Evaluación

Carátula

Sumario

Introducción

Bibliografía

Autor

Ficha

         

LOS CRITERIOS DE EVALUACION

Es importante que el tesista evalúe su propio trabajo por medio de una serie de ítems que los profesores tomarán en cuenta (16). Para esto puede apelar a la colaboración de otras personas que oficien de lectores (preferentemente los mismos compañeros) además de su orientador. Deberá descartar de esta lista los ítems que no guardan relación con su caso específico.

Introducción

  • El problema está formulado de manera clara y precisa.

  • Es relevante para este nivel de estudios, desde un punto de vista teórico o práctico.

  • El área del problema se encuentra dentro de los márgenes de manejo del alumno.

  • Formula preguntas-objetivos de investigación en forma operacional (que se pueden llevar a la práctica en el nivel empírico de la observación/medición).

  • Los conceptos están definidos con precisión.

  • El texto explica las variables y los indicadores utilizados.

  • Las hipótesis presentan claramente las relaciones entre variables.

  • La hipótesis son específicas como para poder ser puestas a prueba mediante su contrastación con datos empíricos.

  • Se percibe bien la estrategia y el método que aplicó.

  • Estrategia y método parecen elementos adecuados para el objeto de estudio elegido y la finalidad de la propuesta.

Desarrollo

  • El texto evidencia unidad y coherencia.

  • Los subtítulos orientan sobre el material que se presenta y la forma en que está organizado el informe.

  • Los datos recolectados son suficientes para el objetivo propuesto.

  • Están especificadas las fuentes de donde proviene la información, verbal, gráfica ó numérica.

  • A medida que el texto avanza se hacen referencias bibliográficas que lo sustentan.

  • Hay un buen aprovechamiento de los datos.

  • La interpretación de los datos es correcta.

Conclusiones

  • Ayudan a responder el problema planteado.

  • Queda claro si la hipótesis fue verificada o refutada.

  • Se desprende una síntesis personal.

  • El lector encontrará un aporte en términos de nuevos conocimientos empíricos, resolución de problemas prácticos o planteo de nuevos interrogantes.

Lenguaje

  • Es claro.

  • Las oraciones y frases son cortas y organizadas en párrafos breves.

  • La ortografía es correcta (17).

Bibliografía

  • Está correctamente citada.

  • Incluye trabajos de los últimos cinco años.

  • Revela un manejo adecuado para el nivel de un aspirante a licenciatura o tecnicatura.

Presentación

  • La presentación es prolija.

  • Plantea variaciones internas por medio de cambios tipográficos, empleo de negrita, cursiva, esquemas, tablas, etc.

  • Los datos principales para la comprensión del discurso, especialmente los expuestos en tablas y gráficos, aparecen en forma clara, atractiva y en lugares sobresalientes del texto.