Notas

Carátula

Sumario

Introducción

Bibliografía

Autor

Ficha

         

Notas

  1. Generalización empírica: es una proposición a la que se llega como resultado de un proceso de abstracción de elementos comunes en varias observaciones de sucesos empíricos. La generalización empírica es la conclusión de un proceso de inferencia inductiva y juega un papel muy importante en las investigaciones de tipo mayormente descriptivo.
    Presunción teórica: es una proposición que se establece a priori, y que se puede tomar como una conjetura con la finalidad de ponerla a prueba mediante las observaciones de sucesos empíricos (a posteriori). En este caso la presunción funciona como una hipótesis, que será contrastada. El resultado puede ser que la presunción quede confirmada, refutada o parcialmente corroborada. La presunción teórica a la cual le sigue la verificación empírica es la piedra angular del método hipotético-deductivo.(volver)

  2. Es necesario aclarar que el significado de fuentes primarias y secundarias varía cuando saltamos de las ciencias sociales a la literatura y la historia. En las ciencias sociales las fuentes primarias de datos son las personas (de las cuales obtenemos datos mediante entrevistas, observaciones, cuestionarios autoadministrados, etcétera) y las fuentes secundarias son textos donde encontramos datos obtenidos por otras personas (por ejemplo, series estadísticas del INDEC). En literatura las fuentes primarias son las obras originales de los autores (por ejemplo la novela El Quijote) y las fuentes secundarias son los comentarios de los críticos (sobre El Quijote en este caso). En historia las fuentes primarias son documentos originales (una carta de San Martín, la Declaración de la Independencia, la contabilidad de varias fábricas de París en el siglo XVIII) y fuentes secundarias son las descripciones y los análisis de esos documentos, producidos por otras personas. En el campo de los estudios literarios y en otras disciplinas que usan métodos similares en algunos aspectos, suele recomendarse a los estudiantes que lean las fuentes originales o primarias y que, cuando escriban citas (por ejemplo de Sarmiento), las extraigan de las fuentes primarias (los libros de Sarmiento) y no de las fuentes secundarias (libros sobre Sarmiento).(volver)

  3. Los bancos de artículos científicos almacenados en internet constituyen un recurso valioso al que las universidades suelen estar asociadas. Los estudiantes tienen derecho a usarlas. Averigüe si su universidad está asociada. En caso contrario fíjese en su colegio profesional u otras organizaciones.(volver)

  4. El concepto de preguntas de investigación es equiparable al de objetivos de la investigación, pudiendo usarse ambas expresiones como sinónimos intercambiables.No confundir las preguntas de investigación con las preguntas de un cuestionario de campo.(volver)

  5. Siempre puede sostenerse que hay hipótesis implícitas, supuestos que subyacen latentes al texto.(volver)

  6. Estas unidades también suelen llamarse de investigación o de exploración.(volver)

  7. Las unidades de análisis varían a lo largo de una investigación. En la etapa de recolección de datos, los elementos sobre los cuales juntamos la información son las unidades de análisis. Por ejemplo, en un estudio sobre el rendimiento de los alumnos de Administración de Empresas, las unidades de análisis son los alumnos, varones y mujeres. Pero luego que juntamos los datos y los agrupamos con un criterio comparativo, por ejemplo por sexo, los agregados (el conjunto de los varones y el conjunto de las mujeres) son unidades de análisis (de nivel más alto) sobre las cuáles hacemos operaciones e interpretaciones, como por ejemplo sacar el promedio de calificaciones del grupo de los varones y el promedio de calificaciones del grupo de las mujeres, generalizar que las mujeres tienen mejores o peores notas en ciertas materias, y los varones en otras, y establecer tentativas de explicar las causas por las cuales sucede eso. Normalmente los estudios de ciencias sociales no se escriben sobre elementos sino sobre agregados (no se estudia a Juan, Pedro, María, Ana, como lo haría un psicólogo o un médico clínico, sino el conjunto de los varones comparado con el de las mujeres, los ricos y los pobres, los estudiosos y los perezosos, etcétera). En ciencias de la administración se suele hacer estudios sobre un elemento pero de carácter colectivo, es decir una unidad de análisis de carácter colectivo, como por ejemplo en un estudio de caso de un banco. Finalmente, debemos recordar que en una investigación suele haber más de una unidad de análisis, como expresamos en el texto, y eso depende del tema y la estrategia de investigación. Algunas unidades de análisis (los bancos) pueden estar incluidas dentro de otras unidades de análisis (el sistema financiero) y entre ambas hay relaciones de implicación.(volver)

  8. Pueden verse en Fragniere 1996. El sistema de "autor y fecha" también se encuentra explicado en Eco Umberto 1991. Ambos textos son muy buenos para profundizar lo que dice esta guía.(volver)

  9. Este punto se basa en gran medida en Cassany Daniel,1993; Brown, Kowalski, Tarner y Tuchey, 1964; Sloane William, 1983.(volver)

  10. La frase es un período de texto con autonomía sintáctica y de sentido, separado de otras frases por un punto y seguido.Los conjuntos de frases forman párrafos separados por punto y aparte.(volver)

  11. GAMMA International, 109, 110.(volver)

  12. "Las ratas", un atrapante relato de José Bianco. Clarín, 17 de julio 2001, página 35. Esta obra de Bianco ha sido reeditada en Julio del 2001 por la Serie Clásicos de la Biblioteca Argentina del diario Clarín.(volver)

  13. Eco, 1991: 39-41.(volver)

  14. García Morente, 1987: 193.(volver)

  15. Zea, 1993: 51.(volver)

  16. La mayoría de estos criterios fue tomada del reglamento de tesis 1999 de la UCES, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Escuela de Negocios, Másters y Posgrados.(volver)

  17. Es recomendable aprovechar las herramientas de revisión idiomática y sinónimos de las computadoras.(volver)