Opciones para iniciar un negocio
¿Qué opciones existen para iniciar un negocio?
Existen distintas formas de iniciar un negocio, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Dependiendo de las razones que usted tenga para iniciar un negocio, sus necesidades personales, personalidad, o preocupaciones con respecto al riesgo que implica todo negocio, usted puede elegir entre:
A) Iniciando un negocio desde "cero"
VENTAJAS
Iniciar su propio negocio desde cero puede tener muchas satisfacciones. Usted tiene la libertad de ser creativo e innovador; usted toma todas las decisiones... Este puede ser su sueño hecho realidad.
DESVENTAJAS
Existe un gran riesgo en la creación de todo nuevo negocio. Muchos negocios fracasan. Usted tiene que hacer todo solo; desde la creación del nombre hasta la promoción del negocio y usted debe tomar todas las decisiones. ¡Existe alto riesgo monetario!
B) Comprando un negocio que ya está establecido
VENTAJAS
Cuando usted compra un negocio ya establecido, la infraestructura ya está en su lugar, la base de clientes ya está establecida, y el nombre ya está reconocido. Los registros del negocio le permiten saber lo que usted está comprando y esto le permite planear cualquier financiamiento necesario en forma más fácil. Esta opción es menos riesgosa que iniciar su propio negocio.
DESVENTAJAS
Un negocio ya establecido puede esconder problemas (dificultades financieras, mala reputación, etc.) La reputación de su negocio está atada a la reputación del dueño anterior y puede resultar difícil establecer una nueva identidad. En ciertas ocasiones el dueño anterior puede afectar el negocio de usted si decide iniciar una operación competitiva.
C) Comprando una franquicia
VENTAJAS
Al comprar una franquicia se reducen los riesgos y se recibe el apoyo de una organización mayor. Usted sabe lo que está recibiendo. No hay sorpresas. El trabajo preliminar ya está hecho, la infraestructura está bien establecida, así como también la línea de productos. La estrategia de mercadotecnia ya ha sido desarrollada. Muchas veces, ya se cuenta con una base de clientes, y por lo general existe un buen reconocimiento del nombre. La persona que otorga la franquicia brinda, por lo general, asistencia en la administración y puede ofrecer apoyo financiero. Los recursos de muchas franquicias permiten fuertes oportunidades de promoción y gran poder de compra.
DESVENTAJAS
Toda franquicia permite menos libertad que un negocio independiente. Existen gran cantidad de reglas y procedimientos a seguir. Los honorarios iniciales de la franquicia pueden ser muy altos. Usted corre con los gastos del emplazamiento inicial, costos operacionales y regalías y otros pagos al dueño de la franquicia. La reputación de una franquicia puede verse afectada por la reputación de las otras franquicias. Toda transferencia del título de propiedad puede requerir la aprobación del dueño de la franquicia.
D) Creando un negocio de multiniveles.
VENTAJAS
Brinda la oportunidad de obtener altas ganancias con una pequeña inversión inicial. Un negocio de multiniveles le permite la libertad de tener un negocio desde su hogar y de ser su propio jefe. Existe la oportunidad de interactuar frecuentemente con otras personas.
DESVENTAJAS
Este tipo de negocio puede demandar que usted trabaje también en las noches y los fines de semana. Usted debe mantenerse motivado y debe participar activamente. Puede suceder que el producto sea difícil de vender al no contar con un negocio establecido y tal vez usted deba incurrir en ciertos gastos relacionados con la venta del producto. La reputación de su negocio puede verse afectada por la reputación de otros negocios o personas dentro de la "red".
Iniciar un negocio desde "cero"
Usted tiene una gran idea para un negocio y quiere iniciar. ¿Por dónde empieza?. Ya hemos hablado de las ventajas y desventajas de iniciar un negocio desde cero. Tenga en mente que un alto porcentaje de nuevos negocios fracasa. Usted necesita ser honesto consigo mismo al evaluar si usted tiene el tipo de personalidad indicado para iniciar un proyecto de esta naturaleza.
Lo más importante que usted puede hacer para prepararse para su negocio es desarrollar un plan de negocios preciso y detallado. Con este plan usted podrá evaluar los puntos fuertes y los puntos débiles de su negocio y tomar las decisiones más convenientes para el mismo. Es aconsejable que en este momento usted consiga ayuda profesional, alguien que pueda estudiar su plan de negocios en forma objetiva y le brinde ideas y comentarios. Existen varias organizaciones que ofrecen asistencia a bajo costo.
Luego de investigar las necesidades de su negocio, es necesario ocuparse de los cimientos, que incluyen: la estructura legal, el nombre del negocio, la ubicación, licencias, permisos, financiamiento, y otros requerimientos. Examine la lista de verificación para asegurarse que usted ha considerado todas las tareas envueltas en el inicio de todo negocio.
Comprar un negocio ya existente
Comprar un negocio que ya se encuentra en operación es una forma excelente de iniciar y tiene muchas ventajas. Pero, como con toda decisión de negocios, la compra debe ser estudiada y planeada cuidadosamente.
El primer paso es determinar qué tipo de negocio usted desea comprar. Esto dependerá de sus propios intereses, experiencia profesional, estilo de vida, etc. Asegúrese que su futuro negocio satisface todas sus necesidades. Luego de decidir el tipo de negocio a adquirir, usted necesita encontrar un negocio a la venta. Usted puede comunicarse personalmente con algunos negocios, buscar en el periódico, preguntar a amigos o conocidos, u obtener asistencia profesional de un consejero o de un agente inmobiliario.
Cuando usted encuentra un negocio que le interesa, prepárese para hacer una investigación y analizar éste seriamente. Necesitará estudiar todos los registros, entrevistar a los clientes y vecinos del este negocio, hacer una investigación de mercado, y obtener toda la información posible sobre ése negocio. Muchos profesionales serán de gran ayuda en este momento, especialmente un contador y un abogado. Algunas de las áreas a evaluar incluyen:
¿Cuánto vale el negocio?.
No existe una respuesta simple a ésta pregunta. El valor de mercado siempre baja hasta dónde el comprador desea pagar y el vendedor desea aceptar. El valor, en unidades monetarias, de un negocio puede deducirse de muchas formas:
· Costo de reemplazo: ¿Cuánto costaría iniciar el mismo negocio desde cero?. El valor de ciertas partes del negocio es fácil de calcular: inventario, equipos etc.; pero el valor de otras puede resultar más difícil de estimar: base de clientes, reconocimiento del nombre, y buena imagen.
· Retorno de la Inversión: Por ejemplo, si usted espera de su negocio un retorno anual del 25%, usted puede estudiar el flujo de caja neto del negocio en consideración y calcular cuánto vale. Muchos agentes de negocio utilizan un multiplicador de ingresos (es decir un factor industrial aceptado que se multiplica por el ingreso bruto anual del negocio).
· Comparación del negocio con otros similares.
· Evaluadores profesionales: Un evaluador profesional puede calcular para usted el valor monetario del negocio que usted desea comprar.
Ahora es el momento de hacer una oferta de compra. Este es el momento de dialogar con el vendedor para negociar acuerdos que sean beneficiosos para ambos.
Algunos tipos comunes de transacciones:
Hay muchas formas de financiar la compra de un negocio. Cada una tiene sus propios riesgos y beneficios. Emplee su creatividad para encontrar las mejores opciones para usted y el vendedor.
Para preparar la oferta y concretar la venta, utilice la ayuda de un abogado. Familiarícese con los términos y condiciones del acuerdo y con los documentos legales involucrados en la transacción.
La compra de una franquicia es una buena forma de evitar muchos de los riesgos y dolores de cabeza asociados con el inicio de todo nuevo negocio. Cuando usted compra una franquicia, está comprando el derecho a utilizar el nombre del dueño del negocio, el producto y la administración. Toda franquicia tiene su infraestructura y la estrategia promocional firmemente establecidas. El reconocimiento del nombre puede estar también establecido y, por último, no hay sorpresas, usted sabe lo que está comprando. Existen muchas listas oportunidades de franquicias
Antes de comprar una franquicia, proceda con cautela y haga su tarea.Tal vez quiera usted asegurarse que cumple con los requerimientos necesarios para convertirse en el dueño de una franquicia. Asegúrese que la compañía que usted está considerando satisface sus intereses personales y sus necesidades. Haga muchas preguntas. Visite alguna franquicia, hable con el dueño y los clientes. Imagínese trabajando allí durante años.
Cuando encuentre una franquicia que le plazca, comuníquese con el dueño para requerir información. Por lo general, le pedirán a usted información básica que incluirá datos personales y financieros. Si este proceso inicial resulta satisfactorio, lo invitarán a visitar la oficina central donde recibirá un paseo por las instalaciones, una presentación de ventas, y un paquete con información sobre la compañía. Esta información lo ayudará a decidir la compra de la franquicia.
Estudie la información con mucho cuidado. Si es posible, contrate ayuda profesional para analizar los informes financieros, historia de litigaciones y otra información básica. Examine detalladamente el acuerdo de franquicia con su abogado. Hable con todos los dueños de franquicias como sea posible y visite las instalaciones. Prosiga con la transacción solamente cuando usted esté completamente seguro que ésta es la mejor opción para usted.
La mercadotecnia de multiniveles, también conocida como pirámide, es un método de venta que depende de la creación de una red entre la gente participante. Los vendedores no sólo venden su producto, sino que también tratan de reclutar a otros vendedores para que vendan el producto y recluten nuevos vendedores. La jerarquía que se forma crea distintos niveles de distribuidores, que trabajan en conjunto para promover y vender el producto. Estos distribuidores comparten las ganancias generadas por los niveles inferiores a ellos. Las formas tradicionales de promoción y distribución de productos se ven reemplazadas por una gran red de distribuidores independientes.
Las compañías que utilizan esta estrategia ofrecen distintos planes de compensación que permiten a los miembros participantes ganar dinero de diversas fuentes. Estas incluyen:
Como con cualquier negocio, la elección de la compañía de multiniveles dependerá de sus intereses y necesidades personales. Investigue aquellas compañías cuyos productos o servicios tienen buena aceptación y demanda. Únase a una compañía con un historial de ventas exitoso.
Haga su tarea. Chequee los estados contables, la antigüedad del negocio, el equipo administrativo, el plan de mercadotecnia y la posición general de la industria. El apoyo brindado en la mercadotecnia y en el entrenamiento por parte de la compañía es un buen indicador de la solidez de la misma. Usted puede investigar de diversas formas.
Mucha gente teme verse envuelta en un "plan pirámide". Observe que aunque compartan la misma estructura organizacional, la mercadotecnia de multiniveles NO es lo mismo que el "plan pirámide". Las pirámides, que por cierto son ilegales, reclutan gente que debe pagar dinero a otras personas que ya están en la red. La única forma de ganar dinero es trayendo a más gente. La pirámide se destruye inexorablemente cuando ya no hay mas gente para ingresar a la misma.
Por otra parte, la mercadotecnia de multiniveles ofrece un producto legítimo, no requiere demasiado dinero para convertirse en distribuidor, y promueve la venta a clientes. Algunos planes pirámide a veces ofrecen un producto pero en lugar de venderlo a clientes, el producto se vende de un nivel a otro dentro de la pirámide hasta que al final, aquellos en el nivel más bajo terminan con un producto tan encarecido que su venta es absolutamente imposible. Para no ser víctima de un "plan pirámide" inescrupuloso, evite toda compañía que:
Una vez que usted ingrese a una compañía de multiniveles, el trabajo para establecer su negocio es similar al trabajo necesario para establecer un nuevo negocio. Usted deberá conseguir todas las licencias y permisos requeridos, establecer su oficina (por lo general será en su casa), planear su estrategia de mercadotecnia y mantener todos los registros necesarios.
El éxito que usted logre con un negocio de multiniveles depende de diversos factores, pero lo más importante es que usted esté decidido a trabajar duro y que se mantenga motivado. Aprender a promover su negocio, a vender el producto y a satisfacer al cliente es la clave para un éxito seguro.