Números de la revista

1. ISSUE: 101

Volumen: 24, Número: 01 - January/March 2025 - ISSUE: 101

2. Artículos

Research article

Educación superior y matriculación: Un recorrido histórico para su reflexión en los escenarios actuales

Higher education and enrollment: A historical journey for reflection in current scenarios

Nicoletti, Javier Augusto
García Moro, Francisco José
Gómez Baya, Diego

Resumen: El presente trabajo reflexiona sobre la evolución del acceso en la educación superior a nivel mundial desde el siglo pasado hasta la actualidad. A partir de una búsqueda y análisis documental queda en evidencia que si bien la matriculación ha ido en permanente evolución hay regiones que han tenido mayor expansión que otras. Se concluye que la pandemia del COVID 19, trajo un cambio en la manera de entender los procesos educativos y las formas de enseñanzas, sin embargo, queda en evidencia que el acceso y participación en el mundo de estudiantes en educación superior sigue, en general, una línea de crecimiento.

Abstract: This paper reflects on the evolution of access to higher education worldwide from the last century to the present. From a documentary search and analysis it is evident that although enrollment has been in constant evolution, there are regions that have had greater expansion than others. It is concluded that the COVID 19 pandemic brought a change in the way of understanding educational processes and forms of teaching, however, it is evident that access and participation in the world of students in higher education follows, in general, a line of growth.

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Review article

Exploración de las barreras que obstaculizan la implementación del deporte inclusivo en las prácticas docentes

Exploring the barriers that hinder the implementation of inclusive sport in teaching practices

Pérez, Alejandro
Augier, Marcela
Szescielinski, Juan Manuel

Resumen: Para el desarrollo de este proyecto, fueron estudiados en tres ejes centrales. En primer lugar, el docente de educación física. En segundo lugar, la metodología a través del impacto de los programas y finalmente, el deporte inclusivo y lo que aporta. Para esto fue necesario consultar varias fuentes documentales y bibliográficas. Posteriormente seleccionar opiniones de expertos en la materia, mediante herramientas o técnicas cuantitativas y cualitativas apuntaladas desde investigaciones exploratorias y descriptivas, es decir, de forma mixta. De esta forma, a fin de delinear científica y claramente la revisión del estado de arte se consultó a una línea de trabajos cuantitativos sobre la formación docente adecuada para la atención a la diversidad.

Abstract: For the development of this project, three main areas were studied. Firstly, the physical education teacher. Secondly, the methodology through the impact of the programs and finally, inclusive sport and what it contributes. For this, it was necessary to consult several documentary and bibliographic sources. Later, to select opinions from experts in the field, through quantitative and qualitative tools or techniques supported by exploratory and descriptive research, that is, in a mixed way. In this way, in order to scientifically and clearly outline the review of the state of the art, a line of quantitative work on teacher training appropriate for attention to diversity was consulted.

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Research article

Desarrollo de una aplicación móvil para la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes: un enfoque innovador en salud digital

Development of a mobile application for the inclusion of people with intellectual disabilities in the Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes: an innovative approach in digital health

Aguilar Santa Cruz, Silvina
Lizitza, Nahuel
Stern, Yazmin

Resumen: El presente trabajo describe el desarrollo de una aplicación móvil diseñada para fomentar la inclusión de personas con discapacidad intelectual en diversos ámbitos de intervención. Esta iniciativa, impulsada por el Área de Investigación e Innovación en Salud (AISS) del Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes, surge como una estrategia para reducir las barreras en el acceso a la información y mejorar la comunicación entre pacientes, familiares, profesionales de la salud y la comunidad en general. La aplicación fue diseñada siguiendo los principios de accesibilidad digital y usabilidad, contemplando las recomendaciones basadas en el modelo social de la discapacidad. Su desarrollo se enmarcó en un enfoque interdisciplinario, que involucró a especialistas en salud, educación, derecho y tecnología, destacando la colaboración de profesionales de la Universidad Nacional de General San Martín. Se analiza el marco normativo y metodológico que justifica la necesidad de herramientas digitales accesibles, basándose en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y la Ley 26.657 de la República Argentina. Asimismo, se detalla el proceso metodológico de validación de la aplicación mediante el método Delphi y la implementación de pruebas de usabilidad. Los resultados esperados incluyen la mejora de la información respecto a la discapacidad intelectual, la optimización de la atención en los diferentes ámbitos de intervención y la generación de un modelo replicable en otros entornos de salud. Este trabajo enfatiza la importancia de la tecnología aplicada al campo de la salud, la promoción de la equidad en el acceso a la información y la construcción de un entorno más inclusivo para personas con discapacidad intelectual.

Abstract: This paper describes the development of a mobile application designed to promote the inclusion of people with intellectual disabilities in various areas of intervention. This initiative, promoted by the Health Research and Innovation Area (AISS) of the Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes, arises as a strategy to reduce barriers in access to information and improve communication between patients, family members, health professionals and the community in general. The application was designed following the principles of digital accessibility and usability, contemplating the recommendations based on the social model of disability. Its development was framed within an interdisciplinary approach, involving specialists in health, education, law and technology, highlighting the collaboration of professionals from the Universidad Nacional de General San Martín. The normative and methodological framework that justifies the need for accessible digital tools is analyzed, based on the United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities and Law 26.657 of the Argentine Republic. It also details the methodological process of validation of the application through the Delphi method and the implementation of usability tests. The expected results include the improvement of information regarding intellectual disability, the optimization of care in the different areas of intervention and the generation of a model that can be replicated in other health settings. This work emphasizes the importance of technology applied to the health field, the promotion of equity in access to information and the construction of a more inclusive environment for people with intellectual disabilities.

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