Scientific Essay
Sistema de información académico-científico para las funciones de enseñanza-aprendizaje, de investigación, y de participación comunitaria
Academic-scientific information system for teaching-learning, research, and community participation functions
Perissé, Marcelo Claudio ⓘ
Editorial Ciencia y Técnica Administrativa
Resumen
Background: El modelo de Publicar, Revisar y Curar, centrado en la curación de contenidos, potencia el proceso educativo entre docentes y estudiantes en el marco del Entorno Personal de Aprendizaje. Este enfoque promueve la gestión de información y el conocimiento científico abierto.
Gap: El artículo aborda la falta de metodologías que permitan el acceso libre y reutilización de publicaciones científicas mediante procesos abiertos, diferenciándose de sistemas tradicionales basados en catálogos centralizados y agregación de metadatos.
Purpose: Desarrollar un sistema de información académico-científico que funcione como un centro de conocimiento y formación dirigido por docentes-investigadores, alineado con los principios de la Ciencia Abierta.
Methodology: La investigación utiliza una matriz de análisis basada en la concepción epistemológica de Mario Bunge, aplicada a los procesos de curación de contenidos descritos en una tupla.
Results: Se mejora la capacidad de los docentes e investigadores como curadores, creadores de contenido y diseñadores curriculares, promoviendo competencias que enriquecen el marco educativo.
Conclusion: Los centros educativos deben proporcionar a los docentes un marco de competencias en gestión de información, facilitando su actualización constante y enriqueciendo su aprendizaje y enseñanza basada en investigaciones propias. Esto refuerza la interacción entre conocimiento abierto y formación académica.
Palabras Clave:
Política científica, Ciencia abierta, Sistema de información científica ⓘ
Keyword:
Science policy, Open science, Scientific information systems ⓘ - ⓘ - ⓘ
Curation
La curación es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica - ⓘ
Curator
Community Science
Show concept
Campos de conocimiento disciplinares, establecida por la actuación de la comunidad de investigadores, que conforman la línea de investigación. La denominación, indicadas en las keywords o subjects, surge de aplicar de un sistema taxonómico, tal es el UNESCO Thesaurus, enumerando así el término general, el particular, y algunos otros relacionales si correspondiera.
En el marco de una ciencia participativa, docentes-investigadores, se constituyen en una comunidad científica dedicados a una ciencia abierta.
Crowdsourcing Citizen Science
Show concept
Personas, agrupaciones gubernamentales, industriales, o sociales que contribuyen colaborativamente (Crowdsourcing), con la investigación, y quienes participan más activamente (Citizen Science) en en todas o en algunas de las etapas de la investigación; estableciendo una Investigación-Acción. Ver caso
Se establece una ciencia participativa en conjunción con una ciencia ciudadana, como sociedad anfitriona, que apoya y participa en las actividades de investigación y desarrollo de docentes-investigadores, determinada a partir de las políticas y prácticas de la ciencia abierta.
Object of study
Show concept
Principal idea sustanciada en evidencias relevantes que permite distinguir y comprender, en esencia, al objeto de estudio; y el conjunto de datos (Dataset) que sustenta dichas evidencias.
La investigación trabaja sobre la implementación de plataformas para el intercambio y la creación conjunta de conocimientos entre la comunidad científica y la sociedad.
Philosophical Background
Show concept
Cosmovisión o conjunto de conceptos utilizados que modelan, de manera rigurosa, el dominio del discurso; y por el cual se plantea el problema y explora la respuesta.
El conocimiento científico abierto se refiere también a la posibilidad de abrir las metodologías de investigación y los procesos de evaluación de tal forma que los usuarios obtienen acceso libre a las publicaciones científicas, que incluyen: regular papers, reviews, scientific essay, systematic review, informes de investigación, y documentos de conferencias; Datasets, que incluyen: datos digitales con los metadatos que los acompañan, registros textuales, imágenes y sonidos modelo Linked Open Data, que se refiere a la publicación de datos estructurados en la Web para su uso público; esto quiere decir que los conjuntos de datos pueden ser reutilizados, recuperados y principalmente enlazados desde otros conjuntos de datos, constituyendo redes significativas de información. Consecuentemente, es un enfoque diferente al utilizado en los sistemas basados en procesos de agregación, como ocurre con el protocolo OAI-PMH que conlleva la creación de catálogos centralizados cuyo contenido se obtiene a partir de agregadores que cosechan (recolectan) los metadatos de repositorios externos.
Formal Background
Show concept
Forma en que se referencia o representa, desde la lógica o la matemática, al objeto de estudio.
El modelo ha de estar constituido bajo los principios FAIR: Fáciles de encontrar, Accesibles, Interoperables y Reutilizables. Además de ser publicados con una licencia abierta que permita el acceso a ellos, así como su utilización, adaptación y redistribución, sin costo alguno por parte de terceros y sin restricciones, tal se definen en la Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos de la UNESCO.
Specific Background
Show concept
Conocimiento específico en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, teoremas, axiomas, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio.
Se establece un sistema de información dirigido por académicos bajo el Modelo PRC: Publicar – Revisar – Curar; con foco en la curación digital y más particularmente en la curación de contenidos, como método sistemático a través de los siguientes pasos: búsqueda, selección, caracterización, y difusión de información; que fundamentalmente permite: identificar, evaluar, e interpretar trabajos de investigación en un campo de conocimiento científico determinado.
Accumulated Background
Show concept
Bagaje acumulado de conocimientos obtenidos previamente por los miembros de la comunidad de investigadores.
El modelo de Publicar Revisar y Curar con foco en la curación de contenidos, enriquece el proceso educativo entre docentes y estudiantes, en un marco denominado: Entorno Personal de Aprendizaje
Problematic
Show concept
Planteo concreto o hipótesis, mediante el cual se presenta al problema.
La curación de contenidos digitales como método sistemático
Objective
Show concept
Propósito del estudio (como fin último en referencia a la naturaleza del objeto de estudio), su objetivo o meta (como resultado a priori) que se persigue, y sus implicancias.
El propósito de la investigación es el de constituir un sistema de información académico-científico que se establezca como un centro de conocimientos y formación dirigido por docentes-investigadores, apto para la Ciencia Abierta.
Methodical
Show concept
Tipo de metodología se aplica para resolver el problema de investigación.
Basados en una concepción epistemológica de Mario Bunge se ha realizado una matriz de análisis, aplicable a los procesos de curación, que se describen en una tupla
Results
Show concept
Principales evidencias, en lo posible expresadas como conjunto de dato (Dataset) surgentes del estudio, y el principal resultado que concuerda con el objetivo.
mejorar las capacidades de los docentes e investigadores como: curadores, creadores de contenido, y diseñadores curriculares; permitiendo así, una mejora en el marco de competencias.
Conclusion
Show concept
Deducción resultante de las consecuencias contrastables, provista por el principal hallazgo (resultado); y su implicancia o aporte al campo del conocimiento (Bagaje Acumulado).
Bibliography
Bunge, M. (1985). Seudociencia e Ideología. Madrid: Alianza.
Bunge, M. (2006). 100 ideas: el libro para pensar y discutir en el café. Debolsillo.
Kuhn, T. S. (1977). El camino desde la estructura. Barcelona: Paidos.
Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social, 34-46.
Magide, B. (2021). El ABC del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos.
Scivil. (2023). Scivil | Citizen Science Vlaanderen.
Stenhouse, L. (1989). Research as a Basis for Teaching. London: Heinemann Educational.
UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (3 ed.). Paris: UNESCO.