Scientific Essay
Sistema de información académico-científico para las funciones de enseñanza-aprendizaje, de investigación, y de participación comunitaria
Academic-scientific information system for teaching-learning, research, and community participation functions
Perissé, Marcelo Claudio ⓘ
Editorial Ciencia y Técnica Administrativa
Resumen
Al momento de establecer un Entorno Personal de Aprendizaje activo basado en proyectos, bajo la dinámica del modelo de publicar, revisar y curar recursos educativos y científicos abiertos, se decidió delimitar el estudio en un trasfondo de conocimiento establecido por una ciencia participativa que conjuga a la ciencia ciudadana con una comunidad científica que asume principalmente las políticas de: Recursos Educativos Abiertos, Open Access, y Linked Open Data. Concretamente, el propósito del presente trabajo es el de presentar la constitución de un sistema de información académico-científico que se establezca como un centro de conocimientos y formación dirigido por docentes-investigadores, apto para la «Ciencia Abierta». Es así que se presenta un caso de aplicación que permite explicitar la capacidad docente sobre las tareas de: curadores, creadores de contenido, y diseñadores curriculares; impulsando así, una mejora en el «marco de competencias» de los profesores y consecuentemente en la calidad de la educación. Por lo tanto, implementar un sistema de información académico-científico, que integre la comunicación científica con la académica, permitirá pasar de una comunidad de acceso abierto a una comunidad global de comunicación dirigida por académicos.
Abstract
When establishing an active Personal Learning Environment based on projects, under the dynamics of the model of publishing, reviewing and curating open educational and scientific resources, it was decided to delimit the study in a background of knowledge established by a participatory science that combines citizen science with a scientific community that mainly assumes the policies of: Open Educational Resources, Open Access, and Linked Open Data. Specifically, the purpose of this work is to present the constitution of an academic-scientific information system that is established as a knowledge and training center directed by teacher-researchers, suitable for «Open Science». Thus, an application case is presented that allows to explain the teaching capacity on the tasks of: curators, content creators, and curricular designers; thus promoting an improvement in the «competence framework» of teachers and consequently in the quality of education. Therefore, implementing an academic-scientific information system that integrates scientific and academic communication will allow us to move from an open access community to a global communication community led by academics.
Palabras Clave:
Política científica, Ciencia abierta, Sistema de información científica ⓘ
Keyword:
Science policy, Open science, Scientific information systems ⓘ - ⓘ - ⓘ
Curation
La curación es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica - ⓘ
Curator
Community Science
Show concept
Campos de conocimiento disciplinares, establecida por la actuación de la comunidad de investigadores, que conforman la línea de investigación. La denominación, indicadas en las keywords o subjects, surge de aplicar de un sistema taxonómico, tal es el UNESCO Thesaurus, enumerando así el término general, el particular, y algunos otros relacionales si correspondiera.
En el marco de una ciencia participativa, docentes-investigadores, se constituyen en una comunidad científica dedicados a una ciencia abierta.
Crowdsourcing Citizen Science
Show concept
Personas, agrupaciones gubernamentales, industriales, o sociales que contribuyen colaborativamente (Crowdsourcing), con la investigación, y quienes participan más activamente (Citizen Science) en en todas o en algunas de las etapas de la investigación; estableciendo una Investigación-Acción. Ver caso
Se establece una ciencia participativa en conjunción con una ciencia ciudadana, como sociedad anfitriona, que apoya y participa en las actividades de investigación y desarrollo de docentes-investigadores, determinada a partir de las políticas y prácticas de la ciencia abierta.
Object of study
Show concept
Principal idea sustanciada en evidencias relevantes que permite distinguir y comprender, en esencia, al objeto de estudio; y el conjunto de datos (Dataset) que sustenta dichas evidencias.
La investigación trabaja sobre la implementación de plataformas para el intercambio y la creación conjunta de conocimientos entre la comunidad científica y la sociedad.
Philosophical Background
Show concept
Cosmovisión o conjunto de conceptos utilizados que modelan, de manera rigurosa, el dominio del discurso; y por el cual se plantea el problema y explora la respuesta.
El conocimiento científico abierto se refiere también a la posibilidad de abrir las metodologías de investigación y los procesos de evaluación de tal forma que los usuarios obtienen acceso libre a las publicaciones científicas, que incluyen: regular papers, reviews, scientific essay, systematic review, informes de investigación, y documentos de conferencias; Datasets, que incluyen: datos digitales con los metadatos que los acompañan, registros textuales, imágenes y sonidos modelo Linked Open Data, que se refiere a la publicación de datos estructurados en la Web para su uso público; esto quiere decir que los conjuntos de datos pueden ser reutilizados, recuperados y principalmente enlazados desde otros conjuntos de datos, constituyendo redes significativas de información. Consecuentemente, es un enfoque diferente al utilizado en los sistemas basados en procesos de agregación, como ocurre con el protocolo OAI-PMH que conlleva la creación de catálogos centralizados cuyo contenido se obtiene a partir de agregadores que cosechan (recolectan) los metadatos de repositorios externos.
Formal Background
Show concept
Forma en que se referencia o representa, desde la lógica o la matemática, al objeto de estudio.
El modelo ha de estar constituido bajo los principios FAIR: Fáciles de encontrar, Accesibles, Interoperables y Reutilizables. Además de ser publicados con una licencia abierta que permita el acceso a ellos, así como su utilización, adaptación y redistribución, sin costo alguno por parte de terceros y sin restricciones, tal se definen en la Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos de la UNESCO.
Specific Background
Show concept
Conocimiento específico en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, teoremas, axiomas, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio.
Se establece un sistema de información dirigido por académicos bajo el Modelo PRC: Publicar – Revisar – Curar; con foco en la curación digital y más particularmente en la curación de contenidos, como método sistemático a través de los siguientes pasos: búsqueda, selección, caracterización, y difusión de información; que fundamentalmente permite: identificar, evaluar, e interpretar trabajos de investigación en un campo de conocimiento científico determinado.
Accumulated Background
Show concept
Bagaje acumulado de conocimientos obtenidos previamente por los miembros de la comunidad de investigadores.
El modelo de Publicar Revisar y Curar con foco en la curación de contenidos, enriquece el proceso educativo entre docentes y estudiantes, en un marco denominado: Entorno Personal de Aprendizaje
Problematic
Show concept
Planteo concreto o hipótesis, mediante el cual se presenta al problema.
La curación de contenidos digitales como método sistemático
Objective
Show concept
Propósito del estudio (como fin último en referencia a la naturaleza del objeto de estudio), su objetivo o meta (como resultado a priori) que se persigue, y sus implicancias.
El propósito de la investigación es el de constituir un sistema de información académico-científico que se establezca como un centro de conocimientos y formación dirigido por docentes-investigadores, apto para la Ciencia Abierta.
Methodical
Show concept
Tipo de metodología se aplica para resolver el problema de investigación.
Basados en una concepción epistemológica de Mario Bunge se ha realizado una matriz de análisis, aplicable a los procesos de curación, que se describen en una tupla
Results
Show concept
Principales evidencias, en lo posible expresadas como conjunto de dato (Dataset) surgentes del estudio, y el principal resultado que concuerda con el objetivo.
mejorar las capacidades de los docentes e investigadores como: curadores, creadores de contenido, y diseñadores curriculares; permitiendo así, una mejora en el marco de competencias.
Conclusion
Show concept
Deducción resultante de las consecuencias contrastables, provista por el principal hallazgo (resultado); y su implicancia o aporte al campo del conocimiento (Bagaje Acumulado).
Todo centro de capacitación, información e investigación educativa, debe proveerle al docente, un «marco de competencias» en gestión de información, que enriquezca las capacidades para realizar procesos de revisión de literatura científica, permitiendo que el docente curador se actualice constantemente en la gestión de su propio aprendizaje, donde primero aprende de lo que está expuesto en los libros, para luego aprender y enseñar sobre las propias investigaciones.
Bibliography
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Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social, 34-46.
Magide, B. (2021). El ABC del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos.
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Stenhouse, L. (1989). Research as a Basis for Teaching. London: Heinemann Educational.
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