Research article
Gestión de la capacitación en una entidad municipal de la región metropolitana de Chile
Training management in a municipal entity in the metropolitan region of Chile
Salinas Mondaca, Catalina ⓘ
Tecnóloga en Administración de Personal.
Bachiller en Tecnología.
ORCID:0009-0001-1851-4662.
González Candia, Julio César ⓘ
Magíster en Educación mención curriculum y comunidad educativa.
Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina.
Académico Departamento de Tecnologías de Gestión,
Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile.
ORCID:0000-0003-4629-0982.
Resumen
Background: Fortalecer la gestión de la capacitación en una entidad del tipo Corporación Municipal en una comuna de la Región Metropolitana en Chile, abordando las deficiencias actuales en el proceso, como la detección de necesidades, métodos de evaluación entre otros aspectos relevantes del proceso en cuestión.
Gap: Los resultados de la investigación evidenciaron la falta de un sistema formal y participativo de detección de necesidades, una oferta formativa genérica que no responde a los desafíos específicos de las áreas organizacionales y una evaluación limitada al corto plazo.
Purpose: Cuáles son las principales problemáticas y desafíos de la gestión de la capacitación en la entidad municipal para el periodo 2024-2025.
Methodology: Se utilizaron métodos mixtos que incluyeron análisis documental, entrevistas semi estructuradas aplicadas a funcionarios y funcionarias quienes son stakeholders en el proceso de capacitación, además de un estudio detallado del proceso formativo actual de la organización
Results: En base a la evidencia, se propone un modelo integral de fortalecimiento que incluye mecanismos como encuestas de detección de necesidades, diseño de planes de capacitación personalizados y adaptados a las diversas necesidades de cada área de la Administración Central, la incorporación de un método de evaluación más integral tomando como referente el modelo de evaluación de la capacitación de Donald Kirkpatrick.
Conclusion: En respuesta de ello, se propone: diseñar programas alineados con las competencias y expectativas de los funcionarios, fortaleciendo su sentido de pertenencia y motivación; elaborar planes de capacitación diferenciados por área, con una estructura semestral que permita mayor flexibilidad frente los cambios organizacionales y tecnológicos, utilizando el modelo de Kirkpatrick, complementado con la métrica del retorno de la inversión (ROI), para medir el efecto organizacional y económico del proceso formativo; implementar un plan de capacitación; y fomentar una cultura organizacional que valore el aprendizaje continuo, la participación activa del personal y la comunicación interna como pilares para el desarrollo de la gestión de la capacitación y de la organización más integralmente.
Curation
La curación es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica - ⓘ
Curator
Community Science
Show concept
Campos de conocimiento disciplinares, establecida por la actuación de la comunidad de investigadores, que conforman la línea de investigación. La denominación, indicadas en las keywords o subjects, surge de aplicar de un sistema taxonómico, tal es el UNESCO Thesaurus, enumerando así el término general, el particular, y algunos otros relacionales si correspondiera.
El proyecto de investigación y desarrollo, se enmarca claramente, en el campo disciplinar de la capacitación del personal en el ámbito de la gestión organizacional desde la perspectiva de la calidad, eficiencia (en la utilización de los recursos), y efectividad (por la creación y valoración de objetivos) de los servicios o productos ofrecidos.
Crowdsourcing Citizen Science
Show concept
Personas, agrupaciones gubernamentales, industriales, o sociales que contribuyen colaborativamente (Crowdsourcing), con la investigación, y quienes participan más activamente (Citizen Science) en en todas o en algunas de las etapas de la investigación; estableciendo una Investigación-Acción. Ver caso
El estudio de caso, atiende las necesidades expuestas, particularmente, en una Corporación Municipal que expresan que el estudio logra establecer la generalización de la demanda.
La conjunción académica y social, que se establece en la investigación logra establecer la importancia de la gestión de la capacitación en la mejora de la imagen institucional de una Corporación Municipal; pues la comunidad, al percibir que las y agentes municipales poseen un alto nivel de formación y compromiso con la organización, aumenta la confianza en la institución y se fortalece su relación con la comunidad.
Object of study
Show concept
Principal idea sustanciada en evidencias relevantes que permite distinguir y comprender, en esencia, al objeto de estudio; y el conjunto de datos (Dataset) que sustenta dichas evidencias.
El dominio del discurso del estudio, focalizó analíticamente la gestión de la capacitación en una Corporación Municipal que impliquen un fortalecimiento de la misma.
Philosophical Background
Show concept
Cosmovisión o conjunto de conceptos utilizados que modelan, de manera rigurosa, el dominio del discurso; y por el cual se plantea el problema y explora la respuesta.
Claramente el trabajo explícita su enfoque desde la sistemicidad.
Exponiendo, cómo la Gestión de la Capacitación se sitúa como un subsistema de la Administración de Recursos Humanos, donde se reconoce la importancia de la formación y el desarrollo del personal como un componente integral de la estrategia organizacional.
Formal Background
Show concept
Forma en que se referencia o representa, desde la lógica o la matemática, al objeto de estudio.
Entre las teorías y modelos en los que se basa la investigación, se pueden encontrar a la teoría del Aprendizaje Organizacional y la Dinámica de sistemas de Peter que destaca la importancia de la formación constante para impulsar el desarrollo y la capacidad de adaptación de las organizaciones en contextos de constante evolución. Donde desde este punto de vista, la formación personal y el desarrollo conjunto son mutuamente dependientes dentro de una organización.
Un modelo que se establecer como relevante es el de "Evaluación de Necesidades de Capacitación", el cual ayuda a identificar brechas que existen en cuanto a habilidades y conocimientos del personal de la organización y a su vez, facilita el diseño de programas de capacitación específicos para abordar esas brechas.
Otro modelo establecido en la investigación es del de Desarrollo de Competencias, indicando que juega un papel fundamental en la gestión de la capacitación.
Specific Background
Show concept
Conocimiento específico en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, teoremas, axiomas, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio.
Una regla que asume la investigación es la de que las organizaciones que integran la capacitación como un subsistema pueden asegurar que sus trabajadores y trabajadoras adquieran las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos de la organización
La técnica, para identificar las necesidades de capacitación de los empleados de una organización, es la denominada Detección de Necesidades de Capacitación, que consiste en investigar, descubrir e identificar los problemas de desempeño laboral relacionados con la falta de conocimientos, habilidades y actitudes en el personal.
Accumulated Background
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Bagaje acumulado de conocimientos obtenidos previamente por los miembros de la comunidad de investigadores.
Actividades diseñadas para brindar a los aprendices los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñar sus trabajos actuales.
Implementación de las acciones de capacitación
Evaluación de la Capacitación
Modelo de evaluación de la capacitación de Donald Kirkatrick
Evaluación de la capacitación metodología ROI (Return on Investment)
Problematic
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Planteo concreto o hipótesis, mediante el cual se presenta al problema.
El principal interrogante que se establece para guiar la investigación es el de establecer: Cuáles son las principales problemáticas y desafíos de la gestión de la capacitación en la entidad municipal para el periodo 2024-2025
Objective
Show concept
Propósito del estudio (como fin último en referencia a la naturaleza del objeto de estudio), su objetivo o meta (como resultado a priori) que se persigue, y sus implicancias.
Un fin establecido a partir de la problemática establecida es el de: investigar, descubrir e identificar los problemas de desempeño laboral relacionados con la falta de conocimientos, habilidades y actitudes en el personal.
El objetivo general fue elaborar una propuesta técnica para fortalecer la gestión de la capacitación en la Corporación Municipal.
Los objetivos específicos establecidos son: el proceso de capacitación actual en la Corporación
Methodical
Show concept
Tipo de metodología se aplica para resolver el problema de investigación.
La metodología empleada en esta investigación fue cualitativa y descriptiva, lo que permitió explorar en profundidad los significados y experiencias de los participantes en relación con los procesos de capacitación dentro de la Corporación Municipal.
Las técnicas utilizadas para el presente estudio se centraron en el análisis documental y entrevistas semiestructuradas, las cuales permitieron recopilar información detallada y contextualizada.
Results
Show concept
Principales evidencias, en lo posible expresadas como conjunto de dato (Dataset) surgentes del estudio, y el principal resultado que concuerda con el objetivo.
El análisis de documentos internos de la organización junto con las entrevistas aplicadas a los funcionarios y funcionarias, quienes son los principales actores involucrados en este proceso de los resultados obtenidos, se centró en tres aspectos claves de la gestión de la capacitación en la Corporación Municipal: el funcionamiento del Comité Bipartito de Capacitación, el contenido del plan de capacitación 2023 y el método de evaluación de los programas formativos.
Además, el análisis reveló que el proceso actual de capacitación carece de mecanismos formales de detección de necesidades y de un modelo estructurado de evaluación del impacto del proceso formativo.
Entre los principales hallazgos, se constató que la detección de necesidades es un proceso unidireccional que excluye la participación activa del personal.
como principal resultante se establece una propuesta de fortalecimiento para la Gestión de la capacitación en la Corporación Municipal.
Conclusion
Show concept
Deducción resultante de las consecuencias contrastables, provista por el principal hallazgo (resultado); y su implicancia o aporte al campo del conocimiento (Bagaje Acumulado).
Bibliography
Codelco. (2024). Codelco recibe reconocimiento en sistema ROI. Corporación Nacional del Cobre Chile.
Dessler, G., & Varela, R. (2011). Administración de recursos humanos 5a ed
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. Gedisa.
Kirkpatrick, D. (1959). Evaluating training programs. Berrett-Koehler Publishers.
Montezana, A. (2023). ROI: qué es Retorno de la Inversión y cuál es su fórmula. RD Station.
Ramírez Uresti, J. (2019). Capacitación y mercado laboral en México. Forbes México