AUTOR PROF. DR. HILARIO WYNARCZYK (UNSAM)
Alcanzar un grado académico a lo largo de una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo es la meta central de la producción de una tesis. El resultado bien "vale la pena". En Argentina como en otros países de la región crece la demanda de que los profesionales que se involucran en el trabajo tanto empresarial como académico obtengan posgrados. Sin embargo muchos estudiantes completan los cursos y abandonan la tesis. Experimentan dificultades en la elección de los temas y las formas de trabajarlos.
Esta obra ofrece respuestas frente a esa realidad, con un criterio pragmático, como el título lo indica. El lector encontrará en sus páginas enseñanzas sobre el desafío inicial de saber qué es una tesis, los momentos de su producción y la manera de hallar temas adecuados. Tempranamente después, el libro coloca la cuestión de la escritura académica, para ayudar a que el tesista se introduzca desde el inicio en las formas del discurso científico. A partir de ahí, ingresa en los "objetos y propiedades" que constituyen lo que hay que investigar, sus enfoques posibles y el concepto de paradigmas. De este modo surge después la parte central, de estrategias y técnicas sustentadas en diferentes fuentes de datos. A continuación, el texto nos introduce en los tres escalones formales del camino por donde transcurre la producción de la tesis. El primero es la estructura del proyecto de la tesis. El segundo es la estructura de la tesis propiamente dicha. Y el tercero, la presentación de la tesis frente al jurado y el público. El último momento del libro nos ofrece reflexiones sobre cuestiones que podrían resultar poco percibidas. Un aspecto que enfoca es la tensión entre legados idealistas y positivistas con incidencia en las estrategias metodológicas y la dificultad de replicar en stricto sensu el enfoque experimental en los fenómenos sociales, reconociendo al mismo tiempo su importancia, como así también el valor que adquiere la aproximación empática hacia los temas en estudio en el terreno de los fenómenos sociales.
El libro está dirigido a aspirantes a posgrados en el campo de la economía, las ciencias administrativas y de gestión, la sociología, y otras disciplinas que integran, como aquellas, el vasto territorio de las ya nombradas ciencias sociales.