de manera rigurosa, el dominio del discurso; y por el cual se plantea el problema y explora la respuesta.
En la investigación se establece como principal demarcación teórica a la teoría de redes, descripta en la obra de Knop titulada The process of cluster management. In Management of Network Organizations , y su relación con la competitividad de las empresas en función de nivel de adhesión y cohesión a la misma.
Se establecen como centro de referencia para iniciar la investigación los estudios de Michael Porte y Clive Lawson, sobre las concentraciones geográficas de la industria y el ensamble de competencias para la administración de los clusters respectivamente.
Forma en que se referencia o representa, desde la lógica o la matemática, al objeto de estudio.
La lógica que explica el fenómeno de los clusters está vinculada con las ideas de economía del conocimiento y de red, de innovaciones abiertas y coproducción de valor junto a las de creatividad y emprendedorismo.
Conocimiento específico en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, teoremas, axiomas, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio.
El trasfondo específico del concepto de competencia empezó a utilizarse en el contexto de la empresa a partir de los estudios realizados por McClelland descriptos en la obra titulada Testing for competence rather than for intelligence.
Bagaje acumulado de conocimientos obtenidos previamente por los miembros de la comunidad de investigadores.
Los clusters son considerados como instrumentos poderosos para la promoción de la investigación y la innovación ya que ofrecen un ecosistema favorable la innovación derivada de los conocimientos científicos elaborados a partir de las actividades de investigación y desarrollo. Esto se sustenta en los conceptos establecidos por: Porter, en Clusters and the new economics of competition; Enright, en Regional Clusters: What We Know and What We Should Know. Advances in Spatial Science; Chatterji, en Clusters of entrepreneurship and innovation; Pundziene,Delgado, en Defining clusters of related industries; Žižka, en Do clusters with public support perform better? Case study of Czech cluster organizations; Gutman, en Desarrollo y territorio: clusters tecnológicos en la periferia.
Planteo concreto o hipótesis, mediante el cual se presenta al problema.
En particular se aborda el asunto de las competencias que debe poseer el administrador del cluster y se discuten las limitaciones de las investigaciones realizadas, principalmente en lo relacionado a los métodos utilizados para identificarlas
Propósito del estudio (como fin último en referencia a la naturaleza del objeto de estudio), su objetivo o meta (como resultado a priori) que se persigue, y sus implicancias.
La investigación tiene por objetivo principal poder determinar las competencias que debe tener el administrador de un cluster
Tipo de metodología se aplica para resolver el problema de investigación.
El estudio llevó adelante una revisión de la literatura científica, sobre las teorías establecidas para la administración de los clusters y las competencias profesionales necesarias para su organización y gestión.
Principales evidencias, en lo posible expresadas como conjunto de dato (Dataset) surgentes del estudio, y el principal resultado que concuerda con el objetivo.
Con relación al enfoque de competencias, confirma una evolución desde el artículo seminal de McClelland Testing for competence rather than intelligence como una alternativa a las pruebas de inteligencia para predecir el desempeño laboral de personas, equipos, organizaciones e incluso clusters. Este enfoque incluso se utiliza en la teoría económica para explicar aspectos del desarrollo económico regional.
Con relación al enfoque al enfoque de clusters evolucionó desde la publicación de Michael Porter titulado Clusters and the new economics of competition. Desde entonces, estas ideas que ayudan a explicar la competitividad de empresas y regiones, comenzaron a influir de manera creciente en las teorías organizacionales y económicas, en las prácticas empresariales y en las políticas gubernamentales para el desarrollo económico.
Deducción resultante de las consecuencias contrastables, provista por el principal hallazgo (resultado); y su implicancia o aporte al campo del conocimiento (Bagaje Acumulado).
Levy-Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias. Barcelona: Ed. Gestión 2000.
Marshall, A. (1890) Principles of Economics, Macmillan, London
Noe Raymond, Employee training and development. (2005), third edition, McGraw Hill
Las palabras clave de este artículo han sido analizadas a través de Google Trends, permitiendo visualizar su tendencia en los últimos cinco años. Esto facilita comprender su impacto en el ámbito científico y su relevancia en el tiempo. Las palabras clave provienen de un enfoque estructurado basado en un thesauro temático, disciplinar y metodológico; disponible en: https://skos.um.es/unesco6/. La integración con IA permitirá, en el siguiente paso, analizar la pertinencia de estas palabras clave en función de la literatura académica y el impacto en bases científicas.
Para la curacción del resumen se ha establecido una longitud recomendada entre 150 y 250 palabras, y la siginete estructura: Contextualización, Intersticio, Propósito, Metodología, Resultados y Conclusiones; dado que la misma:
- Facilita la comprensión: Presenta la información de manera secuencial y lógica.
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El siguiente prompt se centra en la curación semántica del resumen científico.
El objetivo es garantizar que el resumen capture la esencia del artículo y sea comprensible para la comunidad académica.
Este prompt conjuga con el prompt se complementa con el desarrollado para ChatGPT analizando, valorando y asistientdo, entre ambos, a la estructura y la semántica del trabajo.
Prestaremos especial atención a la claridad, la precisión y las relaciones entre los conceptos clave.
ChatGPT
Copilot
Gemini
Una de las características centrales para proporcionar respuestas precisas, en tiempo real y verificables es la funcionalidad de Grounding with Google Search (Fundamentación con Búsqueda de Google); por lo que se establece una estructura de Prompt 'Deep Research' de CyTA para la Curación.
📖 La importancia de las referencias bibliográficas en la investigación
Las referencias bibliográficas no solo documentan la información utilizada, sino que reflejan la estructura filosófica y conceptual del estudio. Constituyen el andamiaje sobre el cual se construye el conocimiento, permitiendo:
🔹 Ubicar el estudio en su contexto dentro del campo científico.
🔹 Demostrar rigor académico, mostrando que el trabajo se basa en principios y teorías validadas.
🔹 Identificar tendencias y enfoques clave, revelando qué perspectivas guían la investigación.
🔹 Evitar el sesgo y la obsolescencia, asegurando que el conocimiento se base en fuentes actualizadas y diversas.Por ello, analizar las referencias bibliográficas de un artículo permite:
📌 Determinar cuáles son las más influyentes dentro del documento.
📌 Evaluar la solidez teórica y metodológica del estudio.
📌 Identificar principios, teorías y enfoques clave en la disciplina.🔍 Con esta herramienta, puedes obtener una selección optimizada de referencias destacadas, priorizando aquellas más relevantes por su frecuencia de citación, actualidad y relación con el tema central del documento.
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Competencias para la gestión de clusters
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Journal: Técnica Administrativa
Volume: 23 , Number: 4, Order: 1 ; ISSUE: 100
Date of publisher: 2024-10-15
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