Implemente una buena administración
La administración incluye establecer objetivos y tomar decisiones basadas en un planeamiento cuidadoso. Como dueño del negocio usted es responsable por todos los aspectos del negocio. Sus aptitudes administrativas para guiar al negocio y a sus empleados, jugarán un papel crucial en el éxito de su negocio.
La administración incluye lo siguiente:
Los empleados agregan otro nivel de complejidad a su negocio, por lo que es fundamental
considerar cuidadosamente la contratación de cada empleado. Contrate a la gente adecuada,
entrénela bien, manténgalos contentos para evitar que renuncien, e infórmese sobre
cualquier requerimiento legal o de impuestos. Inicialmente, tal vez deba considerar los
servicios de contratistas independientes o tal vez contratar ayuda temporal (asegúrese
que usted cumple con los requerimientos de la oficina de impuestos en lo que respecta a
contratistas independientes).
Planifique la contratación de empleados
La contratación de empleados es muy cara, por lo que debe considerarse seriamente,
asegúrese que su decisión de contratar empleados está de acuerdo con los objetivos que
usted fijó en el plan de negocios. Escriba una descripción de puesto que indique
exactamente lo que se desea de cada empleado. Entreviste a varios candidatos y seleccione
aquel que cuenta con las mejores calificaciones. La mayoría de los empleadores consideran
que una buena actitud por parte del candidato es lo que los hace decidir contratar a esa
persona. Es una buena idea imponer un período de prueba de 30 a 90 días antes de
contratar a alguien en forma permanente. Un empleado equivocado puede causar un gran daño
a su negocio.
Entrene a sus empleados correctamente
El entrenamiento es caro pero necesario. Usted necesita empleados bien calificados que
desempeñarán las tareas en la forma que usted necesita. Es importante diseñar una guía
que explique las políticas de la compañía y que establezca los deberes, las
responsabilidades y los criterios éticos. Otra buena idea es enviar a sus empleados a
entrenamientos especiales. Los dueños de pequeños negocios deberían tratar de entrenar
a sus empleados no sólo en una sino varias de las tareas requeridas por su negocio.
Trabajando con empleados
Es necesario que sus empleados estén satisfechos, motivados e involucrados en su
negocio. Mantenga todas las líneas de comunicación abiertas. Permita que sus empleados
participen en los objetivos de su negocio y hágales saber su opinión sobre el desempeño
de sus tareas.
Consulte con su abogado y con su contador para asegurarse que usted cumple con todos los documentos y los requisitos legales necesarios para la contratación de empleados. Mantenga registros sobre todos los asuntos relacionados con sus empleados. Existen diversas leyes referidas a las condiciones de trabajo, salario mínimo y consideraciones de seguridad.
Satisfacer las necesidades de sus clientes
El servicio a clientes es de vital importancia para determinar el éxito de un pequeño
negocio. Usted debe satisfacer a los clientes para que estos deseen regresar a su negocio
y para que lo recomienden a otras personas. Recuerde, es más difícil y costoso conseguir
nuevos clientes que mantener los antiguos. La mejor forma para que un pequeño negocio
compita con empresas más grandes es ofrecer un excelente servicio al cliente.
La actitud es muy importante
Toda interacción debe ser vista como una oportunidad para servir al cliente. Los
empleados deben ser entrenados para responder correctamente por teléfono y en persona.
Un excelente servicio a clientes significa ir más allá de lo esperado. Significa
tratar de conocer al cliente, sus necesidades, crear relaciones, escuchar con atención, y
responder en forma rápida y adecuada. En toda transacción con un cliente, pregúntese:
· ¿Entendí completamente lo que el cliente desea?
· ¿Presenté mi respuesta en forma clara?
· ¿Consiguió mi cliente lo que el/ella deseaba?
· ¿El cliente está completamente satisfecho?
Su programa de servicio al cliente debe ser evaluado en forma regular. Una de las
formas de llevar esto a cabo es preguntando la opinión del cliente en forma directa, o a
través de una encuesta.